Dr. Michael González Cruz Universidad de Puerto Rico Mayagüez

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Transcripción de la presentación:

Dr. Michael González Cruz Universidad de Puerto Rico Mayagüez SOCIOLOGIA 3262 Dr. Michael González Cruz Universidad de Puerto Rico Mayagüez

Estratificación La estratificación social es la clasificación de los seres humanos en distintas categorías. Al clasificar a los seres humanos los enmarcamos involuntariamente en una jerarquía social es decir provocamos cierta desigualdad. Para Macionis (1999) la categoría es asignada o el individuo pertenece a la misma. Sin embargo podemos cuestionarnos si se pertenece voluntariamente o involuntariamente a una posicion social. Es decir vale preguntarse si un ser humano tiene conocimiento de su posición social o no esta consciente de ello.

Estratificación En todos las sociedades humanas observamos la estratificación de sus miembros. Notamos que los individuos tienden a conformar parte de las sociedad de acuerdo a su posición social. La estratificación tiende a perpetuar a los individuos en ciertas categorías (posiciones) sociales de una generación a otra. En algunas sociedades notamos cierta movilidad social. Es decir el cambio de posición o categoría dentro de la sociedad.

Estratificación La estratificación puede ser “universal” pero varia de grado o escala de una sociedad a otra. Por ejemplo las categorías por genero, clase o “raza” difieren en contenido y significado si comparamos dos o mas sociedades. La estratificación puede ser cerrada o abierta. Es cerrada en la esclavitud y las castas pero es abierta donde notamos cierta movilidad social. Debemos cuestionarnos cuanta movilidad social existe en las sociedades contemporáneas.

Consistencia de estatus = CE Existe consistencia de estatus o posición social cuando mas de una variable se toma en cuenta para definir la categoría de una persona. En un sistema de clases como el capitalismo o la social democracia además de tomar en cuenta los ingresos (renta) se considera el prestigio de la ocupación. (Ver concepto de acuerdo a Weber.)

Esclavitud, Castas, Racismo y Clasismo La esclavitud establece la jerarquía a partir del “derecho” propietario de un ser humano sobre otro. El estatus es completamente consistente. Las castas agrupan a los seres humanos imponiendo ciertas características adscriptitas por genero, mestizaje u ocupaciones. (CCE) El racismo crea una jerarquía fundada en prejuicios físicos y culturales. El clasismo se establece a partir de la ocupación e ingresos de la persona. Es decir un sistema de clases descrito como clase baja, media y alta.

Estratificación y desigualdad Podemos notar que una consecuencia directa de la estratificación-jerarquización de los seres humanos es la desigualdad social al interior de una sociedad por medio de un sistema de clases. A través de argumentos ideológicos justificamos “racionalmente” la desigualdad de genero, clases y hasta el racismo como el apartheid. Podemos observar que en las sociedades estratificadas una minoría privilegiada controla los mecanismo de movilidad social.

Tesis de Davis y Moore De acuerdo a estos sociólogos la desigualdad generada por medio de la estratificación es positiva pues responde al nivel de división social del trabajo. Los sociedades modernas necesitan especialistas con diversas habilidades y cada cual debe ser recompensado de acuerdo a su contribución. Sin embargo ¿porque algunas personas pueden ganarse una fortuna aunque no sean especialistas y no contribuyan mas que otros a la sociedad? Por ej. un cantante de pop.

MERITOCRACIA La tesis de Davis & Moore se funda en el principio de la meritocracia que plantea solo debe promoverse la desigualdad para recompensar los esfuerzos, talentos, desempeño y los meritos (credenciales) de una persona de acuerdo a la contribución que realizan a la sociedad. Pero es necesario que exista la plena igualdad de OPORTUNIDADES para todos los miembros de esa sociedad.

Meritocracia o Clientelismo A pesar de que las sociedades industrializadas tienden a meritocraticas observamos que aun existen redes de lealtades políticas, familiares e incluso religiosas que afectan las funciones de los meritos. Cuando observamos este comportamiento entendemos que se produce cierto clientelismo (favoritismo).

Clases, conflicto y estratificación El paradigma funcionalista plantea que la estratificación es útil pues integra a los miembros de la sociedad de acuerdo a sus capacidades y contribución. El paradigma del conflicto entiende que la desigualdad entre clases perpetua las diferencias y solo benéfica una minoría privilegiada.

ESTATUS SOCIAL Weber propuso que la estratificación social es muy compleja pues además de la posición social del individuo con respecto a los medios de producción es decir si se es dueño o empleado podemos notar otras variables que definen la posición o estatus social. I ro la desigualdad económica, 2 do prestigio de la ocupación y 3 ro la autoridad que se deriva de la posición social ocupada.

Estatus socio-economico Podemos concluir que Weber observo que en la estatificación de las sociedades industriales se produce menor consistencia de estatus es decir la posición social depende del balance de un conjunto de características y no solo de una aunque alguna de ellas tengan mayor peso. En la actualidad los sociólogos utilizamos con mayor frecuencia el concepto Weberiano de estatus social que denominamos estatus socio-económico.

Tecnologia y Estratificacion Social Lenski & Lenski plantean que la sociedad evoluciona socio-culturalmente, que las tecnologías (relaciones de producción) enmarcan la estratificación social a través de la historia. (Ver Curva de Kuznets pag. 253) A menor tecnología en las soc. de caza y recolección mayor igualdad y a mayor tecnología aumenta la división social del trabajo y desigualdad (se desarrolla la estratificación)

Debates sobre Estratificación Los seres humanos somos actores sociales con voluntad, si bien es cierto que las estructuras sociales tienen unos limites los individuos agrupados pueden retar esas fronteras. Por ejemplo el movimiento obrero organizado en los Siglos XIX y XX lograron mejorar sus condiciones de vida. Movimientos sociales también ha retado las barreras políticas para producir instituciones mas democráticas como las Universidades publicas que funcionan de acuerdo a los meritos aunque todavía podemos observar cierto clientelismo en la administración. ¿Es posible una sociedad sin estratificación?