PERFIL DEL SECRETARIO GRADO 10 – PRESUPUESTADO Exp. 7337/08 c/5784/08

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: EL PLAN ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
Funciones del Director de Escuela
Subdirección General de Inspección
Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2010
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Asesorías Jurídicas de los Departamentos del Gobierno Vasco
Foro sobre tiempo escolar
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
DEFINICIÓN DE PROYECTO
SE TERMINARON LOS BIBLIOTECARIOS SENTADOS (PARA NUESTROS PARES). DIME QUÉ TIPO DE BIBLIOTECA TIENES Y TE DIRÉ CÓMO ES TU ESCUELA (
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
MATERIAL “Análisis y acciones institucionales para la implementación de PASANTÍAS EDUCATIVAS ” Tec. Dario Nuñez Coord. Interinstitucional Ce.Ca.L.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Orientaciones DAEM 2º Semestre Establecimiento del cuadro de Honor en establecimientos. 2.Acciones UTP Escuela: Plan de lectura, horas deporte.
Procesos educativos e innovación
GOBIERNO ESCOLAR.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
DP-DPT-01 Revisión: 5 Fecha: UNIVERSIDAD DE HUELVA PROCESOS DE: ANEXO II-DIAGRAMA DE PROCESO APOYO A LA GESTIÓN DEL GASTO NECESIDAD DE COMPRA.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Concurso de Directores y Sub-Directores de Escuelas de Práctica
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE CENTROS: SECRETARÍA
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Reunión con Maestro/as secretario/as
Articulación Institucional en la Educación Rural.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Programa nacional de Lectura
Clasificación de los indicadores por categoría
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Rendición de Cuentas Secretaría General Secretario General: José David Rivera Escobar Proyectado por: Catalina Ayala Ávila Secretaría General.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
1. GUIA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

PERFIL DEL SECRETARIO GRADO 10 – PRESUPUESTADO Exp. 7337/08 c/5784/08 Res. 2499/10, Acta 16 del 13/10/2010

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA - PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD – Edgar Morin PENSAMIENTO COMPLEJO IMPLICA EL DESARROLLO Y USO DE TODAS LAS FORMAS DE PENSAMIENTO HUMANO HASTA AHORA CONOCIDAS DENTRO DE UN CONTEXTO DE FLEXIBILIDAD

PENSAMIENTO COMPLEJO ES, ANTE TODO, UN PENSAMIENTO QUE RELACIONA. CONSTITUYE UN PROCESO INVESTIGATIVO ESENCIALMENTE INTERDISCIPLINARIO. SE FLEXIBLES SIN PERDER EL RIGOR. TRABAJAR DE MANERA COMPROMETIDA A NIVEL PERSONAL E INSTITUCIONAL.

EQUIPO DIRECTIVO: Liderar los aprendizajes individuales y colectivos en la resolución de problemas prácticos…, las propuestas de los directivos para generar conocimiento útil, deben ayudar a cuestionar las rutinas que se convierten en disfuncionales.(Jornada con Directores, CETP, 2009)

SECRETARÍA ESCOLAR Integra Equipo Directivo = equipo de gestión Participa de la toma de decisiones Genera información Planifica, organiza, dirige, coordina y controla actividades Elabora la política administrativa del centro

EL SECRETARIO DESDE GESTIÓN EDUCATIVA Escuela como organización que responde a la planificación de GE. Estilos de dirección y la relación con el secretario. Organización de la oficina (tiempos, recursos, espacios, personas) Relaciones humanas: interpersonales y a construir con director Control de documentación y de lo que firma el director (errores)

NORMATIVA: Constitución de la República. Ley de Educación Nº 18.437. Decreto 500 Ordenanza 10 Estatuto: docente, no docente, del estudiante Reglamentos: becarios y pasantes, cafeterías, comisión fomento, residencias estudiantiles, viaje de alumnos, … Resolución de estudiantes embarazadas. Esquema de reválidas, solicitud de exoneraciones,…

EN EL CENTRO Ordenar archivo (respaldo) Mejorar accesibilidad (administrativos, adscriptos, docentes,… biblioteca, ERMA,…) Conocer su existencia y ubicación. Fortalecer conocimiento ( que todos tengan la misma versión) Exigir aplicación y evitar contradicciones.

HERRAMIENTAS PLANIFICACIÓN ANUAL DE TAREAS ELABORAR UNA GUÍA DEL PROFESORADO REALIZAR ACTUALIZACIÓN DE NORMATIVA

GUÍA DEL PROFESORADO Y ACTUALIZACIÓN DE NORMATIVA Información general del centro: calendario, teléfonos y direcciones, planos y distribución de dependencias, funcionamiento biblioteca, laboratorios, ERMA, salón de actos,…web escolar, … Normas de funcionamiento: normas generales de actuación del profesorado en el centro, normas de actuación en el aula, horarios y guardias, organización de actividades extraescolares y complementarias, tareas de diferentes órganos y/o funcionarios… Documentos modelo: planificaciones, licencias, resultados de evaluaciones, actas y/o registro de coordinaciones… Actualización normativa: resumen desglosado de lo que afecta a cada uno de los sectores educativos del centro.