La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ESTADOS DE LA MATERIA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ESTADOS DE LA MATERIA
MÓNICA MARTÍNEZ 1ºC

2 La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. 

3 Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes
Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos. Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.

4

5 LOS SÓLIDOS Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido. Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.

6 LOS LÍQUIDOS Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad. En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono.

7 LOS GASES En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible.

8 La expansión de un gas es el aumento de la distancia entre sus partículas para ocupar un volumen mayor. La compresión de un gas es la disminución de la distancia entre sus partículas para ocupar menor volumen.

9 La temperatura y los cambios de la materia.
Cuando un cuerpo aumenta su temperatura, las partículas que lo forman adquieren una mayor movilidad, y se distancian más entre sí. Al distanciarse, aumenta su volumen y ocupan mayor espacio. A este aumento de volumen que experimenta un cuerpo cuando se eleva su temperatura se llama dilatación.

10 Cuando un cuerpo desciende su temperatura, las partículas se mueven más lentamente y la distancia entre ellas disminuye, por lo tanto, ocupará un volumen más pequeño. A esta disminución del volumen que experimenta un cuerpo cuando desciende su temperatura se llama contracción.

11

12 LOS CAMBIOS DE ESTADO

13 Los nombres de los cambios de estado son:

14 Para que se produzca un cambio de estado tiene que cambiar la temperatura a la que está un cuerpo.
El paso de sólido a líquido se llama fusión. El punto de fusión es la temperatura a la que un sólido se funde y pasa al estado líquido. Es diferente para cada sustancia. Es una propiedad intensiva.

15

16 La vaporización se puede hacer por dos modos:
Por ebullición: al calentar hasta un punto, toda la masa de líquido tiene energía para convertirse en gas. Por evaporación: lentamente, las partículas de la superficie se van “escapando”.

17 El paso del estado gaseoso al estado líquido se denomina condensación.
La temperatura a la que un gas se condensa es la misma que la temperatura de ebullición del líquido.

18

19 El paso del estado sólido al gaseoso y viceversa se llama sublimación.

20 VOLUMEN, MASA Y DENSIDAD EN LOS CAMBIOS DE ESTADO
El volumen que ocupa una sustancia en estado gaseoso es mayor que el que ocupa en estado líquido, y este, a su vez, es mayor que el que ocupa en estado sólido. La densidad que tiene una sustancia en estado gaseoso es menor que en estado líquido, y esta, a su vez, es menor que la que tiene en estado sólido.

21 FUENTES DE INFORMACIÓN:
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO SANTILLANA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO OXFORD WWW. JULIA BLOG: 1º ESO LOS ESTADOS DE LA MATERIA ESO APRENDER-REPASAR-LOS ESTADOS DE LA MATERIA


Descargar ppt "LOS ESTADOS DE LA MATERIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google