Universidad, Ciencia y Sociedad 23/05/13

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Política turística de México
Advertisements

DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Electrónico Nº 29 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año III. Nº 15. Noviembre de 2009.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
El Sistema de Ciencia y Tecnología en Costa Rica Gabriel Macaya CIBCM UCR.
Ciencia, tecnología e innovación medioambiental desde la Facultad de Ciencias. Hacia un estudio de caso Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad.
Ingeniería Integrantes: - Bastian R. Acevedo Donoso
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
La educación superior en Argentina
Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.
Electrónico Nº 31 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año III. Nº 17. Diciembre de 2009.
Electrónico Especial. DESDE LA HISTORIA Desde 1892 y hasta 1920 la formación en odontología en el Uruguay era responsabilidad de la Sección Odontología.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
F O R T A L E C I M I E N T O DOCENTES
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
España: primer tercio del siglo XX
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIPAZ.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Encuentro de Directores, Coordinadores y Docentes de Postgrado PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DEL POSTGRADO ELABORADA POR BLITHZ LOZADA, REPRESENTANTE.
PhD. Oscar Manuel Gómez Jiménez
Universidad, Ciencia y Sociedad 7/05/13
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
 Época Colonial priorizo estudio del ALMA.  Involucración de lo RELIGIOSO.  Destaco escuela teórica: “La Ideología”.  Destacados: CRISOSTOMO, LAFINUR.
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
19 de Octubre de 2011 ELECCIONES UNIVERSITARIAS Un Compromiso de Todos… Asociación de Estudiantes de Agronomía.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Universidad Nacional del Sur
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
IIº CONGRESO INSTITUCIONAL Definiciones, Estrategias y Perspectivas.
19 y 20 de Mayo 2005 Sevilla, España Encuentro Internacional de Rectores de Universia En el marco del 500 Aniversario de la Universidad de Sevilla.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
Electrónico Nº 9 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año II. Setiembre de 2008.
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
Seminário Mercosul APRENDIZAJE, CAPACITACION Y COOPERACIÓN EN ARRANJOS PRODUCTIVOS E INNOVATIVOS LOCALES DE MPEs: IMPLICACIONES PARA POLITICAS Innovación.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
HISTORIA CRONOLOGICA DE LA UNAM
GRUPO “4”. FEDERACION NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ GOBIERNO EL GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES ESTA A CARGO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA,
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MODELO ACADÉMICO  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN COORDINACIÓN 3 ELEMENTOS.
EVALUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES A NIVEL SUPERIOR EN NUESTRO PAÍS
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
EL MARCO REGULATORIO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO Juan Carlos Del Bello Rector Organizador–Universidad Nac. de Río Negro Ex Secretario de Políticas.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
Historia y teoría.. La palabra diseño proviene del término italiano diseño, que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. En la actualidad.
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
Centro Público de Educación Profesional Superior la Universidad Estatal Pedagógica Belinski de Penza.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
RED DE UNIVERSIDADES PANAMEÑAS PARA LA REDUCCION DE RIESGO A DESASTRES
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA. ESTATUTO UNIVERSITARIO  El día 8 de marzo del año 2002, el H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja.
Resultados de participación XX Verano de la Investigación Científica del Pacífico 2015.
Aportes para una propuesta
Transcripción de la presentación:

Universidad, Ciencia y Sociedad 23/05/13 desde Uruguay (con énfasis en U) Universidad, Ciencia y Sociedad 23/05/13

De Universidad Mayor de Montevideo a UdelaR 150 años de transformaciones Fotos, figuras o personajes simbólicos de algunos momentos En el contexto de: Situación económica y social Modelos de desarrollo Investigación e innovación

Uruguay, desarrollo e innovación Pequeño país periférico, con reducido mercado interno. Perfil exportador agrario, recursos naturales; baja demanda de tecnología; especialización productiva en industrias de bajo valor agregado y potencial tecnológico reducido; escasa dinámica innovadora. Sector servicios (financiero, turismo, logística): 50% de PBI hacia fines de siglo XX. Nivel socio-educativo relativamente sólido (en la comparación regional), a lo largo de todo el siglo XX. Educación superior centrada en una única universidad pública; en términos de estudiantes y de investigación.

Etapas de la UdelaR según algunos Proceso fundacional, 1833-49, La Universidad Vieja, 1850-85, La Universidad Moderna, 1885-1908, El Reformismo, 1908-1935, (1918) Conquista Autonomía y Cogobierno, 1935-1958, Hacia la Universidad Nueva, 1958-73, (1968) Crisis e Intervención, 1973-84, (1983) Regreso a la Ley ’58, 1985…

Personaje UCS Uruguay de primera mitad de siglo XIX: Senador Dámaso A. Larrañaga Biblioteca Nacional, Museo, Universidad…

La Universidad Mayor, proceso fundacional 1833 Dámaso A. Larrañaga 1838 Manuel Oribe 1849 Joaquín Suárez

Militarismo y la enseñanza primaria La Universidad Vieja, 1850-85 Las 3 ramas de la enseñanza 4 Facultades originales: Ciencias Naturales, Medicina, Jurisprudencia y Teología 1850: 60 estudiantes 1876: Medicina Relación con poder político: conflictos con dictaduras Militarismo y la enseñanza primaria

“Ministro” José Pedro Varela Personaje UCS Uruguay de segunda mitad de siglo XIX: “Ministro” José Pedro Varela Laica, gratuita y obligatoria Positivismo en Uruguay

La Universidad moderna, 1885-1908 (o “el avance positivista”) Nueva Ley Orgánica, 1885 Rector Alfredo Vázquez Acevedo, varios períodos Centralización Consejo con 3 Decanos Fac. Matemáticas y Ramas Anexas, 1888 ¿Positivismo? Investigación científica Hacia 1900: 500 estudiantes

Expansión y dispersión a partir del 900 Ingreso paulatino de sectores medios Descentralización Rector Eduardo Acevedo Respaldo y $$$ de José Batlle y Ordóñez Nuevos edificios (palacios?): Derecho, Medicina y Secundaria 1903-06: creación de nuevas “facultades”: Agronomía, Veterinaria y Comercio Vinculación al proyecto de desarrollo nacional batllista Contratación docentes del exterior (¿I+D?)

Personaje UCS Uruguay principios de siglo XX: Presidente José Batlle y Ordóñez Proyecto (Rector/Ministro) Eduardo Acevedo

1908 – “el año augural” Nueva Ley Orgánica: Retorno al Cogobierno estudiantil Autonomía restringida (designación Rector) Federación de Facultades (apoyo Medicina) Escuelas fuera: Agro, Veterinaria y Comercio (dirigidas por comerciantes, industriales, hacendados y profesionales) Renuncia Rector, conflictos Congreso de Estudiantes Americanos “a los compañeros americanos” Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú Talleres por áreas de conocimiento Temas centrales: participación estudiantil/extensión

El Reformismo en Uruguay, 1918 -1935 Algunas reivindicaciones ya alcanzadas: “Cierto” cogobierno / docencia libre 1917: CED, Ariel 1919: AEM (El Estudiante Libre) 1929: FEUU (Jornada) 1933: Dictadura Terra; Baltasar Brum, huelga 1915: Arquitectura 1925: Agronomía 1929: Odontología / Química y Farmacia 1932: Economía y Administración 1933: Veterinaria

Personajes UCS Uruguay hacia mediados de siglo XX Maestro/Biólogo Clemente Estable Rector/Decano Carlos Vaz Ferreira

Hacia una nueva Ley Orgánica, 1935 - 1958 En torno a 5.000 estudiantes 1935: Salida de Enseñanza Secundaria Estatuto universitario de 1935 1945: Facultad de Humanidades y Ciencias, Carlos Vaz Ferreira 1949: IPA, Antonio Grompone ’50: Bienestar estudiantil 1953: Hospital de Clínicas Autonomía en Constitución: 1917, 1942, 1951…

1958: “el cogobierno autonómico” Art. 2 - FINES DE LA UNIVERSIDAD La Universidad tendrá a su cargo la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura, la enseñanza artística, la habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas y el ejercicio de las demás funciones que la ley le encomiende. Le incumbe asimismo, a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.

1958: “el cogobierno autonómico” Consolida: el modelo de federación de facultades que viene de la Ley de 1908. Las 10 facultades de ese momento son las únicas que aún hoy tienen voto en el CDC Consolida: un modelo de Universidad centralizada en Montevideo; la experiencias en el interior eran inexistentes antes de 1958 un tipo de cogobierno: Consejos y Claustros con representación estudiantil, docente y de egresados

50 años en un vistazo 1915-Matemática se divide en Arquitectura e Ingeniería, 1925- Agronomía, 1929-Odontología, Química y Farmacia, 1932-Ciencias Económicas y Administración, 1933-Veterinaria, 1945-Escuela de Bibliotecología, Humanidades y Ciencias, 1953- Hospital de Clínicas, 1957- Escuela Nacional de Bellas Artes

1958: Un organigrama simple Consejo de Facultad Decano Docentes Estudiantes Egresados Comisiones: del consejo; de Instituto/Centro; Coordinadoras Docentes Asamblea del Claustro de Facultad Órdenes: Docentes Estudiantes Egresados Órdenes: Docentes Estudiantes Egresados 19

Consejo de Facultad Asamblea del Claustro de la Facultad DECANO Docentes Estudiantes Egresados elige al DECANO Orden DOCENTES Orden ESTUDIANTES Orden EGRESADOS Asamblea del Claustro de la Facultad Comisiones del Consejo, de Instituto/Centro, Coordinadoras Docentes

Un organigrama más simple aún CDC (Consejo Directivo Central) Rector Decanos Órdenes Consejo Ejecutivo Delegado (CED) Prorrectores Comisiones Sectoriales (CSIC, CSE, CSEAM, etc) AGC (Asamblea General del Claustro) Órdenes: Docentes Estudiantes Egresados Facultad de … Órdenes 21

Asamblea General del Claustro Consejo Directivo Central CDC RECTOR ÓRDENES DECANOS elige al RECTOR FACULTADES Docentes Estudiantes Egresados DOCENTES ESTUDIANTES EGRESADOS Asamblea General del Claustro AGC Orden DOCENTES Orden ESTUDIANTES Orden EGRESADOS

Hacia la universidad nueva, 1958 - 1973 Rectores: Agorio, Cassinoni Extensión, estaciones experimentales, interior. Instituto de Economía, Dedicación Total. 1966: 18.600 estudiantes Seminarios (1967, Darcy Ribeiro) 1968: Plan de Oscar Maggiolo 1968, “insurgencia estudiantil” 12-14 agosto: Líber Arce

Personaje UCS Uruguay segunda mitad siglo XX: Rector Ingeniero

1973: Crisis e intervención Crisis económica/social; golpe de estado (27/jun) Elecciones obligatorias, Corte electoral: Estudiantes (98%), docentes (86%), egresados (80%) Rector Samuel Lichtensztejn: PRONA, Estudio de los problemas nacionales Intervención (27/0ct): Arresto autoridades; Inactividad por meses, 40% docentes destituidos (exilio, cárcel), Sin concursos; Clausura áreas; Examen de ingreso

1983: “la generación de la primavera democrática” ASCEEP, Semana del Estudiante, Manifiesto por una enseñanza democrática Movilización, CONAPRO, Elecciones… 1988: 60.000 estudiantes ¿Privadas?

Transformación / restauración 1985… ¿Orden interno y reconstrucción académica? Reestructura: Facultades Sectoriales Líneas de transformación: Apertura Institucional Social Regional Internacional ¿Universidad de investigación?

Personaje UCS Uruguay fin de siglo XX: Rector Ingeniero Jorge Brovetto Algunas Creaciones o hitos: CSIC (1990) Facultad de Ciencias (1991) Facultad de Ciencias Sociales (1991) Instituto de Psicología (1989) CSE (1993) CSEAM (1994)

En suma Siglo y medio de una típica universidad “modelo latinoamericano”: Autonomía y cogobierno Enseñanza, investigación y extensión Casi única “cosa UCS” en el país: Pocas privadas Poca CyT fuera

Próximas clases Martes 28: Universidad para el Desarrollo, la Segunda Reforma en la UdelaR. Rodrigo Arocena Jueves 30: Enseñanza en la UdelaR. Carolina Cabrera. Martes 4/6: Investigación en la UdelaR y CSIC. Leticia Mederos Jueves 6/6: Extensión e integralidad en la UdelaR y CSEAM. Felipe Stevenazzi y María Nube S

Etapas PCTI Reconstrucción En torno a 2K Silgo XXI PENCTI, ANII, GMI