Mtra. Insp. Elizabeth Mango

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ELECCION DE CARRERAS.
Advertisements

Artes Plásticas: La comunicación de la experiencia artística
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
Nuevas Tecnologías de la Educación
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
1. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ANTIGÜEDAD Tipología de Dorfles
LA IMPORTANCIA DE LAS TIC’s ( TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ) LUJO O NECESIDAD PROYECTO REALIZADO POR: ALMA DELIA SANCHEZ BALBUENA JANETT.
INTRODUCCION Internet es una gran red que conecta millones de computadores en todo el mundo. Para los usuarios, en cambio, es mas que una red: se ha convertido.
Las tecnologías de la información y la comunicación la podemos remontar en el proceso histórico desde la aparición del hombre primitivo la cual grabaron.
VICTOR MANUEL MONTAGUT ORTEGA SERVICIOS DE INFORMACIÓN Nuevas Tecnologías en la académia para la recuperación de información on-line Febrero 25 del 2000.
Las Tecnologías de informacion y comunicación (TIC)
Carrera: Diseño Gráfico Módulo: Comunicación Gráfica Escuela de Comunicación Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello 2009 Docentes: Evelyn.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Investigando el diseño
ARTE.
Artes visuales del siglo XX
Arte Óptico- Op Art -Nombres: Antonia Contreras Rosario Zuloaga
C U E R P O S P I N T A D O S un homenaje al cuerpo humano Madrid primavera 2006 popArt.
Básicamente nos encargamos de buscar métodos de investigación para dar excelentes resultados en la formación de una empresa utilizando medios de producción.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos
ARTE CINETICO..
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Educación a distancia y virtual Correo electrónico ( ) Los grupos de chat Lenguaje de los mundos Virtuales Foros Creación de blogs con Blogger.
Las TICs.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones
Tecnología de la Información y Comunicación
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
Un acercamiento mas profundo.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
L A F O T O G R A F I A. INDIC E  LA HISTORIA LA HISTORIA  ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA? ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA?  LA EVOLUCION LA EVOLUCION  ¿HACER O.
María del Pilar Ferro Muñoz
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
JESUS ALBERTO ESCOBAR DISEÑO GRAFICO. La convergencia se define como la interconexión de tecnologías de la computación e información, contenido multimedia.
La Sociedad De La Información
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
La sociedad de la información
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Educación electrónica
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
El diseño en la vida cotidiana.
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
Las Prácticas y los laboratorios. Preparación de prácticas de laboratorio con ayuda del video Que son? – Son un recurso eficaz para el docente quien desea.
Diseño Gráfico Clase No 1
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
Por Jonathan Felipe valencia Álvarez
INTEGRANTES: ROMERO, ROMMEL ROJAS, ROJLIZ GONZÀLEZ, ROSIBEL TOVAR, IVONNE.
Tecnologías de la información y la comunicación
TIPOS DE REPRESENTACIONES MEDIANTE EL LENGUAJE VISUAL
Utilidad y defensa de los proyectos TIC. Porqué surgen:  Para superar la brecha digital surgida en los inicios de la implantación de las nuevas tecnologías.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Historia En los últimos años la ilustración digital se ha convertido en una forma de arte emergente que utilizando las técnicas de la pintura tradicional.
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Diseño Por Marco A. Ramirez M. Grafico Industrial Arquitectónico Modas Espacios Mobiliario Textil.
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO APORTES BÁSICOS A LA EDUCACIÓN REALIZADO POR: BYRON LEONEL MEDINA MEDINA.
 Hoy estamos viviendo la tercera gran revolución tecnológica.  Los computadores, conectados a través de redes mundiales como la Internet, los medios.
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
Hacia 1888 el británico William Morris creo el movimiento “Arts and Crafts” ya que como consecuencia de la revolución industrial la producción artesanal.
Tema I.  Como es usual en las nuevas disciplinas, el derecho informático es difícil de definir, aunque se trata del uso de las computadoras en el ámbito.
Conferencia GUI BONSIEPE Auditorio de la Universidad Empresarial Siglo XXI Córdoba - Argentina 26 de agosto de 2002.
Victor Vasarely y el op art
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Historia del Video..
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Mtra. Insp. Elizabeth Mango Arte y tecnología Mtra. Insp. Elizabeth Mango

Hacia 1919, apareció en Alemania una escuela de arte, arquitectura y diseño, conocida como Bauhaus; fue fundada por Walter Gropius (1883-1969) con dos propósitos: vincular el arte con los avances tecnológicos para que su aplicación fuera más útil a la sociedad y hacer que el artista tomara conciencia de su responsabilidad hacia la comunidad que le rodeaba y que reflejara esto en sus creaciones, dotándolas de una utilidad social evidente.

La escuela Bauhaus

Orientados fundamentalmente hacia la renovación en la arquitectura, el diseño y la industria, los cursos del Bauhaus incluían una amplia variedad de talleres sobre modelaje, diseño arquitectónico y de todo tipo de utensilios de consumo; como: mesas, sillas, escritorios, libreros, gabinetes, etc., y cursos de fotografía, artes plásticas, publicidad o tipografía, en los que siempre se trataba de conjuntar las diversas disciplinas artísticas con los medios industriales

Las vanguardias tecnológicas: arte óptico, cinético y cibernético

Arte óptico Surge a raíz del estudio de las cualidades de la luz, la geometría y el color. A semejanza del impresionismo, que mediante pinceladas gruesas y evidentes presentaba colores para ser ilusoriamente unidos ópticamente a la distancia, el op-art podía mostrar pinceladas o elementos de colores que hacían aparecer nuevas dimensiones y experiencias visuales.

Arte cinético Hacia mediados del siglo XX, algunos artistas retomaron los trabajos que, a principio de siglo habían realizado autores como Marcel Duchamp e incluyeron en sus obras el movimiento. Cinético significa en movimiento, esta corriente artística consideró que la movilidad, aparente o real, incrementaba el valor estético de la obra.

Se pueden distinguir tres momentos en las obras de arte óptico y cinético: 1- Obras bidimensionales, aunque se busca el efecto de la tridimensión. 2.-Se incluye la tercera dimensión, mediante la introducción de clavos u otros elementos. 3.-La obra se mueve mediante el aire, motores, imanes, etc.

Alexander Calder, sin título

La llegada de las nuevas tecnologías y su rápido desarrollo hacen que, a partir de los años 60, ciertos artistas incorporen al proceso creativo y a su resultado final medios no considerados como artísticos hasta entonces. Computadores, hologramas, láser, luz de neón, fotocopiadoras, faxes y escáneres se convirtieron en medios de expresión idóneos para toda una nueva generación de creadores. Se buscan nuevos lenguajes expresivos y también la supresión de barreras entre la tecnología y el Arte

Una de las principales aportaciones que tuvieron las vanguardias tecnológicas a la teoría estética, y que hoy en día tiene una importancia fundamental, es que a partir de entonces se concibe la existencia de la obra de arte como objeto inmaterial; esto es, ahora una obra de arte visual podía estar constituida únicamente por luz, movimiento o incluso, datos almacenados en la memoria de una computadora

Arte cibernético La palabra cibernética proviene del griego Κυβερνήτης (kybernetes) y significa "arte de manejar un navío", aunque  Platón  la utilizó en La República con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar" En el arte cibernético la esencia de la obra de arte se trasladaba a un conjunto de instrucciones: un programa de cómputo. Algunas de las fuentes más importantes de este movimiento las encontramos en el trabajo del llamado Padre de la Cibernética, Norbert Wiener, quien analizó la interacción entre los animales, el hombre y las máquinas en lo que llamó Teoría de sistemas.

Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, 1929-Málaga, 2003), fue uno de los pintores más dinámicos de una generación que se aglutinó en torno al Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, y que investigó las capacidades artísticas de la entonces recién nacida informática.

Arte digital  Es la creación de imágenes o la manipulación de estas con herramientas de índole informática y digital. Este tipo de manifestación artística se encuentra estrechamente ligada al avance tecnológico y abarca obras tanto visuales como sonoras, así como experiencias multimedia e interactivas, y tiene mucha incidencia en ámbitos como el cine, la fotografía y la publicidad.

Web Art, David Camp, abril 2005

Los sueños de mi amigo, Luis Miguel Valdés

Un dolmen en la ciudad de las columnas, Miguel Valdés

Sin título, anónimo

En las últimas décadas ha aparecido una forma de arte electrónico -el net art- que se expande en el espacio virtual de internet e interactúa con la intimidad del hogar, muchas veces, desde el anonimato. Desde que en 1995 el artista esloveno  Vuk Cosic inventara el término a partir de un mensaje ilegible que recibió en su correo electrónico. El net.art hace referencia a las obras creadas para internet y que tienen a la red como tema

Las manifestaciones artísticas vinculadas a los nuevos medios, surgieron a finales del siglo XX y continúan desarrollándose en el presente. Estas producciones abarcan obras-artefactos en las que en alguna parte del proceso de creación se ha utilizado una computadora, siendo muy amplias las posibilidades formales de producción: imágenes fijas, fotos, videos, instalaciones, fotoblog o net-art, entre otras.

La intervención de la tecnología ha provocado un desplazamiento en los significados de la producción artística donde la función del creador, del espectador y de la propia obra se han visto transformados. Han aparecido así nuevas prácticas sociales devenidas de la revolución digital como el chat, los fotoblogs, Youtube y/ o las redes sociales que contribuyen a formar un marco cultural distinto para la producción y reflexión sobre el arte, democratizando el acceso a la comunicación, información y creación , y poniendo a disposición del espectador un sinfín de producciones de diferente tipo, nivel y calidad.

Bibliografía: Olivera,Elena, “Cuestiones de arte contemporáneo”, Editorial Emecé arte, 2009.Argentina Faerna, José María y Gòmez Cedillo Adolfo, “Conceptos fundamentales de Arte”, Alianza Editorial, 2000, España Nusenovich, Marcelo, “Introducción a la Historia de las Artes”, Editorial Brujas, 2009.Argentina Fuente de imágenes: Wikipedia