Educación y género: nuevas realidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

EL SIGNO.
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Las Competencias Básicas
Innovación Curricular
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
El signo. Clases de signos. El signo lingüístico.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Identidad de Género.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA HOY El Trabajo Social como práctica considerada en un sentido amplio, es realizada como toda actividad humana, a favor.
“El Museo, ámbito de legitimación social”
Valores y Creencias.
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Significado y contexto
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
El problema de la diferencia
ASUNTOS DE GENERO.
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Género como Categoría de Análisis
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
ESCUELA: ¿CÓMO GESTIONARLA?
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.
Familia, cuidado, educación, escolarización
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Literatura e Identidad
Comunidad y comunidad educativa
¿Y los adultos què pensamos?
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Esquema de las competencias básicas
3.1 Fenómeno de la ciencia.
Sherry B. Ortner. ESTUDIOS CULTURALES Difícil de definir: -Concepto británico: concentrado en el análisis de una historia social y la preocupación por.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
Educación Sexual Integral (ESI)
MODERNIDAD La modernidad es un período histórico que aparece en todos los campos, que conlleva a todas las connotaciones de la era de la ilustración, que.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
El interpretativismo como paradigma de investigación
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS? POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS?
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Universidad de la República Programa Integral Metropolitano “Conceptualizando el Territorio"
Sylvia Ortiz Abblitt
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Teoría Queer.
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

Educación y género: nuevas realidades “No hay ninguna naturaleza, sólo existen los efectos de la naturaleza: la desnaturalización o la naturalización” Jacques Derrida Laura Bermúdez/Beatriz Abero

INCORPORACIÓN DE LAS TEMÁTICAS DE GÉNERO EN EDUCACIÓN Introducir temáticas de género en educación implica, no solo incorporar nuevas conceptualizaciones, sino a la vez: atender a la situación-construcción de subjetividades y ciudadanía y poder abordarlas desde nuevas miradas y discursos. Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

TRES CATEGORÍAS “…porque las palabras, como las ideas y las cosas que ellas significan tienen historia (…) no se puede contener la marea para capturar y fijar los significados libres propios del juego de la invención y la imaginación humana.” Joan W. Scott EDUCACIÓN GÉNERO,(S) CONOCIMIENTO - OBJETIVIDAD son conceptos siempre en conflicto, son siempre terreno de disputa, de problematización, de debate y de construcción no cerrada Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

CAMPO EDUCATIVO CONFLICTO - TENSIÓN DETERMINADO POR UN CONJUNTO DE VARIABLES EN TENSIÓN Y CONFLICTO SU CONFIGURACIÓN Y CONSTRUCCIÓN ES HISTÓRICA LOS AGENTES QUE ACTUAN EN ÉL ESTÁN IMPLICADOS EN SU CONFIGURACIÓN Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

EDUCAR: MEDIAR DE MANERA RESPONSABLE – CONSCIENTE Y PROFESIONAL El intelectual no puede seguir desempeñando el papel de dar consejos. Lo que el intelectual puede hacer es dar instrumentos de análisis. Se trata, en efecto, de tener del presente una percepción espesa, amplia, que permita percibir dónde están las líneas de fragilidad, dónde los puntos fuertes a los que se han aferrado los poderes… Dicho de otro modo, hacer un croquis topográfico y geológico de la batalla… Ahí está el papel del intelectual. Y ciertamente no en decir: esto es lo que debéis hacer”. Foucault. Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

DOS EJEMPLOS Real Academia Española I.- CATEGORÍA “REFERENTE” Que refiere o expresa relación a algo Término modélico de referencia Y en lingüística: “ ser u objeto de la realidad extralingüística a los que remite el signo.” Real Academia Española Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

II.-CATEGORÍA “CUERPO” “Existe una “tecnología política del cuerpo, cuyos mecanismos se ejercen de forma sutil e imperceptible en toda la trama social y que, sin ser aplicados con violencia, apuntan a crear cuerpos productivos a la vez que sometidos. No hay que buscar estos mecanismos en los grandes sucesos sino en los hechos pequeños, discontinuos, fragmentados. Se trata de un poder que no puede adscribirse únicamente a los aparatos de Estado, la clase dirigente o las instituciones, aun cuando éstos hagan uso de él. Es más bien una microfísica del poder que merced a determinadas tácticas o funcionamientos, “encuentra el núcleo de los individuos, alcanza su cuerpo, se inserta en sus gestos, en sus actitudes, sus discursos, su aprendizaje, su vida cotidiana” Foucault Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

Género (s) “Término estrictamente gramatical. Hablar de personas o criaturas del género masculino o femenino, en el sentido del sexo masculino o femenino, es una jocosidad (permisible o no según el contexto) o una equivocación” Fowler : Dictionary of Modern English Usage, 1940 Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

Género Género: “El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basado en las diferencias que se perciben entre los sexos; y es una manera primaria de significar las relaciones de poder” Scott, 1993:35  Como categoría de análisis contiene cuatro elementos: Incluye los símbolos o representaciones simbólicas –múltiples y contradictorias–, que se ofrecen desde la cultura. Normalidad que desde distintos discursos estipula la interpretación adecuada de dichos símbolos (oposiciones binarias del significado de lo masculino y de lo femenino). Se constituye en las relaciones sociales. Dimensión subjetiva o sea la apropiación social y singular que hacen los sujetos respecto de los significados que la cultura ofrece, mediante su pasaje por las instituciones familiares y educativas. Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

GÉNERO - SIGNIFICACIÓN - HISTORICIDAD “Podemos escribir la historia de este proceso (el de las significaciones de género y poder) únicamente si reconocemos que varón y mujer son al mismo tiempo categorías vacías y rebosantes. Vacías porque carecen de un significado último, trascendente. Rebosantes porque, aún cuando parecen estables, contienen en su seno definiciones alternativas negadas y suprimidas”. Marysa Navarro / Katharine Stimpson Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

GÉNERO Y NATURALEZA “No se nace mujer, se llega a serlo” Simone de Beauvoir “…ya los cuerpos están culturalmente construidos. El concepto de naturaleza también tiene una historia, también "es" en el tiempo” Judith Butler Para Butler no hay siquiera naturaleza salvo como ficción metafísica: tanto la noción de naturaleza como la ontología en general son productos (resultados) de tensiones de poder. En consecuencia, no hay materia, ni cuerpo, ni sexo naturales, sólo efectos normativos/prescriptivos del poder. Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

BUTLER – FOUCAULT “EL DESPLIGUE DE LA SEXUALIDAD (…) ESTABLECIÓ NUESTRA NOCIÓN DE SEXO” M. FOUCAULT Lo único que hay son cuerpos que ya están construidos culturalmente. Es decir, no hay posibilidad de un sexo natural, porque cualquier acercamiento teórico, conceptual, cotidiano o trivial al sexo se hace a través de la cultura y de su lengua. Al describirlo, al pensarlo, al conceptualizarlo, ya lo hacemos desde unos parámetros culturales determinados, con lo cual, no es posible distinguir sexo y género. Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

La significaciones de género y poder se construyen la una a la otra “El género (…), se refiere al significado de la oposición varón/mujer, pero también la establece…. Para reivindicar el poder político, la referencia debe aparecer segura y estable, fuera de la construcción humana, parte del orden natural o divino. De esta forma, la oposición binaria y el proceso social de relaciones de género forman parte del significado del poder; el cuestionar o alterar cualquiera de sus aspectos amenaza a la totalidad del sistema” de relaciones sociales en juego. Marysa Navarro / Katharine Stimpson Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

El sistema sexo – género construcción cultural El género no es únicamente la identificación con un sexo; también implica que el deseo sexual se oriente hacia el otro sexo. El reparto sexual del trabajo está implícito en ambas vertientes del género: los crea masculinos y femeninos, y los crea heterosexuales Gayle Rubin (1975) Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

Identidad de Género Centros y Márgenes ser varón – ser mujer ¿y los otros? Hay identidades reconocidas e identidades excluidas Hay cuerpos vistos como falsos, irreales e ininteligibles “El travestismo expone lo tenue de la realidad (de la identidad) del género y la violencia que ejercen las normas de género” J. Butler Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

Género y sociedad P. Bourdieu La di-visión del mundo, basada en referencias a diferencias biológicas y sobre todo a las que se refieren a la división del trabajo de procreación y reproducción, actúa como la mejor fundada de las ilusiones colectivas. Establecidos como un conjunto objetivo de referencias, los conceptos de género estructuran concreta y simbólicamente la percepción y la organización de toda la vida social. P. Bourdieu Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

Verdad-objetividad-conocimiento El objeto se establece en relación con otro agente denominado sujeto. Esta relación no debe ser entendida en términos de descubrimiento sino de conversación No hay ojos divinos que visualizan el infinito, reconocer que todos los ojos son un producto material-histórico-tecnológico es el comienzo para aceptar que la objetividad es una conversación de diferentes conocimientos situados Carme Adam Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD

URUGUAY