Niños, niñas y adolescentes De incapaces a ciudadanos
¿Porqué una Convención Internacional y un CODIGO para los niños y adolescentes? El derecho como instrumento de exclusíón social y dominación o como herramienta para la emancipación. Ciudadanía excluyente vs.ciudadanía incluyente. Normas vigentes que no se aplican. Derecho paralelo al vigente, funcional a la ideología dominante, que se “cuela” en las prácticas jurisdiccionales y administrativas
ENFOQUE DE DERECHOS Mirada desde el personas protagonistas de una situación dada, concibiéndolas como titulares de derechos propios. Busca superar las miradas tutelares, moralistas, del riesgo/defensa social, legalistas-patologizadoras
ENFOQUE DE DERECHOS Estos derechos, en tanto derechos humanos obligan al Estado. Las prácticas institucionales del Estado han de ajustarse a su fin esencial: garantizar la realización de los Derechos Humanos. Ninguna práctica institucional puede vulnerar derechos humanos so pretexto de cumplir una norma.
ENFOQUE GENERACIONAL Analiza a la edad como factor de inequidad en una sociedad. En la cultura adultocentrista los niños son consideradas personas con menos poder, menos capacidad, sin derechos propios, sin voz.
Convención de Derechos del Niño - 1989 Niño/a, adolescente sujetos de derechos Derechos civiles Derechos políticos Derechos sociales Derechos económicos Derechos de participación
Principios básicos de la CDN Principio de autonomía progresiva Principio de no discriminación Principio del interés superior del niño Principio de efectividad
CÓDIGO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA- 2004 Les reconoce como sujetos de derechos Instrumenta que puedan ser oídos por tribunales y otras autoridades publicas Determina líneas generales de políticas públicas destinadas a garantizar la efectividad de esos derechos Prioriza el derecho al cuidado familiar. Prevé respuesta estatal específica ante conductas ilicitas.
El Código de Niñez y Adolescencia: superando viejas concepciones SUJETO DE DERECHOS CON CARACTERISTICAS PROPIAS (3) PATRIA POTESTAD- GUIA DE PROTECCIÓN (16) ESTADO GARANTIZA DERECHOS- PROMUEVA FAMILIA (7, 12, 19, 67, 123) POLITICAS SOCIALES PARA QUE LA FAMILIAS EJERZAN SU ROL PROTECTOR NIÑO = INCAPAZ PATRIA POTESTAD= DOMINIO TUTELA ESTATAL SUSTITUYE A PADRES ABANDONO- CONTENCIÓN SANCIÓN
Maternidad y Paternidad niños/as y adolescentes Reconocimiento de sus hijos/as Cuidado de sus hijos/as Patria potestad- discriminación según estado civil.
Superando la categoría “incapacidad” TODOS LAS PERSONAS SON TITULARES PLENOS DE TODOS LOS DERECHOS EN TODAS LAS ETAPAS DE SU VIDA. Los niños, niñas y adolescentes los ejercen de forma diferente de los adultos, según la etapa de crecimiento que transcurren, sus características propias y con mayor o menor dependencia de sus referentes adultos de confianza (principio de autonomía progresiva)
Reconocer derechos de niños, niñas y adolescente s requiere: Superar los conceptos de incapacidad-inmadurez como obstáculo para el ejercicio de los derechos Reconocer formas diferentes – e igualmente valiosas- de ejercicios de derechos según la edad.
LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN ESPECIAL POR SU CONDICIÓN DE EDAD. Además de los derechos humanos de todas las personas los niños, niñas y adolescentes tienen un PLUS DE DERECHOS: LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN ESPECIAL POR SU CONDICIÓN DE EDAD.
+ EL DERECHO A SER OIDO Y QUE SE TENGA EN CUENTA SU OPINIÓN EL DERECHO A SER ACOMPAÑADO POR SUS REFERENTES DE CONFIANZA AL TOMAR DECISIONES U OTORGAR UN CONSENTIMIENTO.
La escuela y la educación en democracia (art.25 CDN) derechos humanos equidad de género respeto al medio ambiente natural respeto a la diversidad cultural, religiosa,etc. Libertad de enseñanza- Derecho a la educación Dos derechos humanos y de rango constitucional que se limitan y enriquecen mutuamente
Educación en la Sexualidad desde un enfoque de derechos humanos Es educar para el pleno ejercicio de los derechos sexuales. Perspectiva de género- reconocer las necesidades diferenciadas de varones y mujeres.. Perspectiva de la diversidad de ideas, creencias, orientación sexual, diferencias sexuales. Es fortalecer a los/las niños, niñas y adolescentes frente a los posibles abusos y explotación sexual.
La perspectiva de género- CEDAW- BEJING Reconocen: la especificidad del cuerpo Las desigualdades producidas por pautas culturales que filtran el sistema escolar, de la salud, familiar, laboral, judicial, etc. Exigen a los Estados acciones afirmativas para superar estas desigualdades, señalando la educación como una herramienta privilegiada para el alcance de la equidad
Sexualidad – Género - Edad Los y las adolescentes son varones y mujeres- sus cuerpos cambian, sus necesidades, posibilidades y riesgos son diferentes. Las mujeres están más expuestas a abusos y explotación sexual. Las mujeres adolescentes suelen desempeñarse con menor autonomía a la hora de negociar con sus parejas la forma de proteger su salud, sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos.
DERECHOS SEXUALES DE LAS NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES EN LA C.D.N. Derecho al acceso a la atención y protección de su salud sexual Derecho a la información sobre la sexualidad Derecho a formarse un juicio propio sobre la sexualidad Derecho al ejercicio de la sexualidad conforme a la etapa de desarrollo que atraviesa
DERECHO A SER PROTEGIDO FRENTE A MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR VIOLENCIA SEXUAL POR PARTE DE TERCEROS EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL
Reconocer a los niños/as y adolescentes como sujetos de derecho exige: Ceder poder adultos niños/as y adolescentes. Reconocer sus diferencias y especificidades Asumir la responsabilidad de garantizar los derechos de los más jóvenes.
EMPODERAR SIN DESPROTEGER EL DESAFÍO EMPODERAR SIN DESPROTEGER PROTEGER SIN INCAPACITAR