Prevención de Usos Problemáticos de Drogas

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Transcripción de la presentación:

Prevención de Usos Problemáticos de Drogas SECRETARÍA NACIONAL DE DROGAS Psic. Ana Castro Coord. Sector Educación

“LA DROGA” NO ADICTOS SIN DROGAS LAS DROGAS: SON OBJETOS / NO PROTAGONISTAS LOS INDIVIDUOS, SUJETOS PROTAGONISTAS DEL FENÓMENO ADICTOS SIN DROGAS

MODELO BIOPSICOSOCIAL: ADICCION COMO RESULTADO DE DETERMINANTES BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES QUE ESCAPAN AL CONTROL DEL SUJETO. SUJETO SUSTANCIA CONTEXTO

LO CONSTANTE ES EL CAMBIO CAUSAS QUE LLEVAN A: ABUSAR VINCULARSE EN FORMA ADICTIVA CAUSAS DEPENDIENTES DEL MEDIO CULTURAL SOCIAL FAMILIAR LO CONSTANTE ES EL CAMBIO

Patologías Psíquicas Actuales Relación estrecha entre: rasgos subjetivos de la persona, con manifestaciones dominantes de la cultura y la vida social actuales. El adentro y el afuera

MEDIO CULTURAL EVOLUCIÓN HISTÓRICA De la cultura de consumo CULTURA DE CONSUMO: Orden implica consumir EVOLUCIÓN HISTÓRICA De la cultura de consumo

La preocupación de las drogas sobre la juventud emerge de una sociedad que al tiempo que intenta preservar a sus integrantes más frágiles, busca afanosa e infructuosamente crear sustancias, o producir bienes materiales que puedan ser capaces de aliviar u ocultar todo sufrimiento a la existencia humana.

Disoluciòn de Lazos Sociales MEDIO SOCIAL Disoluciòn de Lazos Sociales Asistimos a Cambios profundos en las formas de trato y vínculo Social Individualidad Actual- eliminación de la necesidad de lo comunitario-exclusión social “LA VIDA SOCIAL HA CAMBIADO Y CON ELLA LOS INDIVIDUOS”

MEDIO FAMILIAR CASAS: NUEVOS AMORES/NUEVAS FAMILIAS EVOLUCION DE LA INSTITUCION FAMILIAR CAMBIOS A TENER EN CUENTA PARA ABORDAR EL MEDIO FAMILIAR NUEVOS AMORES/NUEVAS FAMILIAS CASAS: EVOLUCION HISTORICA LAS TELECASAS

T I P O S D E C O N S U M O TIPOS DE CONSUMO Dependencia Consumo Habitual Consumo Ocasional Consumo Experimental Consumo Problemático – Abusivo – Forma de consumo en la que sea por cantidad, frecuencia y/o situación psíquica, física o social del sujeto, genera consecuencias negativas para el consumidor o su entorno.

Rol asignado a los alumnos, a la inst. educ., la comunidad Foco de las acciones Rol asignado a los alumnos, a la inst. educ., la comunidad Concepto de salud Prevención Centrada en la enfermedad o en los “factores de riesgo” Usa a la inst. educ. como “diana”, “población cautiva” de acciones verticales o “mensajeros” hacia las familias y comunidades. La institución tiene un rol pasivo y receptor Los temas y conceptos de salud son establecidos por especialistas externos a la institución educativa Educación para la Salud Centrada en la incorporación de información y/o conocimientos Procura llegar a la comunidad “ a través de los alumnos “ El concepto de salud y de lo “saludable” lo establece el maestro/profesor o especialista. Promoción de la Salud Centrada en “los determinantes de la salud” y el impulso de “factores protectores” Escuelas/liceos, alumnos y comunidad son instados a participar activamente. Protagonismo del alumno en las iniciativas El concepto de salud y de lo “saludable” se construye. La maestra/o o profesora/o es un facilitador de esa construcción DESDE DONDE ACTUAR…………

¿QUÉ TIPOS DE PROGRAMAS SE HAN APLICADO EN EL SECTOR EDUCATIVO? Programas Tradicionales Información Educación afectivas psicosociales Habilidades de resistencia Habilidades de vida

TIPOS DE PROGRAMAS NO INTERACTIVOS Informativa Educación afectiva Proporcionar conocimientos de drogas y por ende cambiar actitudes Critica: se equipara educación con información, se utiliza la ganancia cognitiva como indicador de la eficacia del programa Educación afectiva Aumentando la autoestima , aumenta el desarrollo personal, inculcando valores o reforzando para cambiar los actos , utilizando el miedo como herramienta se cambian las conductas . El mismo puede ser efectivo a largo plazo pero no a largo. Cambio de actitudes Se basan en que el adolescente no conoce los riesgos de su comportamiento , critica: que son programas reduccionistas DARE Educación para la resistencia al abuso de drogas

TIPOS DE PROGRAMAS INTERACTIVOS Influencia social Basados en el entorno (familia, amigos, etc.) que incide en el inicio del consumo. Bandura y Evans. Presión de grupo Habilidades sociales Enseñar destrezas que tengan utilidad en la vida diaria, se considera que los adolescentes enfrentados a dificultades recurren a las drogas. No es para situaciones especificas es intervención global. Multicomponente Unión de las dos anteriores

Meta-análisis realizados por N. Tobler 1986 143 programas (escolares + comunitario) 1972-1984 Clasificación de los programas basados en su contenido 1993 120 programas escolares de Norteamérica (6º-12º grado) Empleo del uso de drogas como criterio de evaluación 1978-1990 Clasificados en función de su contenido y del método de implantación 2000 207 programas escolares de prevención universal (inclusión de estudios internacionales y programas aplicados desde preescolar hasta 6º grado) Empleo del uso de drogas como criterio de evaluación Clasificados en función de su contenido, método de implantación y tamaño

Tamaños de efecto de los distintos tipos de programas (Tobler et al

CONCLUSIONES SOBRE LOS PROGRAMAS MAS EFICACES -Aquellos diseñados, con una metodología activa y participativa - Aquellos que tienen como objetivos: Incrementar en los adolescentes su capacidad de tomar decisiones de forma libre y responsable Enfrentarse más efectivamente con situaciones conflictivas Funcionar de forma más competente en situaciones que puede experimentar presiones internas y externas para beber o consumir otras sustancias.

Desde esta perspectiva educar supone: *Organizar sus capacidades de análisis   * Entrenarlos en la reflexión. * Estimular los hábitos intelectuales que permitan discernir y calibrar los efectos, etc. * Todo ello sobre la base de sus experiencias, no de las nuestras. * No sobre la base de la inducción al miedo, sino del apoyo a la toma de decisiones. La mejor acción educativa no es magnificar el peligro, sino desactivar las imágenes y los simbolismos que lo rodean.

Algunas Herramientas Disponibles El Reto de la Libertad Fiebre del Viernes Noche Trabajo desde el Enfoque de Habilidades para la Vida

HABILIDADES PARA LA VIDA Habilidades Sociales: Toma de Decisiones Comunicación Asertiva Empatía Habilidades Cognitivas: Pensamiento Creativo Pensamiento Crítico

Habilidades Emocionales: Manejo de Tensiones y Estrés Manejo de Emociones y Sentimientos Modalidad de Taller, técnicas tales como: Dinámicas de Grupos Role-Playing Collage Investigación-Acción Otros

Reto de la Libertad: Objetivos CREATIVIDAD DEL ALUMNO PENSAMIENTO CRITICO=COMUNICACIÓN HUMANA VALORES SOCIALES+HABITOS SALUDABLES CONOCIMIENTO EFECTOS DE LAS DROGAS SOBRE EL ORGANISMO MECANISMOS DE DEFENSA ANTE LA OFERTA/ DEMANDA. 6 04/27/04 6

HABILIDADES PARA LA VIDA Habilidades Sociales e Interpersonales Comunicación Cooperación y trabajo en Equipo Habilidades Cognitivas Pensamiento Crítico y Constructivo Análisis Influencia de Pares y Medios de comunicación Análisis de las propias Normas y Creencias sociales

Resumen Programa Educativo eminentemente práctico . La humanidad progresa? Cómo ves la publicidad? TABACO: La droga consentida? ALCOHOL : la droga protegida? PREVENCION Otras drogas Programa Educativo eminentemente práctico . Población escolarizada 11 a 14 años. Prevención del consumo de drogas. Video y Guía Didáctica Se divide en 5 Módulos: 8 8

Metodología general Metodología participativa e interactiva Trabajo sostenido: tres meses (12-14 semanas) Trabajo grupal en clase y en la casa VISUALIZACION Completa Por módulo dinámicas grupales informes individuales - Trabajo domiciliario 9 04/27/04 9

Gracias……….