CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI) Abril 2018 Luis Alberto Stuven Hurtado Secretario Ejecutivo CONASET
Contexto nacional
Costo Económico de los Siniestros Viales en Chile Con el porcentaje del PIB se podría financiar: 34 hospitales de un costo promedio de $125.215 MM. 16 veces el gasto en educación superior gratuita. 132 veces la Teletón con respecto a la meta 2017.
Fallecidos por homicidios vs Fallecidos en accidentes de tránsito Fuente: Subsecretaría de prevención del delito; Carabineros de Chile
Países OCDE – Fallecidos por cada 100.000 habitantes Fuente: Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial, OMS 2015
CATI
Experiencia Chilena del uso de Fotorradares
Sistema Actual de Fiscalización de Velocidad Equipos detectores de Velocidad a nivel nacional: 840 Parque de vehículos (2016): 4.960.945 Infracciones de velocidad anuales (2016): 213.614 4% del parque Sólo 3 de cada 10.000 excesos de velocidad son detectados* Resultado: Bajo cumplimiento de los límites de velocidad (sensación de impunidad). * Fuente: The Handbook of Road safety Measures
Principal causa de muerte: Velocidad
Bajo cumplimiento de límites de velocidad 5 de cada 10 conductores exceden la velocidad en zonas interurbanas y 4 de cada 10 conductores en zonas urbanas de Santiago Fuente: Estudio de Velocidad CONASET (2015) 50 puntos de medición: 30 urbanos, 14 interurbanos y 2 rurales. Sistema de medición: Foto radar tecnología doppler. Medición de velocidad continua, 24 hrs. al día, 7 días de la semana. 100% de captación en cada punto. Total de mediciones: 3 millones. Se consideran infractores: En zona urbana velocidad mayor a 60 km/hr. y en zona interurbana varía entre mayor a 60, 100 ó 120 km/ hr.
Principios de Efectividad del CATI
Funcionamiento del CATI
Experiencias Internacionales Francia: Desde 2003 a 2010 ha salvado más de 14.000 vidas. 78% de reducción en accidentes de alta velocidad. España: Desde 2005 a 2010 se han salvado más de 5.400 vidas. 42% de reducción en accidentes de alta velocidad. México: Desde 2006 a 2010 hubo reducción del 13% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito.
Fotorradar vs CATI
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