LA MODERNIZACIÓN EN URUGUAY: VIDA COTIDIANA Y EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO”
Advertisements

1905 – Escuela Gobernador Freyre
El Tiempo libre Negocio del Futuro Medellín Agosto 21 de 2008
Dirección General de Educación Secundaria
Marruecos, una realidad diferente…. Visita a centros educativos marroquíes en Tetuán Mayo 2008.
EL TIEMPO LIBRE DE LOS MONTEVIDEANOS EN EL
INVESTIGAMOS LA HISTORIA DE TACUAREMBÓ
NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Juegos predeportivos
Ciencia tecnologia y cultura
Presidencias de José Batlle y Ordóñez
Diversiones a inicios del siglo XX
Momentos en que pasa el tren por el puente del Ferrocarril Central Córdoba el década del 40, sobre calle 24 de septiembre.
Capacitadora Laura Cecilia Martini
Debemos hacer las cosas de una manera diferente con un cambio de actitud de los estudiantes y maestros, no esperar los recursos del gobierno para el desarrollo.
Las distintas manifestaciones de la diversidad cultural
Los incas S. Marhefka
El movimiento de la escuela nueva
Análisis de “lo religioso” en el Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria de Antonio Guzmán Blanco María Elena Del Valle de Villalba
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
El liberalismo El recién fundado partido liberal, ganó las elecciones presidenciales de 1849 y permaneció en el poder hasta 1880.
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Los sindicatos en las primeras décadas del siglo XX
I JORNADAS de “EL DEPORTE EN LA ESCUELA” Almería,18 y 19 de junio de 2007 UN DERECHO PARA DISFRUTAR UN DERECHO PARA DISFRUTAR.
Las ideas políticas en Colombia 1
LA EDUCACIÓN FÍSICA. LA EDUCACIÓN FÍSICA GRIEGOS Esparta guerra Atenas arte Juegos olímpicos 776 a.c. hasta el 393 d.c.
La Educación y la Prensa en la Formación del Estado Costarricense
CEIP PARQUE CLAVERO. ESCOLARIZACIÓN 2015/2016
Diseña El Cambio Diseña El Cambio Es un proyecto a nivel mundial, conveniente y preciso para la Transformación de instituciones.
El presente trabajo fue elaborado por un estudiante de la asignatura Sociología Educativa 2.
*EQUIPO Nº 2* LA Educación en el periodo
Desarrollo Educacional
Honorable Comisión de Educación del Senado. Opinión Evangélica en torno a la LGE. 31 de Julio de 2008.
Escuela N°1 “Domingo Faustino Sarmiento” 120 años junto a los chicos fueguinos.
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
OBSERVA ….
CRISTINA PERI ROSSI Nerea García Tello 2ºB bach..
Roberto Cúpich Maxwell Herrera Jacqueline Ramírez Esmeralda Triana.
HISTORIA DE LA RECREACION MUNDIAL
EL SISTEMA EDUCATIVO EN URUGUAY.
La Escuela Secundaria Técnica No. 199 participa en este proyecto organizado por fundación educaruno, con un grupo de cinco alumnos y dos docentes del.
Rally de concepcuion. Años después Rally de Entre Ríos Pocos de la decadencia de la Fórmula 5, En el año 1986, a partir del "Gran Premio de la República.
La educación en el siglo XIX
Capitulo 24 La era del jazz Sección 4: Los rugientes anos veinte.
La Ilustración.
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Escuela N°1 “Domingo Faustino Sarmiento”
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Institución escolar y Estado
EMILIANO ZAPATA MUNICIPIO DE IXTLAHUACA ESTADO DE MÉXICO.
Comprensión del Medio, Natural, Social y Cultural. 3° Básico 2010.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
HISTORIA DE FAUSTO UNIDAD 3. SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES Alumnas:
Estrategia de ducación
 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.
Educación Primaria: un paseo por su historia
IDENTIFICACIÓN.
La vida escolar.
CAMEM NEZAHUALCOYOTL “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE MÉXICO I”
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria Encuentro Uruguayo de Extensión Universitaria SOCIEDAD Y EXTENSIÓN Hacia una universidad integrada.
  LA EDUCACION RELIGIOSA COMO CUALQUIER AREA FUNDAMENTAL NOS LLEVA A GRANDES CONSULTAS Y A GRANDES APRENDIZAJES. OLGA LILIANA ZULUAGA.
PROYECTO: RECOLECCIÓN DEL PET
LA VIDA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Desde el espacio de producción audiovisual que los alumnos tienen en la orientación de Comunicación ( 5º y 6º año Senior), y a partir de una invitación.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
El tiempo libre de los montevideanos
Transcripción de la presentación:

LA MODERNIZACIÓN EN URUGUAY: VIDA COTIDIANA Y EDUCACIÓN Ciencias Sociales Historia

La modernización. La vida cotidiana: lugares de recreación La vida cotidiana fue afectada por los cambios. Por ejemplo, aparecieron nuevos entretenimientos. En 1896 los montevideanos presenciaron las primeras funciones de cinematógrafo. Fue en el Salón Rouge de la calle 25 de mayo. Uno de los espectáculos de fines de siglo eran las corridas de toros. En 1918 se prohibieron, junto con otros como las riñas de gallos. Se consideró que estas actividades eran mortificantes para los animales.

Se pusieron de moda nuevos deportes como el fútbol. Partido Uruguay - Argentina, 1928.

En 1888 se inauguró el Hipódromo de Maroñas, que se convirtió en un espectáculo habitual del siglo XIX. Hipódromo de Maroñas en 1907. Hipódromo de Maroñas en 1907.

Los lugares de paseo eran el Prado y el Parque Urbano (hoy Parque Rodó). Puente sobre arroyo Miguelete, Parque Prado, 1917. Parque Prado, 1933

Las calles 25 de Mayo y Sarandí también se usaban para pasear y comprar. Las mujeres debían salir acompañadas. Grupo de mujeres en la calle Sarandí y Juncal, en 1906.

La educación Seguramente la vida cotidiana de muchos niños fue afectada por los cambios que se produjeron en la educación. Escuela urbana a fines de siglo XIX. Escuela nº 24 en 1910.

La educación En 1877 Latorre nombró a José Pedro Varela como presidente de la Comisión de Instrucción Pública. Varela había viajado a Europa y a Estados Unidos. Observando la educación de esos países, llegó a la conclusión de que ésta debía estar al alcance de todos los habitantes. Era la forma para que se educaran ciudadanos capaces de participar y promover la democracia. A pesar de no estar de acuerdo con el gobierno de Latorre, aceptó el cargo con el fin de mejorar la educación. José Pedro Varela

En 1909 se suprime por completo la enseñanza religiosa. Varela había presentado un proyecto para reformar la educación en junio de 1876. Latorre aceptó algunas de sus ideas. El decreto ley del 24 de agosto de 1877 estableció la enseñanza gratuita y obligatoria. La laicidad fue parcial. Las escuelas del Estado enseñarían la religión católica, pero no era obligatoria para aquellos niños cuyos padres se opusieran. En 1909 se suprime por completo la enseñanza religiosa. José Pedro Varela Escuela Brasil en 1918.

Comienza a generalizarse la educación mixta: niñas y varones. La Reforma Educativa produjo transformaciones muy importantes: aumentó el número de escuelas, se crearon instituciones para la formación de maestros, cambiaron los métodos de enseñanza. Comienza a generalizarse la educación mixta: niñas y varones. Alumnos de la escuela de Sarandí Grande en 1914. Los bancos “varelianos” eran una novedad. Antes se usaban en el aula, mesas con bancos sin respaldo.

Fuentes iconográficas: Fuentes escritas: Roland, M. y Rostan, E (2003): Ciencias Sociales. 6º Año. Montevideo, Ed. Aula. Fuentes iconográficas: Archivo Nacional de la Imagen, SODRE. Centro Municipal de Fotografía. www.guiacolonia.com.uy www.wikipedia.org