Conceptualización AUDITORIA AUDITOR Evalúa la eficacia y eficiencia del proceso administrativo con que opera la empresa. Se considera como una herramienta con fines preventivos y proactivos. Averigua la exactitud, integridad y autenticidad de la información y sugerir mejoras que procedan. AUDITORIA Es un analista que investiga el control de todas las operaciones. Sus análisis y recomendaciones deben ayudar a subordinados como a la dirección a alcanzar un control mas eficaz, mejorar la operatividad del negocio y aumentar los beneficios. AUDITOR
Auditoria Operacional Tipos de Auditoria Auditoria Contable a) Las transacciones se llevan a cabo con la autorización de la gerencia. b) Las transacciones se registran como se requieren. c) Se permite el acceso a los activos con la autorización de la gerencia. d) El registro contable para los activos se compara con los activos que existen a intervalos adecuados. Auditoria Financiera Es una revisión de los estados financieros similar a la que realiza una auditoria externa. Expresa una opinión sobre las cifras que se presentan en los estados financieros. Es la revisión, análisis y examen de las operaciones de una entidad con el fin de determinar si la información es útil, oportuna y confiable. Aplica métodos cuantitativos y técnicas de análisis y evaluación de estados financieros (como razones financieras, proyecciones y comparaciones de comportamiento econométrico). Auditoria Operacional Se encarga de evaluar la eficiencia, eficacia y economía con que están siendo utilizados los recursos en la empresa; esto lo hace a través del análisis de las funciones que lleva a cabo cada área de la empresa, permite sugerir a la administración la forma de llevar a cabo las operaciones encomendadas a fin de aumentar la eficiencia operativa.
METODOLOGIA DE LA AUDITORIA OPERACIONAL Familiarización. Considerar la información preliminar que sugiere el problema. Panorama General. Formulación del problema. Recolección de Información. Observación de hechos pertinentes al problema. Preparación especial y capacidad profesional. Uso de conocimientos anteriores. Formulación de hipótesis. Recomendaciones tentativas y/o alternativas. Análisis de Investigación. Deducción de las implicaciones de la hipótesis. Conclusión que confirme la hipótesis. Afirmación de los hallazgos y presentación del problema a los afectados. Auditoria Interna Auditoria Externa Su objetivo es apoyar a los miembros de la organización en la realizacion de sus actividades, ofreciendoles analisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoria e informacion concernientes a las actividades revisadas. El objetivo es la revision profesional de los estados financieros por un experto que indique si la condicion financiera y los resultados de operación han sido presentados adecuadamente.
Auditoria Administrativa Se encarga de revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo; y asegurar que la organización cumpla y respete con lo anterior. La auditoria administrativa es una técnica de control relativamente nueva que proporciona a la gerencia un método para evaluar la efectividad de los procedimientos operativos y los controles internos. Campo de Aplicación Publico Privado