Dpto. de Física y Química

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Los estados de la materia Los estados de la materia Nombre : Fernanda Parra Sofía González Pía garabito Benjamín pinilla Asignatura : Cs. Naturales Profesora.
Integrantes: Sofía Gutiérrez Gálvez. Martina Ogueda Vidal. Catalina Núñez Salamanca. Benjamín Granifo Sepúlveda. Profesora: Carolina González. Curso: 6ºA.
Nombres : Sebastián Flores Pablo Rivera Alejandro Fernández Catalina Romero Curso : 6 básico A Profesora : Carolina González Asignatura : Cs. Naturales.
Tema 2.
Fenómenos químicos U.1 La naturaleza corpuscular de la materia
Transcripción de la presentación:

Dpto. de Física y Química IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco (Córdoba) Profesores/as: Don Álvaro González Don Francisco Moreno Doña Bárbara Jiménez Don Antonio J. Tamajón

Teoría cinético-molecular de la materia

Conocimientos previos: Antes de iniciar esta aplicación, has de repasar el concepto de modelo o teoría

Objetivos: Con esta aplicación, conocerás un modelo para explicar muchos fenómenos físicos y te permitirá predecir el comportamiento de sistemas sencillos.

¡ recuerda !

Fenómenos físicos y químicos es un conjunto de Modelo o teoría postulados que EXPLICAN PREDICEN Fenómenos físicos y químicos

de cómo se comportan los POSTULADOS TEORICOS son SUPOSICIONES de cómo se comportan los ELEMENTOS DE UN SISTEMA

LA TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR SE RESUME EN LOS SIGUIENTES POSTULADOS:

LA MATERIA ESTÁ FORMADA POR PARTÍCULAS ELEMENTALES LLAMADAS MOLÉCULAS SEPARADAS UNAS DE OTRAS EN EL VACÍO

EN SÓLIDOS Y LÍQUIDOS LA SEPARACIÓN ENTRE MOLÉCULAS ES DEL ORDEN DEL TAMAÑO DE LAS MISMAS

LA SEPARACIÓN ENTRE MOLÉCULAS ES DEL ORDEN DEL TAMAÑO DE LAS MISMAS EN SÓLIDOS Y LÍQUIDOS LA SEPARACIÓN ENTRE MOLÉCULAS ES DEL ORDEN DEL TAMAÑO DE LAS MISMAS

EN GASES LA SEPARACIÓN ENTRE MOLÉCULAS ES MUCHO MAYOR DEL ORDEN DEL TAMAÑO DE LAS MISMAS

LAS MOLÉCULAS SE ENCUENTRAN EN CONTINUO MOVIMIENTO

LAS MOLÉCULAS SE ENCUENTRAN EN CONTINUO MOVIMIENTO GASES SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

LAS MOLÉCULAS VIBRAN EN TORNO A POSICIONES FIJAS EN LOS SÓLIDOS LAS MOLÉCULAS VIBRAN EN TORNO A POSICIONES FIJAS

LAS MOLÉCULAS PUEDEN “RESBALAR” UNAS SOBRE OTRAS EN LOS LÍQUIDOS LAS MOLÉCULAS PUEDEN “RESBALAR” UNAS SOBRE OTRAS

LAS MOLÉCULAS SE MUEVEN LIBREMENTE EN LOS GASES LAS MOLÉCULAS SE MUEVEN LIBREMENTE

LAS MOLÉCULAS DE LOS SÓLIDOS VIBRAN EN TORNO A POSICIONES FIJAS Y ESTÁN ORDENADAS

EN LOS LÍQUIDOS LAS MOLÉCULAS PUEDEN “RESBALAR” UNAS SOBRE OTRAS Y ESTÁN DESORDENADAS

SE ATRAEN Y REPELEN LAS MOLÉCULAS de SÓLIDOS LÍQUIDOS GASES

SE ATRAEN cuando están separadas y SE REPELEN cuando están cerca LAS MOLÉCULAS SE ATRAEN cuando están separadas y SE REPELEN cuando están cerca

SE ATRAEN Y REPELEN LAS MOLÉCULAS de SÓLIDOS LÍQUIDOS GASES FUERTEMENTE DEBILMENTE MUY DEBILMENTE

LAS MOLÉCULAS DE SÓLIDOS SE ATRAEN Y REPELEN FUERTEMENTE.

LAS MOLÉCULAS DE LÍQUIDOS SE ATRAEN Y REPELEN DEBILMENTE.

LAS MOLÉCULAS DE GASES SE ATRAEN Y REPELEN MUY DEBILMENTE. SON MOLÉCULAS LIBRES

LAS MOLÉCULAS SE ENCUENTRAN EN CONTINUO MOVIMIENTO LA TEMPERATURA DE LOS CUERPOS ESTÁ RELACIONADA CON EL MOVIMIENTO DE LAS MOLÉCULAS. LAS MOLÉCULAS SE ENCUENTRAN EN CONTINUO MOVIMIENTO GASES A MAYOR VELOCIDAD DE LAS MOLÉCULAS, MAYOR ES LA TEMPERATURA DEL CUERPO. SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

¿CÓMO SE PRODUCE EL CAMBIO DE ESTADO SÓLIDO-LÍQUIDO? AL AUMENTAR LA TEMPERATURA HASTA EL PUNTO DE FUSIÓN LAS MOLÉCULAS VIBRAN TANTO QUE ROMPEN SU ORDENACIÓN Y PASAN AL ESTADO LÍQUIDO

AL AUMENTAR LA TEMPERATURA HASTA EL PUNTO DE FUSIÓN LAS MOLÉCULAS VIBRAN TANTO QUE ROMPEN SU ORDENACIÓN Y PASAN AL ESTADO LÍQUIDO

VEAMOS A MODO DE EJEMPLO EL AGUA LÍQUIDA Y SÓLIDA.

En el agua líquida las moléculas están DESORDENADAS

En el agua sólida las moléculas están ORDENADAS

AGUA SÓLIDA AGUA LÍQUIDA

actividades

EVAPORACIÓN, EBULLICIÓN, CONDENSACIÓN, DILATACIÓN, CONGELACIÓN. actividad 1 UTILIZANDO LA TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR EXPLICA LOS SIGUIENTES FENÓMENOS NATURALES: EVAPORACIÓN, EBULLICIÓN, CONDENSACIÓN, DILATACIÓN, CONGELACIÓN.

actividad 2 UTILIZANDO LA TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LA PRESIÓN QUE LOS GASES EJERCEN SOBRE LAS PAREDES DEL RECIPIENTE QUE LOS CONTIENE.

actividad 3 UTILIZANDO LA TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR PREDICE LO QUE LE OCURRIRÁ A LA PRESIÓN DE UN GAS CUANDO SE AUMENTE LA TEMPERATURA DEL RECIPIENTE QUE LO CONTIENE. DISEÑA UNA FORMA DE VERIFICAR EN EL LABORATORIO LA PREDICCIÓN QUE HAS HECHO.