M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero
Advertisements

U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
Sistema de Información Cultural, CONACULTA México, 2006 SiC / RENiC Aspectos técnicos relevantes para un Sistema de Información (SI)
Presentación del Consultor
Módulo de Calidad para Auditores Vectore, Iniciativas de Negocio
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
‘‘ERP’’ Enterprice Resourse Planning .
SIGA.
APROWEB el Software para administración de proyectos
E SPECIFICACIÓN DE P UNTOS DE V ISTA P ROCESO ORIGINACION DE CRÉDITOS Banco de los Alpes Freddy Arley Parra Diana María Gómez G.
FRANKLIN PORTUGAL TARIFA GERENCIA DE PROCESOS
Universidad Católica Boliviana San Pablo Gerencia de Procesos INTEGRANTES:  Gallardo Strelli Mar í a Ren é e.  Quiroga Salazar Carlos Cesar.  Rivas.
Una Introducción a UML El Modelo de Proceso de Negocio
En las empresas se generan documentos que tienen que ser administrados, revisados y autorizados por varias personas, por lo cual es necesario determinar.
DESARROLLO TECNOLOGICO APLICADO A LOS NEGOCIOS
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
GUÍA DE AUTO LEVANTAMIENTO DE PROCESOS
Programa de Mantenimiento Anual Gerencia de Producción Roadmap 2010.
UTP UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERU
Requerimientos /Metas:
SharePoint Saturday Quito Marzo 7, 2015 Escenarios para Flujos de Trabajo con SharePoint 2013 COMUNIDAD SHAREPOINT DE COLOMBIA.
Arquitectura de una aplicación
InfoPath Ventajas y Uso.
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Sistemas de Información IS95872
Técnicas para la obtención de requerimientos
INGENIERIA DE SOFTWARE
El proceso de desarrollo de sistemas Web
Permiten proporcionar un servicio eficaz y eficiente. Facilitan el control y acceso a los documentos a través delos tiempos de retención en ella estipulados.
Metodología para desarrollar una Estrategia de DSS y DWH
Servidores Conceptos Generales.
Gerencia de Procesos Carla Gutiérrez B..  Permite establecer un flujo de trabajo, para conseguir que, se capturen los requerimientos del negocio para.
Z www. registrelo.go.cr. z Pilares del Modelo Firma Digital Ventanilla Electrónica Única Expediente Único Digital Procesador de Pagos Monitoreo Permanente.
SISTEMAS DE INFORMACION TRANSACIONAL
Relator: Juan Bravo C. Doctor por la Universidad de Lleida Director Evolución, Centro de Estudios Avanzados Modelación de una solución.
CASOS DE USO Ing. Sonia Godoy H..
Qué es una empresa Parte 3: Viviendo la empresa. Qué es una empresa Historia de Juan y María.
Programa de Mantenimiento Anual Gerencia de Producción Roadmap 2010.
SICSTRA Sistema de Información para el control de solicitudes de tramites jurídicos Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Administración de la Empresa Digital
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION COMERCIAL
Ingeniería de software
FMAT, UADY Noviembre 2003 Prácticas de seguridad para Administradores.
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
SOFTWARE DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y FLUJOS DE TRABAJO (WORKFLOW)
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
El modelo de análisis tiene como objetivo generar una arquitectura de objetos que sirva como base para el diseño posterior del sistema. Dependiendo del.
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
BPM Business Process Management
Tipos de Sistemas de Información
GlobalQuoter.COM Fácil, Seguro y Asequible GlobalQuoter.COM Fácil, Seguro y Asequible.
BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS
Unidad 2 “Automatización del Flujo de Trabajo”
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
SI y su relación con la organización, y el proceso de toma de decisiones. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Licda. Aracely de Hernández SECCIÓN 01.
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
WORK FLOW Arvey Rodríguez Hamilton Torres Juan Carlos Quintero Miguel Ángel Sandoval.
Mpdelamiento de Procesos usando BPMN y BizAgi
TRABAJO COLABORATIVO.  Involucra a un grupo de personas con roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Fundamentos de Ingeniería de Software
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
Conociendo el modelo Cliente-Servidor. Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama.
NetMonitor CRM pone en sus manos toda la información que necesita para optimizar los resultados de su empresa y lograr la excelencia en ventas.
Entregables del Proyecto
Mercadeo y Servicio al Cliente utilizando Comercio Electrónico Mercadeo y Servicio al Cliente utilizando Comercio.
Transcripción de la presentación:

M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Workflow M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

WorkFlow “La automatización de un Proceso de Empresa, total o parcial, en la cual documentos, información o tareas son pasadas de un participante a otro a los efectos de su procesamiento, de acuerdo a un conjunto de reglas establecidas ” WFMC (WorkFlow Management Coalition)

Tipos de WorkFlow De Producción Tarea principal y única de los usuarios, velocidad de transferencia, flexibilidad y escalabilidad poco importante. Colaborativo Administración de Documentos Electrónicos, Diseños Arquitectónicos o de Ingeniería.

Tipos de WorkFlow Administrativo Órdenes de compra, Solicitudes, Créditos, BackOffice Internet, etc. Es el segmento más grande del mercado de Workflow.

Atributos Mínimos Diseño gráfico de procesos. La habilidad de asignar "roles" o "funciones de trabajo. Reglas (posibilidad de incrustar lógica del negocio). Manejo de Excepciones.

Atributos Mínimos Medición. Simulación. Proactivo. Conectividad con base de datos. Anexo de documentos.

Ejemplos de WorkFlow Representa procedimientos de trabajo mediante el flujo de documentos electrónicos Transfiere estos documentos de un empleado a otro, de acuerdo a las reglas del negocio Registra los datos en una base de datos administrativa, con fines de medición y seguimiento.

La realidad del trabajo

El trabajo estructurado es más fácil de modelar

El director de orquesta Comité Atención clientes Analista Cliente

Ejemplos de Workflow Los workflow permiten: Ligar las actividades y aplicaciones que pertenecen a un mismo proceso. Apoyar la coordinación de las personas Dar seguimiento a las tareas Evaluar la efectividad en el cumplimiento de los compromisos Reconfigurar procesos sin tocar los sistemas Todo lo anterior en tiempos de desarrollo cortos

Workflow: aplicaciones típicas Solicitudes de crédito o leasing (Bancos, Financieras) Atención de reclamos y solicitudes de clientes (Bancos, empresas de servicios) Solicitudes de reembolso (Isapres, Seguros)

WorkFlow: aplicaciones típicas Trámite de pensiones (AFP). Oficinas de partes (adm. Pública). Procesos administrativos (pedidos internos, órdenes de compra, solic. Vacaciones, ...)

Historia: Evolución del WorkFlow Interactivo y separado de las aplicaciones Físico Papel Proceso manual Explícito pero aún parte de las aplicaciones Incrustado en las aplicaciones

Beneficios Reducen costos Mejoran la calidad y rapidez del servicio Mejoran el uso y la oportunidad de la información Mejoran el control de los procesos Flexibilidad organizacional Diferenciación en el mercado Eliminación de trabajo AUGE Sistemas S.A.

Workflow: principales actores Workflow transaccionales (de producción) Forte IBM Flowmark Plexus Workflow de coordinación (ad-hoc) Lotus Notes MS Exchange TeamWare

Modelamiento: metodologías Metamodelos Modelos orientados a las tareas: Information Control Net (ICN) de Xerox Modelos basados en estados Modelos orientados al cliente: Bussiness Process Design Language (BPDL) de BDA En la base: redes de Petri Cada sistema de workflow está basado en un meta-modelo, el cual refleja la visión de su creador acerca de cómo modelar los procesos. Nos referiremos a dos familias de meta modelos: - orientados a las tareas (o estados) - orientados a los clientes Las redes de Petri parecen ser la formalización básica sobre la cual se montan los metamodelos. Las redes de Petri ofrecen los elementos imprescindibles para expresar aspectos de sincronización, los que marcan la diferencia entre workflows y otros sistemas.

Modelamiento: Algunos términos Procesos o procedimientos Tareas o actividades Estado Rutas Reglas Roles/actores Formularios o documentos electrónicos Transacciones, instancias o casos Proceso: Conjunto de actividades relacionadas ejecutadas por individuos, que transforman sus entradas hasta producir en la salida, un valor agregado a la entrada. Actividades: conjunto de operaciones básicas cuyo efecto es transformar las entradas; representación del trabajo Estado: etapa en el ciclo de vida de una transacción, historia de lo acontecido con esa transcción Roles: agrupación de personas que realizan tareas similares Actores: personas o programas que realizan operaciones autorizadas de acuerdo a su rol en la organización Transacción: instancia de un procedimiento Evento: abstracciones de incidentes del mundo realque provocan cambios en el estado. Excepción: Evento no previsto en el flujo de una transacción

Procesos de Negocios y Modelos de WorkFlow Modelo de Workflow Procesos de control de flujo Secuencias bien entendidas Lo natural es la secuencialidad El proceso es la guía Conveniente para la automatización de procesos WorkFlow Secuencial Procesos guiados por eventos Guiado por eventos externos Impredecible secuencia de eventos Muchas alternativas de negocio Salto a cualquier actividad WorkFlow Máquina de Estados A1 A3 A2 A4 S1 S2 S3 S4

Esperando para crear un pedido Ejemplo de WorkFlow On Pedido Completado Esperando para crear un pedido On Pedido Creado Pedido Creado On Pedido Procesado Pedido Procesado On Pedido Completado On Pedido Vendido On Pedido vendido Pedido Vendido Pedido Completado On Pedido Completado

Elementos de toda aplicación. Procesos del negocio Datos Interfase y navegación 10

Evolución. Aplicaciones de N niveles (N-tier). Presentación Flujo de trabajo Lógica de negocios Acceso de datos Fuente de datos 24

Windows Workflow Foundation 4/1/2017 6:26 PM Windows Workflow Foundation ¿Qué es un Workflow? Workflow es la organización de trabajo representando procesos de negocio o lógica de la aplicación ¿Cuál es el valor del workflow? Lógica de larga ejecución Flexibilidad Transparencia Liberado Nov 2006 como parte de Windows Vista

Workflow Services Workflow + Servicios Implementa Servicios-WCF con un workflow Simplifica la integración entre WCF y WF Proporciona Servicios de larga duración y persistentes Los Workflows pueden ser activados mediante mensajes Consume Servicios-WCF dentro de un workflow Llama a servicios-WCF con actividades de workflow Enlaza y propaga datos Permite rápidamente componer aplicaciones que usan servicios

Contexto: impacto de los Workflow Workflow tendrá tanto impacto en informática como lo tuvieron las bases de datos hace 20 años. De Dependencia de datos A Dependencia de flujos

¿Preguntas, dudas y comentarios?