PERFIL DEL SECRETARIO GRADO 10 – PRESUPUESTADO Exp. 7337/08 c/5784/08 Res. 2499/10, Acta 16 del 13/10/2010
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA - PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD – Edgar Morin PENSAMIENTO COMPLEJO IMPLICA EL DESARROLLO Y USO DE TODAS LAS FORMAS DE PENSAMIENTO HUMANO HASTA AHORA CONOCIDAS DENTRO DE UN CONTEXTO DE FLEXIBILIDAD
PENSAMIENTO COMPLEJO ES, ANTE TODO, UN PENSAMIENTO QUE RELACIONA. CONSTITUYE UN PROCESO INVESTIGATIVO ESENCIALMENTE INTERDISCIPLINARIO. SE FLEXIBLES SIN PERDER EL RIGOR. TRABAJAR DE MANERA COMPROMETIDA A NIVEL PERSONAL E INSTITUCIONAL.
EQUIPO DIRECTIVO: Liderar los aprendizajes individuales y colectivos en la resolución de problemas prácticos…, las propuestas de los directivos para generar conocimiento útil, deben ayudar a cuestionar las rutinas que se convierten en disfuncionales.(Jornada con Directores, CETP, 2009)
SECRETARÍA ESCOLAR Integra Equipo Directivo = equipo de gestión Participa de la toma de decisiones Genera información Planifica, organiza, dirige, coordina y controla actividades Elabora la política administrativa del centro
EL SECRETARIO DESDE GESTIÓN EDUCATIVA Escuela como organización que responde a la planificación de GE. Estilos de dirección y la relación con el secretario. Organización de la oficina (tiempos, recursos, espacios, personas) Relaciones humanas: interpersonales y a construir con director Control de documentación y de lo que firma el director (errores)
NORMATIVA: Constitución de la República. Ley de Educación Nº 18.437. Decreto 500 Ordenanza 10 Estatuto: docente, no docente, del estudiante Reglamentos: becarios y pasantes, cafeterías, comisión fomento, residencias estudiantiles, viaje de alumnos, … Resolución de estudiantes embarazadas. Esquema de reválidas, solicitud de exoneraciones,…
EN EL CENTRO Ordenar archivo (respaldo) Mejorar accesibilidad (administrativos, adscriptos, docentes,… biblioteca, ERMA,…) Conocer su existencia y ubicación. Fortalecer conocimiento ( que todos tengan la misma versión) Exigir aplicación y evitar contradicciones.
HERRAMIENTAS PLANIFICACIÓN ANUAL DE TAREAS ELABORAR UNA GUÍA DEL PROFESORADO REALIZAR ACTUALIZACIÓN DE NORMATIVA
GUÍA DEL PROFESORADO Y ACTUALIZACIÓN DE NORMATIVA Información general del centro: calendario, teléfonos y direcciones, planos y distribución de dependencias, funcionamiento biblioteca, laboratorios, ERMA, salón de actos,…web escolar, … Normas de funcionamiento: normas generales de actuación del profesorado en el centro, normas de actuación en el aula, horarios y guardias, organización de actividades extraescolares y complementarias, tareas de diferentes órganos y/o funcionarios… Documentos modelo: planificaciones, licencias, resultados de evaluaciones, actas y/o registro de coordinaciones… Actualización normativa: resumen desglosado de lo que afecta a cada uno de los sectores educativos del centro.