Deprescripción Vol 20, Nº 8 año 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETICA en RCP.
Advertisements

MANEJO DEL INSOMNIO Vol 21, nº
Estudio descriptivo-exploratorio del fenómeno de la adherencia farmacológica de los mayores de 70 años Sheila Sánchez Gómez (Coordinación), Ana Porta (Directora.
6º Curso de Evaluación y Selección de medicamentos Palma de Mallorca 6, 7 y 8 de Mayo 2008 TALLER DE REDACCIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN Aplicación práctica.
METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA DE INTERCAMBIO TERAPÉUTICO DE IB PPT para la reunión de trabajo del F. Puigventós.
Síndromes Geriátricos
Objetivos del Estudio Objetivo Principal Objetivos Secundarios
Sumario Introducción Tratamiento farmacológico de la EPOC
Prevención primaria, estimación del riesgo cardiovascular y estatinas: acuerdos y desacuerdos VOL 19, Nº5 año 2011.
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
Fanny B. Cegla Enero – 2014 C.S. Buenos Aires
Elementos de excelencia de un programa de insuficiencia cardíaca: La colaboración multidisciplinar LA INTERVENCIÓN DEL FARMACÉUTICO A LA.
Asistencia clínica en la “Cabecera del Paciente”
Insulinoterapia en pacientes tipo 2
Guías de Práctica Clínica - Reconocimiento de variaciones injustificables e indeseables en la práctica médica. - Variedad en los criterios para el alta.
Disciplina que estudia Farmacoepidemiología
BIENVENIDOS.
Prescripción racional Bases para la selección de grupos terapéuticos
Uso racional de medicamentos
Asesor en Promoción y Desarrollo de la Investigación (HSS/RF)
Los métodos conductuales son mejores que los informativos para mejorar la adherencia a los tratamientos crónicos AP al día [
CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN Vol 21; nº10, 2013
CAMINO A CESFAM Etapas del cambio
Metodología de implementación del concepto de calidad en los servicios de enfermería Sandra Lorena Duque H.
SEGURIDAD DE PACIENTES E INDICADORES DE GESTIÓN HOSPITALARIA
CORTICOIDES NASALES Vol 23, nº
POLIFARMACIA: mas que sumar farmacos
VALORACION GERIATRICA INTEGRAL
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
Lineamientos para el manejo programático de tuberculosis y lepra en el Departamento de Cundinamarca 2013.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Coordinación del cuidado paliativo
Detección de prescripciones inapropiadas en el adulto mayor utilizando los criterios STOPP/START Guevara N, Cairabú S, Benzano V, Clavijo L, Costas C,
Sesiones Científicas de Debate del II Ateneo Gerontológico Madrid “Buenas prácticas hacia la innovación: conversaciones y tendencias” VI Mesa de Análisis.
¿Por qué es necesaria la revisión farmacoterapéutica?
El Médico como prescriptor: retos y responsabilidades
Jaume del Pozo Niubó UGAP 6 Sabadell Sud-Creu de Barberà
Algunos métodos para recordar tomar la medicación se asocian a un mejor grado de control de la diabetes Littenberg B, MacLean CD, Hurowitz L. The use.
ESTRATEGIA DE INTRODUCCIÓN DE LA TELEMEDICINA EN EUSKADI
PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE EN LA TOMA DE DECISIONES
Enfermera del Servicio de Neumología del HGUA.
2.2 aplica los cuidados paliativos a los pacientes en fase terminal conforme a los criterios normativos técnicas y métodos de apoyo y en coordinación de.
Citostáticos orales: ¿qué debemos saber? Vol 22, nº 8/9 2014
REVISANDO LA MEDICACIÓN EN EL ANCIANO:
TEMA 96 Atención a pacientes polimedicados: Contrato programa del SAS. Intervenciones para mejorar sus tratamientos, prevención de reacciones adversas.
USAID| Proyecto Capacity Centroamérica
Un desafío de todos los días Dra. Iara Alonso y Dra. Spina Silvia Medicas de Familia Hospital Italiano de Buenos Aires Programa de Conductas Prescriptivas.
Seminario RC Médica 6 de Agosto de 2012 Prevención de riesgo desde la gestión de calidad y seguridad. Análisis de los incidentes Dr Horacio E. Canto SMG.
ATENCION ESPECIALIZADA
Caso envejecimiento: Presentación
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Psicología social de la salud
Recomendaciones GESIDA/SEFH/PNS para mejorar la adherencia del tratamiento antirretroviral.
1 Taller 3: Impacto en Salud de la Nueva Generación de Historias de Salud Electrónicas Inteligentes Torremolinos (Málaga), Junio 2015.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Vol 23, nº5 2015
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
Mg. Msc. QF Aldo Alvarez Risco
OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS
DESABASTECIMIENTOS DE MEDICAMENTOS: UN PROBLEMA SIN RESOLVER Vol 23, nº
Contrato Programa 2012 Servicio Andaluz de Salud UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla Servicios de Farmacia Distritos Sanitarios Aljarafe, Sevilla, Sevilla.
Contrato Programa 2011 Servicio Andaluz de Salud SEGURIDAD DEL PACIENTE: REVISION DE PACIENTES POLIMEDICADOS 2ª FASE.
¿Qué es la farmacovigilancia?
Medicamentos de más Laia Riera Armengol Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. EAP Raval Sud. Barcelona.
SERVICIO DE ENFERMERÍA ONCOLÓGICA. ¿QUÉ ES? o El servicio de Triage oncológico de Oncohealth es una plataforma basada en el contacto con la enfermería.
UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA SALUD RENAL
MEDICAMENTOS BIOSIMILARES: aclarando conceptos Vol. 24, nº
ANALISIS DE CASO # 4 IRENE Z PADILLA ROMAN NURS 3006 PROFA. KARILYN MORALES 20 DE ABRIL DE 2014.
Deprescripción Vol 20, Nº 8 año 2012
Deprescripción Vol 20, Nº 8 año 2012
Transcripción de la presentación:

Deprescripción Vol 20, Nº 8 año 2012

Sumario ¿Qué es la deprescripción? ¿Por qué deprescribir? ¿A quién deprescribir? ¿Cómo deprescribir? Barreras a la deprescripción ¿Cuáles son las consecuencias de la deprescripción?La importancia del seguimiento Algunos ejemplos de deprescripción en atención primaria

¿Qué es la deprescripción? (I) Cese de un tratamiento de larga duración bajo la supervisión de un profesional médico (Couteur y cols.) Proceso de desmontaje de la prescripción de medicamentos por medio de su revisión, que concluye con la modificación de dosis, sustitución o eliminación de unos fármacos y adición de otros (Gavilán y cols.)

¿Qué es la deprescripción? (II) Debería aplicarse: Cuando se vayan acumulando medicamentos en el régimen terapéutico Cambios clínicos relevantes Situaciones vitales que modifiquen la percepción y actitud de la persona ante los medicamentos

¿Por qué deprescribir? (I) Puede aplicarse a cualquier paciente pero adquiere especial relevancia en polimedicados y pacientes frágiles La polimedicación se define en: Términos cuantitativos: según la cantidad de fármacos (habitualmente 4 ó 5) Términos cualitativos: según la utilización de fármacos inadecuados o consumo de medicamentos clínicamente no indicados

¿Por qué deprescribir? (II) Consecuencias de la polimedicación Clínicas Disminución de la adherencia EA e interacciones Mayor riesgo de hospitalización, morbilidad y mortalidad Mayor riesgo de lesiones por caídas, deterioro de la funcionalidad física y calidad de vida Éticas Ausencia de beneficio de determinados tratamientos Daños por EA Pérdida de autonomía del paciente Deterioro de la relación clínica Pérdida de confianza en la asistencia sanitaria Económicas Gasto innecesario Consultas y hospitalizaciones por EA o cuidados adicionales EA: efectos adversos

¿Por qué deprescribir? (III) Fundamentos de la deprescripción Científicos Pacientes ancianos poco representados en los EC Las GPC pensadas para el manejo de patologías Existen muchas guías sobre cómo iniciar o añadir fármacos pero pocas sobre cómo retirarlos Éticos Fármacos que producen EA molestos y potencialmente graves Fármacos que aportan un beneficio dudoso en población anciana polimedicada Preferencias de los pacientes no alineadas con las recomendaciones clínicas EC: ensayos clínicos GPC: guías de práctica clínica EA: efectos adversos

¿A quién deprescribir? Pacientes polimedicados (sobre todo ancianos) Cuando los fármacos producen EA Cuando los fármacos no han demostrado eficacia clínica en los EC o no son efectivos en el paciente concreto Cuando la expectativa de vida es corta (pacientes terminales, frágiles o con demencia avanzada) Cuando hay medicamentos innecesarios o inadecuados (IBP en paciente de bajo riesgo GI) Duplicidades, interacciones relevantes, errores de prescripción, medicación inadecuada o incumplimiento “responsable” EA: efectos adversos EC: ensayos clínicos IBP: inhibidores de la bomba de protones GI: gastrointestinal

¿Cómo deprescribir? (I) Dos estrategias Por fármacos: revisar uno a uno a todos los pacientes que tienen un fármaco inapropiado (criterios de Beers o STOPP-START). Consume menos tiempo y es más eficiente pero tiene menos en cuenta el contexto individual y sociofamiliar. Por pacientes: se reconsidera el régimen terapéutico en un paciente concreto, discontinuando lo innecesario y añadiendo lo necesario, según el estado del paciente y su expectativa de vida. Se apoya en el uso de algoritmos que facilitan la toma de decisiones.

¿Cómo deprescribir? (II) Tabla 1. Fases del proceso de deprescripción de medicamentos (Gavilan y cols.) REVISAR Listado completo de medicamentos Valorar estado físico y aspectos de la persona y contexto sociofamiliar ANALIZAR Evaluar la adherencia, interacciones y EA Valorar metas de atención, objetivos del tto., esperanza de vida y tiempo hasta beneficio ACTUAR Comenzar por deprescribir fármacos inapropiados, que dañan o no se usan Paso de escenario preventivo a paliativo o sintomático ACORDAR Expectativas, creencias, preferencias Adaptar el ritmo a las posibilidades reales MONITORI-ZAR Resaltar logros, valorar adherencia a la deprescripción, apoyar Detectar reaparición de síntomas o agravamiento de la enfermedad de base EA: efectos adversos Tto.: tratamiento

¿Cómo deprescribir? (III) Fase de revisión Método más usado: bolsa marrón (“brown bag”). El paciente acude a la consulta con toda su medicación, incluyendo plantas medicinales y medicación sin receta. Fase de análisis Son de utilidad diversas herramientas que ayudan a la evaluación sistemática de la adecuación de la medicación Algoritmo Garfinkel Monografía de la SEFAP sobre Elementos básicos del abordaje de la medicación en el paciente crónico Índice de adecuación de prescripción (MAI) Cuestionario Hamdy

Barreras a la deprescripción (I) Barreras del sistema sanitario y de la sociedad Receta electrónica y otros métodos que reactivan automáticamente la continuidad de las prescripciones Guías clínicas y protocolos intervencionistas Sistemas de salud impersonales, poco centrados en los pacientes Prescripción inducida Sobremedicalización y mercantilización de la salud Prescripción íntimamente asociada al acto clínico Múltiples profesionales involucrados en la atención del mismo paciente

Barreras a la deprescripción (II) Barreras del médico Inercia sobreterapéutica Educación médica centrada en el medicamento Falta de destrezas para cambiar actitudes Reticencias a cambiar medicamentos prescritos por otros facultativos Barreras en la relación médico-paciente No discutir posibilidades de deprescripción con el paciente/familia No tener en cuenta la perspectiva del paciente

Barreras a la deprescripción (III) Barreras del paciente Percepción de abandono Miedos, vivencias pasadas desagradables Resistencia a abandonar medicamentos que viene tomando durante mucho tiempo

¿Cuáles son las consecuencias de la deprescripción ¿Cuáles son las consecuencias de la deprescripción? La importancia del seguimiento (I) Consecuencias positivas Mayor satisfacción del paciente Mejoras funcionales y de calidad de vida Reducción del riesgo de EA e interacciones, y menor coste para el paciente y la comunidad EA: efectos adversos

¿Cuáles son las consecuencias de la deprescripción ¿Cuáles son las consecuencias de la deprescripción? La importancia del seguimiento (II) Consecuencias negativas/complicaciones Síndrome de retirada (BZD) Efecto rebote (taquicardia e HTA al discontinuar el beta-bloqueante) Desenmascaramiento de interacciones (alteración del INR al discontinuar el acenocumarol) Reaparición de síntomas (insomnio tras cese de hipnóticos) BZD: benzodiazepinas HTA: hipertensión arterial

Algunos ejemplos de deprescripción en atención primaria EA: efectos adversos BZD: benzodiazepinas

Ideas clave La deprescripción es un proceso singular, continuo, que necesariamente debe adaptarse a cada persona y circunstancia La deprescripción adquiere especial relevancia en los pacientes polimedicados y frágiles La deprescripción es un proceso gradual y debe hacerse fármaco a fármaco Es importante mantener una actitud de “puerta abierta”, porque ningún cambio es irreversible

Para más información y bibliografía… INFAC VOL 20 Nº8 Eskerrik asko! ¡Muchas gracias!