1 Instituto Militar de Estudios Superiores Departamento de Gestión Académica Cnel. Luis Miguel Sanguinetti Gemino Montevideo, 11 de Abril de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA-2
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
LAS ESTRUCTURAS SOLIDARIAS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Autores: Silvia Arias Careaga Alfonso Simón Ruiz ESTUDIO.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
1 Instituto Militar de Estudios Superiores Presentación Multimedia Institucional.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Oficina para el fomento del uso de las TIC
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
CAPITULO I: Acreditacion, Mision, Vision, Perfiles, Investigación
Facultad de Actividad Física y Deporte
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
FECHA DE INICIO OFICIAL:
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Transcripción de la presentación:

1 Instituto Militar de Estudios Superiores Departamento de Gestión Académica Cnel. Luis Miguel Sanguinetti Gemino Montevideo, 11 de Abril de 2007

2 Sumario:INTRODUCCION: OBJETIVOS : DESARROLLO: CONCLUSIONES:REFLEXIONES:PREGUNTAS:

3 Objetivos del Briefing: Presentar los aspectos sustanciales del Instituto, Presentar los aspectos sustanciales del Instituto, Conceptualizar el I. M.E.S como Institución de Rango Universitario, Conceptualizar el I. M.E.S como Institución de Rango Universitario, Contextualizar el entorno institucional, y Contextualizar el entorno institucional, y Reflexionar sobre los desafíos presentes y futuros. Reflexionar sobre los desafíos presentes y futuros.

4 EDUCACION INVESTIGACION EXTENSION INNOVACION TRANSVERSALIDAD ALTA CATEDRA INSTITUTO MILITAR DE ESTUDIOS SUPERIORES Instituto Académico Militar de Rango Universitario 1928

5 Localización Geográfica I.M.E.S. Comando General del Ejercito

6 ORGANIZACION DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA DEL EJÉRCITO I.M.E.S. I.M.A.E.E.M. INSPECCIONES DE LAS ARMAS CIEIDEC.I.L.E. LICEO MILITAR D.G.E.E. Sistema de Enseñanza del Ejército Director General de la Enseñanza del Ejército Secretario Gral. del S.E.E. Órgano Coordinador de Enseñanza del Ejército S.E.E.

7 ORGANIZACION DEL I.M.E.S. E.E.E. DIRECTOR GENERAL DIRECTOR GENERAL E.M. PERSONAL E.M. PERSONAL SUB DTOR GENERAL SECRETARIA GENERAL CÁTEDRA INVESTIGACION CATEDRATÁCTICA E.ING.M.E.C.E.M.E. CÁTEDRA ADM.INISTRACION E.E.S E.I.E. DPTO. DE INF... CÁTEDRA ESTRATEGIA GESTION ACADEMICA

8 PLAN ESTRATEGICO Modernización del S.E.E. 2. Formación Integral de los educandos 3. Responder a la Demanda de Educación Superior 4. Priorizar la Táctica Terrestre y la Metodología del O.E.M. 5. Potenciar la Investigación en CC. MM. 6. Profundizar la Integración con el S.E.N. 7. Implantación de un Modelo de Mejora Continua

9 VISION G E S T I O N ORGANIZACIONAL ACADEMICA ADMINISTRATIVO - ACADEMICA ADMINISTRATIVO - FINANCIERO MISION OBJETIVOS CALIDAD INSTITUCIONAL

10 1.FILOSOFIA DE MEJORA CONTINUA PROPIA DESDE CULTURA DE CALIDAD IMPLANTADA Silenciosa hasta 2002 Abierto al país a partir del 2003 Abierto al exterior en 2004

11 PLANEMIENTO E INTER OPERATIVIDAD MAÑANA TARDE NOCHE Cursos Profesionales Cursos De Lenguas Extranjeras Cursos De Extensión Universitaria FORMAR CAPACITAR ESPECIALIZAR PERFECCIONAR NIVELAR GRADUAR INVESTIGAR Cursos De Tesis Febrero a Diciembre ADISTANCIAADISTANCIA

12 PROFESIONALES MILITARES: C.C.PP.JJ C.C.PP.OO.SS. C.E.M. CONJUNTO PARA OFICIALES SUPERIORES CONJUNTO PARA OFICIALES DE ESTADO MAYOR NIVELACION Y HOMOLOGACION PARA OFICIALES DE ESTADO MAYOR (Semi presencial) CURSOS 2007

13 DE EXTENSION UNIVERSITARIA: PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE INTELIGENCIA ESTRATEGICA ESPECIALIZACION EN INVESTIGACION APLICADA ( Modalidad Presencial y Semi Presencial) ESPECIALIZACION EN NEGOCIACION Y MEDIACION ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS ADMINISTRADOR DIDACTICO MULTIMEDIAL (Semi Presencial) CURSO ANTI ESTRESS CURSOS 2007

14 Licenciatura en Ciencias Militares

15 TITULACIONES: TÍTULOS DE GRADO OTORGADOS: Licenciados en Ciencias Militares: 31 TÍTULOS TERCIARIOS: Ingenieros Militares: 16 3 ING. MIL. GEÓGRAFO 3 ING. MIL. GEÓGRAFO 1 ING. MIL. EN ARMAMENTO 1 ING. MIL. EN ARMAMENTO 1 ING. MIL. EN QUÍMICA 1 ING. MIL. EN QUÍMICA 2 ING. MIL. EN ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES 2 ING. MIL. EN ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES 9 ING. MIL. EN INFORMÁTICA 9 ING. MIL. EN INFORMÁTICA

16 TITULACIONES: TÍTULOS DE ESPECIALIZACION OTORGADOS: Especialización en Investigación Aplicada: 61 Profesores Militares: 62 Profesores de Historia de los Conflictos Armados: 29 Especialización en Negociación:16 Preservación del Medio Ambiente: 41 Inteligencia Estratégica: 40 Derechos Humanos: 17

17 TITULACIONES EN PROCESO: EN PROCESO: Licenciatura: 5 (período 2003/2004 ) 8 ( período 2005 ) 18 ( período 2006 ) 41 (período 2006/2007) TOTAL: Especialización en Negociación :2 Profesores de Historia de los Conflictos Armados : 17

18 CUERPO DOCENTE INTERNO: TITULADOS: 1 Master en Estrategia 1 Master en Estrategia 1 Master en Educación 1 Master en Educación 2 Licenciados en CC.MM. 2 Licenciados en CC.MM. 2 Técnicos en Educación 2 Técnicos en EducaciónPOSGRADUANDO: 1 Doctorando en Administración 1 Doctorando en Administración 1 Posgraduando en Tecnología 1 Posgraduando en TecnologíaGRADUANDO: 3 Licenciados en CC.MM. 3 Licenciados en CC.MM.

19 CUERPO DOCENTE INTERNO Totalidad de Oficiales Diplomados en Estado Mayor Totalidad de Oficiales Diplomados en Estado Mayor 70 % Especializados en el extranjero 70 % Especializados en el extranjero Tiempo de permanencia mínimo 4 años Tiempo de permanencia mínimo 4 años Antiguedad mínima de Docencia militar 10 años Antiguedad mínima de Docencia militar 10 años

20 VISION CUANTITATIVA DEL I.M.E.S

21 PLANEAMIENTO Y EXCELENCIA ACADEMICA

22 Docentes Internos y Externos del Instituto

23 EXCELENCIA ACADEMICA por Cátedras

24 CALIDAD INSTITUCIONAL BAJO LA VISION DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

25 PROYECTO DE SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA DEL EJERCITO

26 VISION ESTRATEGICA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL INTERNET INTRANET

27 La Tele educación como sistema PROYECTO TECNOLOGICO DE EAD DEL I.M.E.S. CURSOS SEMI PRESENCIALES MATERIALES EDUCATIVOS ACCION TUTORIAL GESTION ACADEMICA 5 N.T.C.I. EVALUACION DEL ALUMNO EVALUACION DEL CURSO * ADMINISTRADOR EDUCATIVO MULTIMEDIAL * INVESTIGACION APLICADA * CURSILLOS: 1.Contenidistas 2.Tutores 3.Gestión 4.Plataforma Digital

Tipo de Modelo Curricular Tipo de Modelo Didáctico y P.D.M. Tipo de Línea Educativa Tipo de Modelo Comunica- cional Tipo de Paradigma educativo y del Sistema Aulico Currículo Explícito y Formal Modelo Semi estructurado Línea Educativa Cognitiva (Constructi- vista e Interacionista) Mediaciones Pedagógicas mediante T.E.A.C. Aula con contexto de aprendizaje interactivo telemático y presencial VISION ESTRATEGICA DEL PROYECTO EDUCATIVO TECNOLOGICO

29 PLANEMIENTO Y ARTICULACION MAÑANA TARDE NOCHE Cursos Profesionales Cursos De Lenguas Extranjeras Cursos De Extensión Universitaria ARTICULACION CURRICULAR: VERTICAL Y HORIZONTAL Académica Psico motora Interpersonal Axiológica Lenguas Uso de NTCI Ejercicios Simulaciones Viajes de Orientación ESTRATEGIAS METODOLOGIAS CREATIVIDAD INNOVACIONES PERFIL INTEGRAL DE SUS EGRESADOS Ecléctico Práctico Autónomo Auto reflexivo Transdisciplinario Cursos De Tesis ADISTANCIAADISTANCIA

30 I.M.E.S -PIONERO EN ESTUDIO DE LA ESTRATEGIA Y CC.MM -CASI 80 AÑOS -CUBRE VARIOS NIVELES EDUCATIVOS -DESDE ADOLESCENTES A ADULTOS -DESDE PERSONAL SUPERIOR A SUBALTERNO -MUY CALIFICADO CUERPO DOCENTE Y GERENCIAL -INTEGRADO PLENAMENTE AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL -SISTEMA CONTINUO, PROGRESIVO Y SISTEMATICO -ALTO AGGIORNAMIENTO -CON TRANSPARENCIA Y RIGOR METODOLOGICO -CON PROCESOS AUTOCRITICOS INTERNOS -CON TRANSFORMACIONES ADAPTATIVAS ESTRUCTURALES

31

32 FRASE PARA REFLEXIONAR CUIDAR LAS COSAS MATERIALES NO SIGNIFICA SOLO NI PRINCIPALMENTE, AUMENTAR LA IMPORTANCIA DE LOS EJERCITOS, NI LOS ACOPIOS DE SUS PARTES. SIGNIFICA ANTE TODO: EDUCAR, MEJORAR, INTENSIFICAR LA INSTITUCION DE LAS ARMAS, REALZARLA POR EL PRESTIGIO Y LA VIRTUD, VINCULADA CADA VEZ MAS ESTRECHAMENTE AL PUEBLO José Enrique Rodó

33 Instituto Militar de Estudios Superiores Montevideo,11 de Abril de 2007