Empresa 2.0 La empresa abierta gracias a internet

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Redes Sociales y Administración Sanitaria Francisco Javier García León II Congreso de la Blogosfera Sanitaria Madrid 17 de Junio
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Alfabetización tecnológica en la escuela
Preparando para un nuevo modo de conocer
CAROLINA VANEGAS DELGADO
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
Abraham Alexander fuentes Hernández 1 semestre Ing
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Recopilación (De la Torre 2007) Maribel Angeles Guzmán.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La web 2.0.
COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD La Utilización e Importancia de las redes sociales en internet para las empresas del entorno Sofia Zhukova Zhukova Tania Salazar.
NUEVOS PROYECTOS PARA UNA NUEVA ESCUELA ● POR UNA ESCUELA QUE HABLA, LEE, CONVERSA Y ESCRIBE. Fuengirola 20 de enero de 2009.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Presentaciónresumida de Veterinaria.org.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
José F. Décurnex Sarasola IBM de México Innovación para la Competitividad.
 Es la representacion de la evolucion de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.El web 2.0 es una actitud.
Herramientas Web 2.0 Aplicadas a la educación. Qué es Web 2.0? Originalmente propuesto por O'Reilly Media en colaboración con MediaLive Internacional,
TALLER 3 Laura Manuela Mancera Sara Juliana Quevedo 905.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
•Extranet•.
Trabajo de informática Para : YANETH VILLAMIZAR
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
Marketing digital.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Gestión del Conocimiento para Maestros de Maestros
CRISTIAN MATEO NOREÑA MELIZA OSPINA MORENO 11 C TECNOLOGIA INFORMATICA LA SALLE DE CAMPOAMOR 2013.
Las redes sociales más populares (Ranking mundial)
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Integrantes:  Magaly Carbonero Pacheco  Rolando Moreno Reyes  Piere Cordero Príncipe.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN.
¿Qué son? ¿Cuándo surgen? ¿Qué nos proporcionan? Redes sociales más importantes: * Tuenti * Facebook * Twitter * My Space * Badoo.
Que es un Blog?  La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Pontificia Universidad Javeriana
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
UNIVERSIDADCOOPERATIVADECOLOMBIA Especialización Multimedia para la Docencia.
LUIS ALFREDO RAMIREZ PINZÓN Que es la web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web.
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
Cinco tácticas de marketing online para emprendedores Iván Bedia - Presidente del consejo de Asesores de BusinessInFactBusinessInFact.
Comparte, re-usa y remixa -legalmente. Cuando bajamos fotos o buscamos recursos gráficos, etc., muchas veces no sabemos de que forma podemos utilizarlos.
Herramienta para el trabajo colaborativo
Las WEB 2.0 Cintia Verónica Díaz Díaz 1° “A”. ¿Qué son?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la.
Las Páginas WIKI.
BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
SISTEMAS DE GESTION DE CONTENIDOS ISABELLA RUEDA ANGARITA.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
JOOMLA VS KENTICO. ¿QUÉ ES UN CMS? CONTENT MANAGEMENT SYSTEM SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS ES UNA APLICACIÓN DE SOFTWARE QUE SIRVE PARA SUBIR, EDITAR.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

Empresa 2.0 La empresa abierta gracias a internet Aitor Bediaga Escudero abediaga@gmail.com

ÍNDICE Nuestro entorno está cambiando El nacimiento de la “Inteligencia Colectiva” Crowdsourcing Empresa 2.0

Nuestro ENTORNO está cambiando

¿ por qué nos debe interesar estar en internet ? Nuestro ENTORNO está cambiando ¿ por qué nos debe interesar estar en internet ? Video disponible en: http://www.good.is

¿ por qué nos debe preocupar estar en internet ? Nuestro ENTORNO está cambiando ¿ por qué nos debe preocupar estar en internet ?

Nuestro ENTORNO está cambiando La Web 1.0 es de modo solo lectura, es por lo tanto una experiencia pasiva. La Web 2.0 es de modo lectura/escritura por lo tanto es una experiencia proactiva para los usuarios

“Los mercados son conversaciones” Nuestro ENTORNO está cambiando “Los mercados son conversaciones”

Nuestro ENTORNO está cambiando De las webs a los medios sociales Se está produciendo una migración de la audiencia creciente de Internet, desde los websites de las empresas hacia redes sociales y sitios donde se comparten vídeos y otros elementos multimedia.

Nuestro ENTORNO está cambiando

Nuestro ENTORNO está cambiando Las redes sociales comienzan a tener en presencia en terceras páginas web... estamos en el momento de la colonización

se ha convertido en social Nuestro ENTORNO está cambiando Y no solo “la web“ se ha convertido en social Video disponible en: http://www.good.is

Nuestro ENTORNO está cambiando Social Search Este tipo de búsqueda añade a los resultados enlaces, contenidos y actualizaciones de estado de nuestros contactos en distintos sitios sociales. Social Shopping Giada Martín a.k.a. “Fresissui”

Nuestro ENTORNO está cambiando

Nuestro ENTORNO está cambiando

Nuestro ENTORNO está cambiando

Nuestro ENTORNO está cambiando La siguiente revolución es el móvil Internet en todos los sitios a todas horas (24/7)

Nuestro ENTORNO está cambiando Vivimos en el planeta transparencia, aunque no lo queramos la información sobre nuestra persona, marcas, empresas, etc. está en la red y es fácil de acceder a ella.

Nuestro ENTORNO está cambiando

Nuestro ENTORNO está cambiando Don Tapscott en su libro “The naked corporation” afirma que “en la Era de la colaboración masiva, las empresas tienen que aceptar el hecho de que los socios, los trabajadores, los clientes, el gobierno y el público en general van a tener acceso libre a todo tipo de información sobre sus organizaciones”. La gente va a disponer de mucha más información que en el pasado, y las organizaciones deben estar preparadas para asumir esta nueva situación, comportándose y actuando en consecuencia. Otra cita del libro resume bien la situación: “En una época en que las redes ponen cantidades sin precedentes de información al alcance de todos nosotros, las empresas no tienen más remedio que reconsiderar sus valores y comportamientos, y replantearse la forma en que gestionan sus flujos de información”. Don Tapscott Business executive, author, consultant and speaker

Nuestro ENTORNO está cambiando

Tecnología Nuestro ENTORNO está cambiando Comunidades propias. Blog. Lifestreaming. Microblogging. Sharing. Redes sociales. Redes sociales verticales y comunidades online. Aplicaciones web/móviles.

Herramientas de la web 2.0 Nuestro ENTORNO está cambiando Blog Wiki Twitter Facebook Tuenti RSS GoogleDocs Ning Slideshare Youtube Vimeo Flickr Foursquare

Nuestro ENTORNO está cambiando Indica que la obra sujeta a derecho de autor. Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales. Creative Commons. Poner las obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Dominio público CC0 - No rights reserved (vía Creative Commons). CC0 permite a los científicos, educadores, artistas y otros creadores y propietarios de contenido protegido por copyright renunciar a los intereses de derechos de autor en sus obras, lo que las sitúa hasta donde es posible en el dominio público, para que otros puedan aprovecharlas libremente, mejorarlas y reutilizarlas para cualquier propósito sin restricción por derechos de autor . A diferencia de las licencias CC, que permiten que los titulares de derechos de autor elijan entre una serie de permisos sin perder sus derechos de autor, CC0 faculta a otra elección en conjunto -la opción de optar por derechos de autor y los derechos exclusivos que concede automáticamente a los creadores- lo que supone el "ningún derecho reservado" alternativo a nuestras licencias.

Nuestro ENTORNO está cambiando

Nuestro ENTORNO está cambiando Chris Anderson Journalist, editor-in-chief of Wired Magazine Resumiendo, Long Tail = Era del consumo basado en pequeñas ventas

Post-revolución industrial Nuestro ENTORNO está cambiando Post-revolución industrial Nuevo mundo

Nuestro ENTORNO está cambiando Popularidad Unidades vendidas

Nuestro ENTORNO está cambiando

El nacimiento de la INTELIGENCIA COLECTIVA

El nacimiento de la INTELIGENCIA COLECTIVA Llámelos "prosumers" o "Pro-Am", los amateurs profesionales están aquí para quedarse al mismo tiempo que gradualmente van transformando muchas de las realidades profesionales que ahora damos por sentada. Charles Leadbeater Leading authority on innovation and creativity. He is a researcher at the London think tank Demos Video disponible en: http://www.ted.com

El nacimiento de la INTELIGENCIA COLECTIVA La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias.

¿Quién ha creado la WIKIPEDIA? El nacimiento de la INTELIGENCIA COLECTIVA ¿Quién ha creado la WIKIPEDIA?

CROWDSOURCING Crowdsourcing es un término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired que hace referencia a un modelo de colaboración diferente basada en la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización. El crowdsourcing es una de las múltiples aplicaciones de la innovación abierta, permitiendo que cualquiera pueda tomar parte en el proceso de innovación. Jeff Howe Contributing editor at Wired Magazine

Crowdsourcing: CONCURSOS

Crowdsourcing: CASO LEGO MINDSTORMS

Crowdsourcing: CASO LEGO MINDSTORMS http://www.slideshare.net/dsanchezbote/semana-de-la-calidad-open-innovation-presentation

Crowdsourcing: CASO LEGO MINDSTORMS http://www.slideshare.net/dsanchezbote/semana-de-la-calidad-open-innovation-presentation

Crowdsourcing: CASO THREADLESS

EMPRESA 2.0 Claves para su implantación: El concepto “Empresa 2.0” fue acuñado por Andrew P. McAfee profesor asociado en la Harvard Business School, experto en la gestión y uso de las Tecnologías de la Información en la empresa, quien publicaba en la revista de la escuela de negocios del MIT un artículo “Enterprise 2.0: The dawn of emergent collaboration” sobre lo que él denomina la “ola de herramientas de comunicación colaborativa (blogs, wikis, listas de correo) … socialmente ya adoptadas para usos más o menos lúdicos y que podrían recoger, difundir y gestionar el conocimiento en organizaciones y empresas”. Claves para su implantación: Una cultura receptiva para abrir el camino a las nuevas prácticas que permiten esas tecnologías. Una plataforma común que funcione como infraestructura colaborativa. La puesta en marcha informal de las herramientas, mucho mejor que procedimientos formales de cambio. Resulta crucial el liderazgo y soporte desde la dirección. Andrew P. McAfee Associated professor at Harvard Business School

EMPRESA 2.0 La web social es un 20% de herramientas y un 80% de actitud

EMPRESA 2.0 Abrirse hacia el exterior y hacia el interior: EXTERIOR: Conversación, transparencia y conocimiento a través de los social media. Construir una comunidad entorno al servicio o producto de la empresa. Participar en las conversaciones INTERIOR: Gestión del conocimiento a través de la comunidades de práctica. Uso de las webs colaborativas o sociales en los procesos de desarrollo del producto. Desarrollar conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. http://www.dreig.eu/caparazon

EMPRESA 2.0

Existe una blogosfera muy rica en casi cualquier sector EMPRESA 2.0 Existe una blogosfera muy rica en casi cualquier sector

“Los mercados son conversaciones”

EMPRESA 2.0

EMPRESA 2.0 ¿sabemos dónde/cuándo/sobre qué/cómo conversar?

EMPRESA 2.0 ¿sabemos dónde/cuándo/sobre qué/cómo conversar? Comentar La importancia de la convivencia en el barrio. Conversar no solo en “nuestra casa” (en nuestros propios canales, etc.) sino que sobre todo en “nuestro barrio” (blogs y demás canales/blogs/etc. del “sector”). Escuchar Leer Comentar Opinar Referenciar Escribir

EMPRESA 2.0 Estudios sobre participación en la web social muestran que…

EMPRESA 2.0 El contenido es el rey… Es importante formar parte de ese 10% que genera contenido. De esta forma la gente “de nuestro barrio” podrá acercarse a comentar sobre lo que escribimos, favoreciendo el envío de feedback a la organización. Además, generar contenido actualizado sirve como práctica de transparencia ya que permite ir comunicando lo que vamos haciendo o pensando en “cada momento”. Imagen obtenida de: http://www.nudonation.com/2008/10/24/el-contenido-es-el-rey/

EMPRESA 2.0 ¿compartimos los valores de “lo 2.0”? Valor 1. Compartir Derechos de autor

EMPRESA 2.0 ¿compartimos los valores de “lo 2.0”? Valor 2. Transparencia / Apertura Los entornos abiertos en los que el empleado puede hablar, participar, sentirse que es parte de la empresa, que puede aportar sus ideas y opinar, enriquecen, de forma indiscutible, a las empresas. La aportación de todos suma y todos se sienten parte de un mismo “barco”, “proyecto”, “objetivo”. Fomentar una cultura de participación, compromiso y colaboración, está claro que mejorará la relación entre empleados, el espíritu de equipo y el orgullo de pertenencia.

EMPRESA 2.0 ¿compartimos los valores de “lo 2.0”? Valor 2. Transparencia / Apertura Los entornos abiertos en los que el empleado puede hablar, participar, sentirse que es parte de la empresa, que puede aportar sus ideas y opinar, enriquecen, de forma indiscutible, a las empresas. La aportación de todos suma y todos se sienten parte de un mismo “barco”, “proyecto”, “objetivo”. Fomentar una cultura de participación, compromiso y colaboración, está claro que mejorará la relación entre empleados, el espíritu de equipo y el orgullo de pertenencia.

EMPRESA 2.0 ¿compartimos los valores de “lo 2.0”? Valor 3. Humildad “Conocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender de los otros”. Los medios sociales nos están facilitando algo esencial: saber escuchar a los demás, identificar nuevos puntos de vista, constatar otras formas de hacer diferentes a las nuestras.

EMPRESA 2.0 Claves de éxito para la empresa 2.0: Adaptación del discurso. La adaptación del discurso de los términos de la web a los tradicionales del management. Necesidad de formación. La necesidad de formación, no sólo en tecnologías sino, que tienda a cambiar actitudes, competencias, conciencias, etc. No hay participación sin cultura colaborativa. Actitud transversal. No es una nueva área operativa de la empresa. No es suficiente, o puede ser incluso contraproducente contratar o derivar las funciones a un CSO “Chief Social Officer”. Enfoque top-down, implicación de la dirección. La transformación a una cultura de abajo arriba precisa, en un primer momento de ayuda desde arriba. Los mejores usos provienen de usuarios pero precisan de ayuda para prosperar. Lo importante son las conversaciones, las relaciones. No hay colaboración, ni resultados, sin participación. Quizás el factor de fracaso más repetido es la falta de uso final de estas herramientas, entre otras cosas porque los managers no saben cómo animar el alto grado de participación que se requiere para que las herramientas produzcan resultados positivos. http://www.dreig.eu/caparazon

EMPRESA 2.0 Claves de éxito para la empresa 2.0: Claridad y precisión en las estrategias. Integrar en el workflow. Se dará uso a las tecnologías si se integran en el proceso de trabajo (“workflow”). Un fallo común es considerar las iniciativas 2.0 como separadas del trabajo principal. Selección de los primeros participantes. Son los participantes correctos los que aportarán soluciones correctas. La clave está en seleccionar, en una primera etapa, a aquellos usuarios de la empresa que ayuden a construir un esfuerzo autosostenible. http://www.dreig.eu/caparazon

NO hay EMPRESAS 2.0 SI hay PERSONAS 2.0

really??

EMPRESA 2.0 Empresa abierta. ¿Cuánto de abierta? ¿totalmente abierta? ¿parcialmente abierta? Apertura VS. Captura de valor apertura Captura de valor + -

Es necesario derribar las murallas (internas y externas) de la organización para dar paso a una organización abierta

EMPRESA 2.0 algunas referencias

Aitor Bediaga Escudero Si deseas seguir conversando… Aitor Bediaga Escudero email: abediaga@gmail.com blog: http://www.pasionporinnovar.com linkedin: http://www.linkedin.com/in/abediaga twitter: http://www.twitter.com/abediaga