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Promoción de Salud y Prevención

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Presentación del tema: "Promoción de Salud y Prevención"— Transcripción de la presentación:

1 Promoción de Salud y Prevención
Psic. Ana Castro

2 PROTECCIÓN COMO PROBLEMA
SOCIEDAD ACTUAL: Producción de: - DESAMPARO - SOLEDAD - DESESPERANZA PROTECCIÓN COMO PROBLEMA

3 CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO
CRISIS DE FAMILIA FRAGILIZACIÒN DEL MUNDO ADULTO VACIAMIENTO INSTITUCIONAL REPLIEGUE DEL ESTADO PADRES CON RASGOS ADOLESCENTES PIERDEN POSICIÓN DE REFERENTES

4 CRISIS ADULTA DE: . AUTOESTIMA . LOCUS DE CONTROL “EXTERNO”
. DESESPERANZA . BANALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: SOLEDAD . DEBILITAMIENTO DE TRANSMISIÓN TRANSGENERACIONAL, PÉRDIDA DE AUTORIDAD

5 CRISIS DE PROTECCIÒN Y DE CUIDADO:
. SER CUIDADO . CUIDARSE A SI MISMO . CUIDAR AL OTRO

6 Patologías Psíquicas Actuales
Relación estrecha entre: rasgos subjetivos de la persona, con manifestaciones dominantes de la cultura y la vida social actuales. El adentro y el afuera

7 MODELO BIOPSICOSOCIAL Y CULTURAL
ADICCION COMO RESULTADO DE DETERMINANTES BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS, SOCIALES Y CULTURALES QUE ESCAPAN AL CONTROL DEL SUJETO.

8 SUJETO SUSTANCIA CONTEXTO Efectos dependen de: Organismo Tipo
Aspectos Psicológicos Dosis Mezclas Pureza Frecuencia CONTEXTO

9 EL PROCESO DE CONSUMO N° personas TIEMPO Consumo EXPERIENCIAL Consumo
EL PROCESO DE CONSUMO    Consumo EXPERIENCIAL Consumo OCASIONAL Consumo HABITUAL DEPENDENCIA TIEMPO

10 T I P O S D E C O N S U M O TIPOS DE CONSUMO Dependencia
Consumo Habitual Consumo Ocasional Consumo Experimental Consumo Problemático – Abusivo – Forma de consumo en la que sea por cantidad, frecuencia y/o situación psíquica, física o social del sujeto, genera consecuencias negativas para el consumidor o su entorno.

11 Usuarios de drogas Problemas asociados a la dependencia a sustancias
Usuarios de drogas Problemas asociados a la dependencia a sustancias Problemas asociados a intoxicaciones agudas Problemas crónicos debidos al uso regular Mag. A.Lapetina

12 Tipos de usos problemáticos
Intoxicaciones Accidentes de autos Episodios de violencia “Resaca” Infecciones Sobredosis laborales Mag. A.Lapetina

13 Problemas en la adolescencia
Intoxicaciones Uso regular Dependencia Mag. A.Lapetina

14 Desde dónde trabajar? Promoción de Salud y Prevención

15 S A L U D Def. OMS , 1946 Estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente ausencia de afecciones o enfermedades.- Implica que todas las necesidades fundamentales estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales Entre el 10 y el 25% de la población mundial se encuentra completamente sana.

16 La salud se construye y se vive en el marco de la vida cotidiana (Carta de Ottawa, 1983).
Es poder realizarse en plenitud, en los diferentes aspectos bio-psico-sociales y no sólo como individuos sino como sociedad integral, de una forma autosostenible.

17 Una definición más dinámica de salud es :
El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. Salud y enfermedad se encuentran en un proceso continuo o equilibrio homeostático, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta. En la parte media de este continuo se encuentra la mayoría de la población.

18 Promoción de la Salud: ....“el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y la mejoren”

19 LA SALUD NO ES FACIL DE ENSEÑAR: ES NECESARIO VIVIRLA…
no se propone enseñar la salud, sino facilitar oportunidades para experimentarla y “aprehenderla”

20 Rol asignado a los alumnos, a la inst. educ., la comunidad
Foco de las acciones Rol asignado a los alumnos, a la inst. educ., la comunidad Concepto de salud Prevención Centrada en la enfermedad o en los “factores de riesgo” Usa a la inst. educ. como “diana”, “población cautiva” de acciones verticales o “mensajeros” hacia las familias y comunidades. La institución tiene un rol pasivo y receptor Los temas y conceptos de salud son establecidos por especialistas externos a la institución educativa Educación para la Salud Centrada en la incorporación de información y/o conocimientos Procura llegar a la comunidad “ a través de los alumnos “ El concepto de salud y de lo “saludable” lo establece el maestro/profesor o especialista. Promoción de la Salud Centrada en “los determinantes de la salud” y el impulso de “factores protectores” Escuelas/liceos, alumnos y comunidad son instados a participar activamente. Protagonismo del alumno en las iniciativas El concepto de salud y de lo “saludable” se construye. La maestra/o o profesora/o es un facilitador de esa construcción

21 Educación para la Salud
Psicología Criterio Prevención Apela al temor ante los riesgos Específica. Aborda un problema o riesgo en particular. Intermitente. Puntual Educación para la Salud Apela a establecer un ejemplo para que el alumno siga. Es normativa, valorativa. Autoritaria? Tratamiento curricular de los temas o “transversal” al curriculum Promoción de la Salud Procura que el joven se implique y encuentre su propia manera de cuidarse Inespecífica, aborda la salud en sentido integral, promueve una cultura de la salud

22 Universal -Inespecífica Selectiva - Específica Indicada
TIPOS DE PREVENCIÓN: Universal -Inespecífica Selectiva - Específica Indicada CONSIDERACIÓN SOBRE ESTRATEGIAS DE : TESTIMONIOS REDUCCION DE RIESGOS Y DAÑOS DETECCIÓN Y ORIENTACIÓN PRECOZ

23 Trabajo en Reducción de Daños
Campañas y trabajos para Reducir los Daños y Riesgos del consumo, ejs. en el consumo de alcohol. Ej. Campaña Consumo Cuidado

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25 Lineamientos de intervención:
Escucha del otro y co-construcción de la estrategia Reconocer al otro el poder de ser creador de conocimiento Participación de los jòvenes en los programas recuperando proximidad generacional y códigos de comunicación propios. Trabajo entre pares. Aprender con ellos lo que constituye soporte para el consumo no problemático

26 *Organizar la capacidad de análisis
* Entrenar en la reflexión. * Estimular los hábitos intelectuales que permitan discernir y calibrar los efectos, etc. * Todo ello sobre la base de sus experiencias, no de las nuestras. * No sobre la base de la inducción al miedo, sino del apoyo a la toma de decisiones. (La mejor acción educativa no es magnificar el peligro, sino desactivar las imágenes y los simbolismos que lo rodean).

27 Entrevista: Entrevista como proceso
Construcciòn de vìnculo de confianza Prioriza la escucha Enfatiza sobre factores que construyen la demanda Jerarquiza beneficios de no consumir y no riesgos del consumo Evitar sermones o interrogatorios de datos que no hacen a la demanda Búsqueda de caminos compartidos

28 Cómo dar información sobre drogas
Partir del conocimiento y expectativas Desactivar estereotipos Análisis de: motivaciones que llevan al consumo funcionalidad valoración social efectos esperados Aclarar a qué nos referimos al hablar de drogas Información básica sobre consumo y modalidades Información sobre drogas

29 CONCLUSIONES SOBRE LOS PROGRAMAS MAS EFICACES EN ADOLESCENTES
-Aquellos diseñados con una metodología activa y participativa, con espacio para demostrar, a medida. - Aquellos que tienen como objetivos: Incrementar en los adolescentes su capacidad de tomar decisiones de forma libre y responsable Enfrentarse más efectivamente con situaciones conflictivas Funcionar de forma más competente en situaciones que puede experimentar presiones internas y externas para beber o consumir otras sustancias.

30 Factor de protección Aquellas circunstancias personales, interpersonales y ambientales que disminuyen la probabilidad de que se presente un problema apoyan o favorecen el pleno desarrollo del individuo, orientados hacia estilos de vida saludables y sirven como amortiguadores o moderadores de los factores de riesgo

31 Factores de riesgo Aquellos que incrementan la probabilidad de un consumo problemático o no deseable. No son factores causales, sino potencialmente influyentes o favorecedores de mayor vulnerabilidad ante el consumo

32 AMBITOS DE INTERVENCIÓN

33 ACCIONES EN LAS SIGUIENTES ÁREAS:
INDIVIDUAL (desarrollo personal, otros) FAMILIAR (talleres de padres y/o referentes fliares.) VINCULAR (relaciones interpersonales) SOCIAL OCIO Y TIEMPO LIBRE (se puede ubicar transversalmente en áreas anteriores)

34 Factores de riesgo comunitarios:
Desorganización comunitaria Deprivación socio-económica pautas culturales favorables al consumo Baja percepción del riesgo Fácil acceso Factores de Protección: Redes sociales y sistemas de apoyo Alternativas saludables en el tiempo libre Desarrollo de participación comunitaria y control ciudadano

35 Factores de riesgo familiares:
Antecedentes de consumo Problemas de manejo familiar Desorganización familiar Sobreprotección Falta de comunicación Dificultad para fijar límites Sobreexigencia No fomentar la autonomía Factores de protección familiares: Estilos de educación adecuados Competencias individuales para la interacción social Participación Diversidad en las relaciones Hábitos saludables

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37 Personas en situación de vulnerabilidad: ……para quienes ? de quienes?
Potenciar red existente Trabajo georeferencial. Grupos Multifamiliares Cuidado de los equipos Proceso a largo plazo Herramientas lumínicas no existen sino tecnologías para aplicar en distintos momentos Tema básico: Desarrollo Humano Requiere polìticas de desarrollo humano y salud pùblica


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