Los mercados de los derechos del fútbol en España: contra la solidaridad Jesús Alfaro Águila-Real Catedrático de Derecho Mercantil Universidad Autónoma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fiesta Lesson Plans Save the PowerPoint template to the student directory. First remove this instruction slide. During the reading of the book to the class,
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 12 Diseño del Sistema Tributario adaptación libre al español para fines académicos Econ. Guillermo Pereyra.
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
BANCA MÓVIL Y LA REGULACIÓN DE COMPETENCIA
La Cadena de Valor y la Logística Profesor: Carlos Jimenez
PRECIO Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio.
Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
Costos y tarifas en telecomunicaciones
Directiva Europea de Concertación de Servicios Públicos con las entidades del Tercer Sector de Acción Social Efectos de la Directiva Europea de Contratación.
Last test of Q1 Jeopardy is on Schoology too!.
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y BIENESTAR DEL CONSUMIDOR
Presentado por: Eridania Hernández Temas: 1
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE NEGOCIO
Capítulo: 11 Intangibles.
¿PARA QUÉ Y CÓMO EL ESTADO INTERVIENE EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA?
PROCEDURES AND IMPLEMENTATION EXPERIMENTAL ECONOMICS.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
El Precio.
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
A USTRALIA B ELGIUM C HINA F RANCE G ERMANY H ONG K ONG SAR I NDONESIA ( A SSOCIATED O FFICE) I TALY J APAN P APUA N EW G UINEA S INGAPORE S PAIN S WEDEN.
MEJORES PRACTICAS DE REGULACIÓN DE MERCADOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA MARIO RAFAEL AYALA AGOSTO 2014.
Fausto E. Alvarado LLM Comisionado CUENCA 2013  Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar… los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.
© Allen & Overy Balance de aplicación del Artículo 2 de la LDC, asuntos más destacados Antonio Martínez Sánchez (Socio, Allen & Overy) JORNADA ANUAL.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
LAS ESTRATEGIAS OFENSIVAS Estas estrategias tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra rivales competidores, antes.
The views expressed in this presentation are those of the presenter, not necessarily those of the IASB or IFRS Foundation. International Financial Reporting.
La ciencia general que se encarga de administrar los recursos
FIJACIÓN DE PRECIOS Tomás Menchaca Olivares.
1 Colusión tácita y prácticas conscientemente paralelas Inmaculada Gutiérrez Madrid, 23 de octubre de 2008 III Encuentro de ACE en España.
Las empresas en los mercados competitivos
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
Análisis del Entorno competitivo
TEMA: Playing with ‘jugar’ and other sports-related verbs PREGUNTA ESENCIAL: How do I use the verbs in Lesson 6.1 to talk about sports? Español 2 – Unidad.
Time Expression with Hacer Grammar Essential #106.
Saquen… Las Agendas: – Sp. 2: Libreta pg. 58 justin – Sp. 2H: Libreta pg justin – NS: Libreta pg. 58 justin Tarea de anoche: – Sp. 2: Libreta pg.
1 Estructuras de Mercado: Monopolio. 2 Ejercicios en online u Ejercicio 1 Visite al GPO Gate, el Catálogo del Reporte Económico del Presidente (
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Hoy es jueves el 6 de marzo de 2014
Riesgos Financieros Cartagena, 23 y 24 de abril, 2009.
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
NEXT Vocabulario Conjugacion Países Personajes Históricos Mas Vocabulario Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3.
La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 será la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta versión del torneo se realizará el 12 de junio de 2014,
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Quasimodo: ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Por qué? ¿Cuál es tu equipo favorito? ¿Por qué? ¿Cuál es tu jugador favorito? ¿Por qué? ¿Queries ir a un partido?
5 mitos sobre la seguridad de la tecnología.
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
Monopolio y política antimonopolios
PRINCIPIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Turin noviembre 2007.
ESTRATEGIAS INTENSIVAS Y DE DIVERSIFICACIÓN
HAZLO AHORA Translate: SEAN Y NATHANIEL SON DEPORTISTAS. ELLOS SON JUGADORES DE FUTBOL AMERICANO. LES GUSTA LEVANTAR PESAS Y HACER EJERCICIOS. DESPUES.
PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Las Marcas como Herramientas de Desarrollo.
Derecho de la Competencia y Funcionamiento del Mercado
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
Realizado por: Jose Díaz Macias nº 13 4º E.S.O Juan Luis Llorca Jiménez nº 23 4ºE.S.O. Javier Llorca Jiménez nº 22 4ºE.S.O. Sergio González Muñoz nº 19.
La Teoría Keynesiana de la fluctuaciones Económicas
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
ACUERDOS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,
ESTRATEGIA EN LA INDUSTRIA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Transcripción de la presentación:

Los mercados de los derechos del fútbol en España: contra la solidaridad Jesús Alfaro Águila-Real Catedrático de Derecho Mercantil Universidad Autónoma de Madrid CMS – Albiñana & Suarez de Lezo Bilbao, 13 de marzo de 2009

Modelos en el mercado upstream Venta individual Venta individual con derecho de veto Venta colectiva ¿Cuál es mejor? No lo sé. Como autoridad de competencia, tampoco me importa. ¿Cuál es restrictivo de la competencia? Venta colectiva Venta individual con derecho de veto

Modelos en el mercado upstream ¿Deben autorizarse? Sí, con condiciones ¿El derecho de veto es autorizable? Quizá no, no es indispensable y perjuicios downstream ¿Condiciones al modelo de venta individual? No, no es restrictivo ¿Promover la venta colectiva? No, Rent seeking - Falacia del nirvana paternalista

El informe ve con buenos ojos el sistema de venta colectiva Estos principios (los de la venta colectiva) pueden resultar en un escenario de adquisición de derechos y explotación de los mismos más procompetitivo que el que suceda bajo un sistema de venta individual con o sin derecho de oposición, en ausencia de dichas cautelas; en particular, en lo que respecta a la renovación periódica de la posibilidad de acceso al mercado sin distorsiones del lado del operador audiovisual dominante

Para proteger la competencia downstream, se actúa en el mercado upstream La larga duración de los contratos con los clubes; Las preferencias para su renovación; El escalonamiento temporal en su vigencia; La posibilidad de adquisición anticipada, esto es, con mucha antelación a la finalización de la vigencia del contrato actual; Si se quiere mantener el derecho de veto u oposición del club visitante, hay que eliminar … ¿Es necesario?

Pero … Limitar duración de los contratos Dificulta rentabilización inversión y planificación de los clubes Prohibir adquisición anticipada Impide a los clubes ceder cuando más valor tengan en el mercado Impide al adquirente diseñar con tiempo la explotación de los derechos adquiridos ¿Pro-competitivo? adelanta la entrada de newcomers y genera incertidumbre al incumbente

Mercado downstream; recomendaciones … Si pool de explotación (arts. 81.1/3 TCE y 1.1 LDC) Verdadero intermediario de reventa (objetividad, independencia y no discriminación); Integrantes puedan tener conexiones con operadores aguas abajo, pero … sin privilegiarlos; Si subasta, … transparencia y no discriminación, (igual que) venta centralizada. Si relaciones bilaterales o plurilaterales Reglas acuerdos de licencia en exclusiva Reglamento CE 2790/99 de restricciones verticales; O la indispensabilidad de la exclusiva ex art. 1.3 LDC.

Pero … ¿no es mejor usar las reglas generales? El fútbol ¿una essential facility? (FTA / Pay-TV) ¡Que hubieran comprado arriba! Riesgo de debilitar la competencia downstream. Dado que hay competencia upstream, los problemas downstream derivan de la acumulación (por un operador o a través de un pool) En ambos casos, las cuestiones relevantes son … ¿Crea o refuerza una posición de dominio? ¿Constituye una estrategia de exclusión de un competidor? Esperar y ver porque Se evitan corsés a las estrategias competitivas. Respuestas más ajustadas a los problemas reales.

Y el revenue sharing Los sistemas de venta colectiva (con revenue sharing) los promueven Los gobiernos Las televisiones Los equipos más modestos No está demostrado que garanticen una mayor competitividad del torneo (y, por tanto, aumenten su valor) Son más eficientes en unos torneos (UEFA, Mundiales) que en otros (Ligas)

No está demostrado que la venta colectiva y el reparto de ingresos sea eficiente. Por un lado… The standard argument in favor of revenue sharing in sports observes that there are large differences among revenues and wealth of teams… As a consequence, richer teams tend to be more successful. A mechanism which redistributes income from richer to poorer teams makes the competition more balanced, hence more enjoyable to the fans. A consequence of this argument is that revenue sharing increases demand for the sport, hence increasing the revenues of the league. Furthermore, if teams are profit maximizers, revenue sharing also decreases the price teams pay for top players since their marginal value decreases. Hence, revenue sharing has a positive impact on the profit of teams. Palomino/Sakovics 2003

Pero, por otro lado revenue sharing provides little incentives to win. In the end, this may have a negative effect on demand since the lack of incentives for team owners will induce lack of incentives for players. Moreover, if teams have nothing to compete for, fans may strongly doubt the integrity of the competition on the playing field with an obvious negative effect on demand. Hence, revenue sharing has a negative impact of the team profits Palomino/Sakovics 2003

Un sistema de revenue sharing puede empobrecer el espectáculo mercado relevante: el Barça y el Madrid compiten no solo con el Valencia, el Sevilla y el Bilbao, sino también con el Chelsea, el Manchester y el Milan: por jugadores y por el mercado mundial (merchandising) El reparto de ingresos debilita la posición competitiva del Madrid y del Barça en ese mercado. Riesgo de que los grandes abandonen el mercado nacional

Economía de la reputación: superstars El coste de una competición más equilibrada: no se puede acumular reputación, lo que es absolutamente decisivo para competir en el mercado mundial Si Madrid y Barça son fuertes en ese mercado, la liga española aumenta de valor y También los equipos modestos ganan (en comparación con equipos modestos de otros países) (Tiger Woods) Jugadores y entrenadores Asistencia a los estadios Derechos de televisión

el fútbol es así Cualquier equipo ha ganado al Madrid y al Barça alguna vez: tener mucho más dinero no garantiza el éxito tanto como en otros deportes porque, i.a., hay muchos jugadores con diferencias de calidad pequeñas entre ellos y en los resultados influyen muchas otras variables El Racing gana si entra en la UEFA: competencia del fútbol con otros espectáculos a nivel local Hay revenue sharing: ingresos quinielas