La escritura en la pared

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1Re 12:6 Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros.
Advertisements

Ven a la fiesta, es el momento de rezar y de cantar. Hoy celebramos que en nuestras vidas Dios viviendo siempre está (Bis)
IV Domingo de Cuaresma -B- 18 de marzo de 2012
HAY MUCHAS RELIGIONES, PERO HAY UN SÓLO NOMBRE QUE PUEDE SALVAR
El molde.

Biblia y realidad El triunfo de Cristo Diseño: J. L. Caravias sj
Cuarto domingo de Cuaresma 11 de marzo 2018 Ciclo B
“Voz del que clama en el desierto”
¡Porque no la comprenden!
Mateo 28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 2 Y hubo un gran.
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE
Ester La soberanía de Dios.
Lo que es y lo que implica
Introducción a Daniel El hombre y el libro.
Lo que es, y lo que puede hacer
Una comparación entre esta iglesia local y las iglesias denominacionales 1 Tesalonicenses 5:21.
LA CONFESIÓN DE PECADOS
Los cumplidos que hizo Jesús
El reino indestructible
“Pero es necesario que el obispo sea…”
Introducción ¿Es justo Dios, si él permite que una persona que nunca ha escuchado el evangelio vaya al infierno? El infierno existe (Mat. 10:28). Muchos.
Los malos compañeros Proverbios 1:8-19.
Los beneficios de las pruebas
El discípulo de todo corazón
Jesucristo, la propiciación por nuestros pecados
Carnales y Espirituales 1 Corintios 3:1-9
La llamada de la sabiduría
Las causas del sufrimiento
¿Tenemos lo necesario? Daniel 1:8.
Las recompensas de la sabiduría
La parábola del hijo perdido
La fe de un quinceañero Daniel 1.
El hombre que pensó ser como Dios
La disciplina en la iglesia local
Definición y naturaleza
Una fe de cara al fuego Daniel 3:1-30.
¿Qué dice la ciencia respecto a Jesús?
“Dad gracias en todo” (1 Tes. 5:18)
Cuatro limitaciones que tenemos que aceptar
“Pero es necesario que el obispo sea…”
Los Tesoros de los egipcios
"El Altísimo tiene dominio sobre el reino de los hombres"
Estudios sobre el libro de “Proverbios”
Ancianos, el producto de una iglesia fuerte
¿Dios había engañado al pueblo?
De profesor a estudiante
Ananías y Safira Hechos 5:1-11.
¿Quién es Jesús?.
(Nos agrada su presencia en este lugar)
CINCO COSAS QUE TODOS NECESITAN SABER
Perfectos en amor Mateo 5:48.
El gozo de entender la Escritura
La obra principal de los cristianos Proverbios 11:30
“Pero es necesario que el obispo sea…”
“Y constituyeron ancianos en cada iglesia…” (Hech. 14:23)
MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN
El inocentón y la seductora
Cosas que recordar y hacer cuando otros se apartan del Señor
Los milagros registrados en la Biblia
No quisiste Mateo 23:37.
No como necios, sino como sabios
CINCO COSAS QUE TODOS NECESITAN SABER
Sabiduría entre los sexos
Tropiezos para el descuidado
Pastor: Miguel Flores Iglesia Mahanaim
EXHORTACIONES DESDE EL SANTUARIO
Otoño 2016/Tema: Cambiando las cosas: Cómo puede influir en su mundo
“Uno de estos mis hermanos más pequeños" Servir a los necesitados
“Uno de estos mis hermanos más pequeños" Servir a los necesitados
Transcripción de la presentación:

La escritura en la pared Daniel 5:1-31

Han pasado 66 años desde la deportación de Daniel (Dan. 1:1-6) Han pasado 66 años desde la deportación de Daniel (Dan. 1:1-6). Ahora, él tiene como mínimo unos 80 años

El orden cronológico de Daniel, luego el capítulo 4, es: 7, 8, 5 y 6

Cronología de los reyes de Babilonia El primer rey de Babilonia, Nabopolosar, comenzó a reinar en el año 625, y murió en 605 A.C. Nabucodonosor, su hijo, reinó desde el 605 al 562. El hijo de Nabucodonosor, Amel-Merodac (nombre babilonio), o Evil-Merodac (nombre hebreo), reinó dos o tres años, desde el 562 al 560, y fue asesinado por Neriglisar. Evil-Merodac es quien sacó de la prisión al rey de Judá, Joaquín, y le elevó a una posición de honor (2 Rey. 25:27-30; cf. Jer. 52:31-34).

Cronología de los reyes de Babilonia Neriglisar, yerno de Nabucodonosor, tomó el trono en el año 560 y reinó hasta el año 556. A los pocos meses de ascender al trono, el hijo de Neriglisar, Labassi-Merodac fue muerto. Nabónido ascendió al trono en el año 556. Éste fue el padre de Belsasar. Nabónido se retiró a Tema en Arabia, designando a su hijo como corregente. Ciro el persa (por medio de un general suyo) tomó la ciudad de Babilonia en el año 539, sin encontrar resistencia. Belsasar fue muerto, y Darío, en el nombre de Ciro, tomó el trono.

Hemos visto en el libro de Daniel: La fe de un quinceañero (cap. 1). El reino que no será jamás destruido (cap. 2). Una fe de cara al fuego (cap. 3). El Altísimo tiene dominio sobre el reino de los hombres (cap. 4).

Tragos, idolatría, profanación (v.1-4) Con el gusto del vino el rey Fue movido por lo que sentía. Pecó en idolatría y profanación. Así también hoy: Los profanos no miran al futuro, y actúan por lo que sienten. ¿Es la vida disipada una buena preparación para la crisis? La idolatría moderna (cf. Mat. 6:24; Ef. 5:5; Col. 3:5).

Pánico y crisis (v.5-9 Luego del jolgorio, el terror de la crisis. Si se aterrorizó con ver los dedos de una mano, ¿cuál será su reacción al ver el rostro del Señor (Apoc. 20:11-15)? Los consejeros fueron ineptos que fracasaron. Así también hoy: La verdad ha sido revelada para todos en las Escrituras. Los que “viven la buena vida” se hunden en la crisis. ¿Cuál será nuestra reacción en el día final (Luc. 21:34-38)? Malos consejeros son solicitados.

La llegada de Daniel (v.10-16). Una reacción común. Los “expertos” no pudieron ayudar. Un hombre innecesario llegó a ser el más buscado. Así también hoy: Los “expertos” no pueden reemplazar la verdad de Dios. La verdad está cerca, pero hay que buscarla.

La denuncia de Daniel (v.17-23). Expuso la verdad gratuitamente. Contó una lección de la historia (5:18-21). IMPORTANTE: Los que ignoran la historia están condenados a repetirla (Rom. 15:4). Hay que aprender de otros.

La denuncia de Daniel (v.17-23). Reprendió al rey: “no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto” (5:22). “contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos” (5:23). “diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben” (5:23). “y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste” (5:23).

El juicio de Dios (v.24-31). MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN: Literalmente traducida la frase significa: “contado, contado (o, numerado), pesado, y divisiones”. ¡Cuán fácilmente puede caer hasta el más poderoso (Prov. 16:18)! El rey cumplió su palabra y otorgó “la tercera parte de nada”. Jactándose una noche y al otro día muerto (Luc. 12:15-21).

Heródoto y Jenofonte confirman a Daniel en cuanto a lo repentino del acontecimiento. Ciro desvió el río Eufrates a un canal nuevo, y guiado por dos desertores, marchando por el lecho seco penetró a la ciudad, mientras los babilonios estaban embriagándose en su fiesta anual a los dioses.

Aplicaciones Debido al uso profano de lo que es sagrado, un reino fue destruido. Nosotros somos el templo de Dios (1 Cor. 3:16,17). ¡No debemos hacer profano aquello que es sagrado!

Aplicaciones Siempre debemos: Actuar por lo que sabemos, no por lo que sentimos. Cuidarnos de los ídolos de la actualidad. Buscar buenos consejeros. La verdad está a la mano. Aprender de otros para no repetir los errores de la historia. Humillarnos bajo la mano del Señor.

Aplicaciones Recordemos: “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu” (Prov. 16:18). “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gal. 6:7). “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (2 Cor. 5:10).

Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios. Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.