AIMQ: a methodology for Information Quality Assesment Marcelo Leonetti y Ernesto Pin
Contenidos Introducción Dimensiones de la IQ El Modelo PSP/IQ Instrumento de IQA Análisis del intervalo de IQ Conclusiones
Introducción Necesidad de desarrollo de una metodología para evaluar IQ Propuesta: modelo global Modelo PSP/IQ Cuestionario (instrumento de IQA) Técnicas de análisis
Dimensiones de la calidad Definición de dimensiones (trabajo previo) Categorización de dimensiones IQ intrínseca, IQ contextual, IQ representacional, IQ de accesibilidad Visión académica ¿se considera la visión de los consumidores? (subjetividad) Dificultad de clasificación (ej: completitud)
Dimensiones de la calidad II Visión profesional Foco de la visión Utilidad de la categorización ¿Sirve para dirigir esfuerzos de mejora?
Modelo PSP/IQ Organización de las dimensiones
Instrumento de IQA Cuestionario para evaluar IQ Desarrollo del cuestionario Desarrollo de ítems Estudio piloto (evaluar fiabilidad y reducir número de ítems) Estudio completo (evaluar fiabilidad del cuestionario final)
Análisis de intervalo de IQ Algoritmos para enfocar esfuerzos “IQ Benchmark Gaps” Contraste con buenas prácticas
Análisis de intervalo de IQ II “IQ Role Gaps” Diferencias en las evaluaciones de distintos roles de la organización
Conclusiones Se eliminan diferencias sobre consideración de dimensiones Comprensión de las dimensiones (lectura de las preguntas) Modelo guía para focalizar esfuerzos de mejora (en interés de usuarios) Técnicas de análisis Facilidad de análisis Dificultad de medición Análisis de motivos y métodos de solución
FIN ¿Preguntas?