La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. Los sistemas materiales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. Los sistemas materiales"— Transcripción de la presentación:

1 2. Los sistemas materiales

2 Propiedades de los sistemas materiales.
La materia es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. Las propiedades de los sistemas materiales pueden ser: Generales: la masa o el volumen. Todos los sistemas lo poseen. Especificas: el color, el brillo, la dureza, la conductividad térmica y eléctrica, la densidad o la temperatura de fusión.

3 2. La masa y el volumen. Son propiedades generales. La masa mide la cantidad de materia que poseen. Para medir la masa se utiliza una balanza, el kilogramo es la unidad internacional.

4 El volumen nos informa de la cantidad de espacio que ocupan los sistemas materiales. El metro cúbico es la unidad del Sistema Internacional.

5 3. La densidad de los cuerpos.
La densidad de una sustancia es la masa que corresponde a un volumen unidad de la misma.

6 4. Estados de agregación de los sistemas materiales.
Los sistemas materiales pueden presentarse en tres estados de agregación: sólido, liquido y gas. Cuando un material cambia de estado de agregación: La masa permanece constante. El volumen cambia.

7 Sólido Volumen fijo. Forma fija. No se comprime. No fluyen por si mismos. Si sus partículas están ordenadas se llaman cristales. Si sus partículas estas desordenadas se llaman amorfos.

8 Liquido. Volumen fijo. NO tienen forma fija. Poco compresibles. Fluyen por si mismos.

9 Gases. Ocupa todo el volumen del recipiente Que los contiene. No tiene forma fija. Son fácilmente compresibles. Se mezclan con otros gases.

10 El estado de agregación de un sistema material depende de la presión y de la temperatura.

11 5. La teoría cinético-molecular.
Dos físicos desarrollaron la teoría cinético molecular, el movimiento de las moléculas. Todos los gases tienen un gran numero de partículas. Esas partículas ocupan un volumen muy pequeño. Chocan entre si y contra las paredes del recipiente. Se mueven de dos formas diferentes, atractivas que mantienen las partículas unidas y repulsivas que las alejan.

12 Sólidos. Partículas próximas. Posición fija, vibran.

13 Líquidos. Partículas próximas. Partículas unidas por fuerzas débiles lo que hace que se desplacen unas sobre otras y fluyan.

14 Gases. Partículas alejadas. Se mueven en todas las direcciones y chocan contra las paredes del recipiente.

15 6. Cambios de estado

16

17 Las sustancias cambian de estado dependiendo de la temperatura y de la presión.
CAMBIOS DE ESTADO Fusión: de sólido a liquido. Solidificación: de liquido a sólido. Vaporización : de liquido a gaseoso. Ocurre de dos formas diferentes: - Evaporización: vaporización lenta a cualquier temperatura.

18 - Ebullición: vaporización tumultuosa, cada liquido tiene una temperatura de ebullición característica: Licuación o condensación: de gas a liquido. Se desprende energía mediante calor.

19 Sublimación: de sólido a gas sin pasar por liquido.
Sublimación regresiva: de gas a sólido. A presión atmosférica solo subliman la naftalina y el yodo. A menor presión sublimas mas sustancias. En el vacío ( sin presión ) todas las sustancias subliman.

20 7. Las temperaturas de fusión y ebullición.
La temperatura de fusión es la temperatura a la que se funde una sustancia y es igual a su temperatura de solidificación. La temperatura de ebullición es la temperatura a la que hierve una sustancia a presión atmosférica y es igual a su temperatura de condensación.

21 8. Interpretación cinética de la temperatura, la presión y los cambios de estado.
La temperatura de un sistema material es proporcional a la energía cinética media de sus partículas. La presión que ejerce un gas es consecuencia de los choques de sus partículas contra las paredes del recipiente. Los cambios de estado según la teoría cinética. Efecto de temperatura : al aumentar la temperatura, aumenta la energia cinética de sus partículas y su movilidad. SÓLIDO  LIQUIDO  GAS Efecto de la presión : aumentan las fuerzas de cohesión y se favorecen los cambios regresivos. GAS  LIQUIDO  SÓLIDO


Descargar ppt "2. Los sistemas materiales"

Presentaciones similares


Anuncios Google