EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECONQUISTA EN CASTILLA
Advertisements

Rocío Brea Berta Blanco
1. La época del absolutismo.
La Reconquista y los Reyes Catolicos .
LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS. 1. La España de los Reyes Católicos.
El Comienzo de la Edad Media
TEMA 10 – ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
Autonomía del Reino Franco
LA RECONQUISTA EN CASTILLA
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL-ANDALUS
La Edad Media Comienza con la caída del Imperio romano (476d.C.) hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492). Durante la Edad Media convivieron.
Al-Andalus.
ESPAÑA.
El avance de los reinos cristianos
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA HISPANIA ROMANA
HECHO POR: LORENA BASOCO CASTREJÓN.
LA RECONQUISTA EN MAPAS
Al-Andalus.
Las invasiones Bárbaras
Los primeros reinos cristianos (II)
LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ).
Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura
LA EDAD MEDIA..
EMIRATO INDEPENDIENTE
EDAD MEDIA.
EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA
Al- Andalus; Reinos Orientales; Reinos Occidentales
LA EDAD MEDIA.
LA CONQUISTA DE LOS MUSULMANES EN ESPAÑA
Introducción a la Literatura medieval
RECONQUISTA
El final de la Edad Media.
UNIDAD 3 LOS REINOS CRISTIANOS (I): DEL ESTANCAMIENTO A LA EXPANSIÓN (SIGLOS VIII-XIII)
La Hispania prerromana
LA EDAD MEDIA Por: Nerea Candelas 5º B.
TEMA 6: LA CORONA DE ARAGÓN (SIGLOS XII-XV)
LA EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS
Hecho por: CLARA MIRIAM EVA MARÍA ALFREDO
LA RECONQUISTA.
Reinos Cristianos.
EXPANSIÓN Y CONSOLIDACIÓN
Historia La Peninsula Iberica En La Edad Media
LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS VIII Y XI
LA EDAD MEDIA en la Península Ibérica Reconquista cristiana.
Pueblos Germanos.
Los Visigodos BY : PICAPIEDRAS.
La Edad Media y la Edad Moderna
LA EDAD MEDIA.
Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas.
España en la Edad Media Cristiana (S. V-XV)
POR: LOS PICAPIEDRA.
Los reinos cristianos hispánicos
LOS REINOS CRISTIANOS EN LA EDAD MEDIA
La victoria cristiana en la batalla de Las Navas de Tolosa provocó la caída del poder almohade, la fragmentación de Al-Andalus en los terceros reinos.
Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: Península Ibérica en la Antigüedad. La Hispania romana y su herencia. Fotografía.
Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso
EDAD ANTIGUA.
1. 4. LAS INVASIONES BÁRBARAS
REINOS CRISTIANOS.
LA CORONA DE ARAGÓN.
LOS REINOS CRISTIANOS:
La Península Ibérica en la Edad Media
El reino visigodo y la conquista musulmana
Una parte de los nobles visigodos huidos de la invasión musulmana, crearon el reino de Asturias. Su primer rey fue Pelayo. Inició su primera conquista.
AL-ÁNDALUS: ( ) Origen y evolución política.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA. El Siglo XIX  En 1.807, Francia y España firmaron un tratado permitía a las tropas francesa atravesar España para ocupar Portugal.
SOCIALES:EDAD MEDIA :EL REINO CRISTIANO.
LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS
El nacimiento de al-Andalus.
Autonomía del Reino Franco
Transcripción de la presentación:

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711-1492 Imagen de iris.cnice.mec.es

Del reino de Asturias al reino de León (718-925) El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas que se niegan a aceptar el dominio islámico y organizan la resistencia. Se crea un germen de estado encabezado por la minoría de origen godo. Entre el 718 y el 925 se conoce este reino como reino de Asturias, y su capital se centrará en Oviedo. En sus inicios se organizó como una monarquía electiva, pero paulatinamente fue imponiéndose la sucesión hereditaria en el trono. El territorio controlado por los reyes de Asturias fue extendiéndose hacia el Este y el Oeste, alcanzando desde los Pirineos a Galicia. El abandono por parte de los musulmanes de las tierras de la meseta Norte permitió a los reyes de Asturias consolidar la frontera con Al-Andalus en el río Duero, procediendo a repoblar las antiguas ciudades romanas abandonadas, como León, a donde se trasladó la capital en el año 925. Mapas de Crates, licencia Creative Commons.

El reino de León (925-1230) El reino de León no es más que el cambio de denominación del reino de Asturias tras el traslado de su capital. La frontera con Al Andalus se consolidó y se ganaron territorios en la zona actual de Portugal y en la orilla sur del Duero. Sin embargo los reyes de León perdieron el control de los territorios de la zona Este del reino. Posteriormente se escindió de León el reino de Portugal. Tras la conversión de Castilla en un reino independiente, sus relaciones con León fueron tormentosas, pese al parentesco que unía a sus gobernantes por enlaces matrimoniales. Uniones y separaciones se sucedieron hasta que finalmente en 1230 Fernando III, rey de Castilla por la herencia de su madre, sucede a su padre Alfonso IX, rey de León. A partir de ese momento León y Castilla quedarían definitivamente unificados. Mapas de Crates, licencia Creative Commons.

Castilla, de condado a reino (932-1492) El reino de Castilla tiene su origen en un condado dependiente del reino de León, que a partir del 932 se independizó de hecho. Durante un tiempo Castilla perteneció al rey de Navarra Sancho III, pero a su muerte lo dejó en herencia a uno de sus hijos y acabó convertida en un nuevo reino. La conquista por Castilla de Toledo en el 1086 fue todo un símbolo, que el rey Alfonso VII aprovechó tiempo después para proclamarse “Emperador de todas las Españas” Tras la unificación de Castilla y León por parte de Fernando III, este rey consiguió un golpe decisivo contra Al-Andalus, al conquistar entre 1236 y 1248 Córdoba, Jaén, Murcia y Sevilla. Pese a que la corona se había construido con la suma de reinos y territorios independientes, los soberanos de Castilla optaron por unificar las instituciones y la legislación de todos estos territorios en un modelo centralizado. Imagen de Te y Kriptonita, licencia GNU

La Marca Hispánica a comienzos del siglo IX La resistencia cristiana frente a los árabes en la zona pirenaica estuvo dirigida por el reino franco, que apoyó a los jefes visigodos. Este territorio se integró en el reino de Francia a comienzos del siglo IX, con el nombre de “Marca” (frontera) Hispánica, y se dividió y repartió a condes que debían obediencia a los reyes de Francia. La historia de estos condados es la de una doble lucha por resistir frente a los musulmanes y por liberarse de la tutela de los reyes de Francia. Al mismo tiempo, las alianzas, enlaces matrimoniales y enfrentamientos entre los propios condes fueron permanentes, de manera que los condados pasaban de unas manos a otras. Tres de estos condados, Pamplona, Aragón y Barcelona, terminaron destacando y aglutinando a sus vecinos, hasta dar lugar a entidades independientes de Francia. Imagen de Tonipares, licencia Creative Commons

Del condado de Pamplona al reino de Navarra 5.. Del condado de Pamplona al reino de Navarra La conversión del condado de Pamplona en un reino independiente estuvo liderada por linajes vascos y por la poderosa familia muladí de los Banu Qasi. El condado de Pamplona se convirtió en reino independiente en el 824, y ocupó territorios a uno y otro lado de los Pirineos hasta su conquista por tropas aragonesas en 1512. A comienzos del siglo XI alcanzó su máxima extensión, cuando su rey Sancho III heredó además de Navarra los condados de Castilla y Aragón. El reparto de los distintos territorios controlados por Sancho III dio origen a los reinos de Castilla y Aragón. El avance de Navarra hacia el sur se vio imposibilitado por la expansión de Castilla y Aragón, que le cerraron el paso, por lo que durante gran parte de la Edad Media Navarra estuvo más pendiente de las posibilidades de ampliar su territorio por el lado francés, política que finalmente fracasó. Año 1000 Año 1030 Año 1037 Mapas reelaborados a partir de las imágenes de Crates, licencia Creative Commons.

El origen de la Corona de Aragón La Corona de Aragón es una de las creaciones más originales de la Edad Media hispana, ya que se convirtió en la gran aglutinadora de todos los territorios del Este de Hispania y lideró el avance hacia el Sur. El punto de partida de la Corona de Aragón es la unión dinástica entre los dos territorios que habían conseguido aglutinar a la mayor parte de los antiguos condados de la Marca Hispánica: Aragón y el Condado de Barcelona (Cataluña), que en 1164 fueron heredados por Alfonso II. Cada territorio mantuvo su personalidad jurídica, y sus leyes, política que se mantuvo cuando se fueron incorporando nuevos territorios por conquista: el reino de Valencia, y el reino de Mallorca. Fuente: Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine © DiCom Medios SL

La expansión catalano-aragonesa La expansión de la Corona de Aragón en la Península se centró en ocupar la zona Este de Al-Andalus, y concluyó tras la ocupación de los reinos taifas de Valencia y Mallorca. El avance hacia el sur se detuvo al llegar a un acuerdo con Castilla. Sin embargo, los reyes de Aragón protagonizaron una importante expansión fuera de la península. La pérdida de el sureste de Francia tras una guerra con Francia se compensó a partir del siglo XIII con la incorporación de Córcega, Sicilia y Nápoles, territorios que pasaron a vincularse con la Historia de España hasta época moderna. Fuente: Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine © DiCom Medios SL

La Península Ibérica a finales del siglo XV Imagen de Te y Kriptonita, licencia GNU

Créditos: Texto y Composición: Juan Miguel Mendoza Garrido                  Créditos: Texto y Composición: Juan Miguel Mendoza Garrido Imágenes: Autoría y licencia al pie de cada una. Evolución política de los territorios cristianos de Hispania is licensed under: Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Based on a work at juanmimen.wordpress.com