LA AUTORIDAD SUDAMERICANA DE INFRAESTRUCTURA: INSTRUMENTO PARA POTENCIAR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, PRINCIPALMENTE IIRSA Daniel M. Schydlowsky Presidente,

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Transcripción de la presentación:

LA AUTORIDAD SUDAMERICANA DE INFRAESTRUCTURA: INSTRUMENTO PARA POTENCIAR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, PRINCIPALMENTE IIRSA Daniel M. Schydlowsky Presidente, Corporación Financiera De Desarrollo (COFIDE) Director, Banco Central de Reserva del Perú Buenos Aires, 27 de mayo del 2004

1. Hay poca inversión pública en infraestructura porque... Tenemos limitación fiscal Tenemos limitación fiscal Limitación de por deuda/pbi (sostenibilidad fiscal) Limitación de por deuda/pbi (sostenibilidad fiscal) Limitación por déficit anual (espacio fiscal) Limitación por déficit anual (espacio fiscal) Somos ineficientes en el gasto Somos ineficientes en el gasto Se comienza pero no se acaba Se comienza pero no se acaba Recorte fiscal global Recorte fiscal global Distribución proporcional del corte Distribución proporcional del corte Se construye intermitentemente Se construye intermitentemente

Situación original Impuestos Gasto Corriente Gasto de Inversión 200 = Déficit Financiamiento 100 = La limitación al Gasto La inversión adicional plenamente financiada incrementa el déficit, que lo lleva encima de la meta fijada La inversión se vuelve el mecanismo de ajuste al ciclo económico. El futuro se hipoteca al presente con reducciones fuertes de eficiencia. Inversion adicional

3. La Privatización de la Inversión Ayuda pero... No todo riesgo es vendible No todo riesgo es vendible Hay fondeos importantes que requieren garantía soberana Hay fondeos importantes que requieren garantía soberana La actividad privada requiere remuneración por sus servicios La actividad privada requiere remuneración por sus servicios

iii.La frontera entre los dos riesgos se desplaza como consecuencia de cambios en la información y en la percepción. iv.Los primeros son vendibles a inversionistas, los segundos no. v.Solución Portuguesa: construir público, documentar tráfico, luego vender. 4. Riesgo público vs riesgo privado i.Después de diez años de experiencia en concesiones, hay un claro distingo entre riesgos que son privados y otros que son públicos. ii. Los riesgos privados son cuantificables en base a estadísticas históricas confiables. Los riesgos públicos no cuentan con dichas estadísticas.

iii. Ambos, pero solo en circunstancias muy específicas (v.g. los mercados de capital privados, los fondos jubilatorios). 5. Segmentación por el destino de los fondos i.Proyectos públicos (v.g. préstamos del Banco Mundial y la mayoría de los del BID), ii. Proyectos privados (v.g. IFC y otra parte de los del BID), y

iv. La ASI recibirá propuestas de obras por realizar, evaluará su rentabilidad económica y financiera y licitará su ejecución. En efecto, la ASI es el GRAN CONCESIONARIO 6. La Autoridad Sudamericana de Infraestructura - ASI i.Fideicomiso creado por tratado internacional de sus países miembros actuando como fideicomitentes. ii. Administrado por un fiduciario. iii. Con el mandato de implementación de las obras de infraestructura del IIRSA.

7. Financiamiento comparado TradicionalCon ASI País (Tesoro) 2 Constructor de Carretera 4 Ministerio de Obras Publicas 3 6 Garantía Soberana Administrador 5 Peaje Constructor de Carretera 4 Ministerio de Obras Publicas 3 ASI 2 6 BID 1 Administrador 5 Peaje País (Tesoro) Garantía ingreso mínimo BID 1

8. La ASI puede: Ejecutar en cualquier modalidad: i. Por contrato directo a una agencia gubernamental o a una empresas privada ii. Dando en subconcesión la obra iii. Haciendo un contrato de PPP Administrar : i. En forma directa ii. Tercerizando a otra entidad pública o privada Por lo tanto puede usar cualquier tipo de fondeo

9. El Fondeo de ASI: Las Instituciones Multilaterales: Banco Mundial, BID, CAF, etc. Las Instituciones Multilaterales: Banco Mundial, BID, CAF, etc. Los Fondos Jubilatorios: privados obligatorios o voluntarios Los Fondos Jubilatorios: privados obligatorios o voluntarios Los Gobiernos: contraparte nacional Los Gobiernos: contraparte nacional Mercados de Capital Internacional: bonistas Mercados de Capital Internacional: bonistas Mercados de Capital Nacionales: bonistas Mercados de Capital Nacionales: bonistas

10. Los Projectos de ASI: Ventanilla IIRSA: los proyectos que son parte de la red IIRSA según acuerdo de los países Ventanilla IIRSA: los proyectos que son parte de la red IIRSA según acuerdo de los países Ventanilla 2, Proyectos Rentables: los que tienen rentabilidad alta comprobada Ventanilla 2, Proyectos Rentables: los que tienen rentabilidad alta comprobada Ventanilla 3, Proyectos Estratégicos: requieren justificación especial y aprobación por procedimiento especial Ventanilla 3, Proyectos Estratégicos: requieren justificación especial y aprobación por procedimiento especial Excluidos: Proyectos políticos, por autocensura solidaria Excluidos: Proyectos políticos, por autocensura solidaria

11. Proyectos y Riesgos: un proceso evolutivo Tramos nacionales en Ejes IIRSA Tramos nacionales en Ejes IIRSA Proyectos Nacionales Proyectos Nacionales Proyectos Binacionales Proyectos Binacionales Proyectos Multinacionales Proyectos Multinacionales El riesgo residual de default El riesgo residual de default

iii. Se registran en la contabilidad fiscal de los países las garantías de rendimiento o peaje mínimo que otorguen a la ASI: Aparecen en el stock de deuda o equivalente, ajustado por el grado de contingencia que tengan. Aparecen por el efectivo de pago en el momento en que se ejecuten. 12. La ASI y la contabilidad fiscal: i.Los desembolsos para la construcción de las obras aparecen unicamente en la contabilidad de la ASI. ii. Las deudas de la ASI con los financiadores igualmente aparece solo en la contabilidad de la ASI.

13. La ASI genera economías de eficiencia técnica: i.Eliminación de las interrupciones en la ejecución de las obras que se producen por falta de recursos fiscales. Con ello: i.las obras se acaban en los tiempos contratados y se obtiene mayor rentabilidad de la inversión ii.se reducen los costos, pués los contratistas ya no necesitan cobrar el costo del tiempo en que sus equipos están parados esperando reiniciar la obra. ii.Reduccíón del costo de las obras por competencia simultánea de la ejecución pública, de la concesión y del PPP. iii. Reducción del costo de financiación de las obras por competencia simultánea del fondeo público y privado.

13. La ASI genera economías de eficiencia técnica (cont.) : v. Estandarización de diseños de ingeniería como resultado de más fluidez en el intercambio de los parámetros técnicos usados en distintos tramos de los mismos ejes, o en ejes comparables. iv. Mejora en los resultados de las licitaciones al permitir una eficaz comparación de ofertas en todo el continente.

14. Conclusiones La ASI permite superar las limitaciones que enfrentan las obras públicas: La ASI permite superar las limitaciones que enfrentan las obras públicas: Limitación en el uso de los fondos fiscales Segmentación del mercado de riesgos Segmentación del mercado financiero La ASI permite ejecutar flexiblemente en la forma administrativa más conveniente La ASI permite obtener economías técnicas que se reflejarán en obras completadas más rápidamente y a menor costo La ASI permitirá realizar más obras al aprovechar las ventajas de superar las segmentaciones que enfrentan las obras públicas.

MANDATOS PRESIDENCIALES Cumbre del G-Rio en Cuzco, Mayo 2003: Cumbre del G-Rio en Cuzco, Mayo 2003: Mecanismos Financieros para la Defensa de la Gobernabilidad Democrática Mecanismos Financieros para la Defensa de la Gobernabilidad Democrática Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz, Noviembre, 2003: Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz, Noviembre, 2003: Cita de NNUU-G8-GRio Cita de NNUU-G8-GRio MANDATOS MINISTERIALES IIRSA, Santiago de Chile, Diciembre ´03 IIRSA, Santiago de Chile, Diciembre ´03 ASAMBLEA BID, Lima, Marzo ´04 ASAMBLEA BID, Lima, Marzo ´04

ACUERDOS BILATERALES: Declaración de Copacabana: Arg-Bra Alianza Estratégica Brasil-Peru Declaración Conjunta Perú-Bolivia