35ª ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE DESARROLLO DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS Y SERVICIOS BANCÁRIOS PARA MEJORAR EL ACCESO DE LAS PYMES AL FINANCIAMENTO LA EXPERIENCIA DEL SEBRAE
MISIÓN DEL SEBRAE Promover la competitividad y el desarrollo sostenible de las micro y pequeñas empresas
Orientaciones Estratégicas 3 Desafíos que deberán ser enfrentados en el horizonte 2005/2007 Aumentar la Generación de Ingresos de las MYPEs Aumentar la Generación de Ingresos de las MYPEs Aumentar la cantidad de personas ocupadas en los pequeños negocios Aumentar la cantidad de personas ocupadas en los pequeños negocios Ampliar las tasas de supervivencia de las MYPEs Ampliar las tasas de supervivencia de las MYPEs
O OUTRO LADO DA MOEDA... Sebrae é uma instituição de assistência técnica que também presta serviços financeiros...
EL CONTEXTO DE LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS
LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN BRASIL Alta Representatividad: –4,9 de micro y pequeñas empresas formales –10,3 millones de micronegocios informales (2003) Alta Mortalidad: 49,4% con dos años 49,4% con dos años 56,4% con tres años 56,4% con tres años 59,9% con cuatro años 59,9% con cuatro años Baja Competitividad: 2,4% de exportaciones totales de las empresas industriales (2003 ) Baja Competitividad: 2,4% de exportaciones totales de las empresas industriales (2003 ) Fuentes: IBGE y Sebrae
EMPRENDEDORISMO EN EL MUNDO - Ranking 2004BrasilMundo 13,5 % (7ª posición) (1 de cada 7) Personas 9.40 % (1 de cada 10) Personas BRASIL
MOTIVACIÓN PARA EMPRENDER - Ranking Canadá Irlanda Estados Unidos Alemania Croacia Israel Hong Kong España Portugal Italia Japón Suiza Fracia Cingapur Reino Unido Eslovenia Rusia Islandia Taiwán Suecia Noruega Holanda Dinamarca Bélgica Finlandia NecesidadOportunidadOtras
FINANCIACIÓN Relación del invertidor informal con el emprendedor INVERTIDOR INFORMAL RELACIÓN CON EL EMPRENDEDOR media Internacional (%) Brasil(%) Familiares y amigos cercanos 8592 Otros158
Factores favorables al emprendedorismo en Brasil 1. 1.Diversidad étnica, cultural y religiosa 2. 2.Tamaño de la población 3. 3.Inserción de Brasil en el Comercio Internacional y nuevos arreglos organizativos 4. 4.Infraestructura comercial y profesional facilitada por la actuación de organizaciones de apoyo a emprendedores
Factores limitantes al emprendedorismo en Brasil 1. 1.Capital de alto costo y de difícil acceso debido a la burocracia y exigencias de garantías reales 2. 2.Altos tributos laborales y carga tributaria 3. 3.Burocracia para apertura de negocios 4. 4.Precariedad de la educación básica y falta de consideración de las especificidades regionales
LA ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN DEL SEBRAE
FORMAS DE ABORDAGEM Individual e Coletiva Cadeias Produtivas Prioritárias Empresas Grupos de Núcleo Rede de Rede de Arranjos Rede de Individuais Empresas Setorial Fornecedores EmpresasProdutivos APLS Demanda espontânea Abertura de empresas Resolução de problemas Sinaliza p/ outros grupos Horizontal Marca comum Ações conjuntas Atendimento padrões de qualidade Troca de experiências Complementa- ridades Cooperação técnica Fortalec. dos elos da cadeia produtiva 1,6milhões de visitas em pessoas em palestras gerenciais 14 estudos de atividade empresarial 207 incubadoras em 23 estados 1500 empresas Missões Condomínios Núcleos empresas 75 segmentos municípios 2 Rede Petro 418 empresas Belgo-Mineiro Votorantim Franquias Material de Construção Supermercados,Farmácias Cooperativas 286,Associações 1201,Redes 35,Consórcios APL em todo o País CADEIAS PRODUTIVAS PRIORITÁRIAS Não Especializado Compartilha mento de objetivos Algumas ações conjuntas Especializado Compartilha mento de objetivos Ações conjuntas Visão de futuro Hierarquia Capacitação de fornec Atend. a padrões de qualidade MPE vincul. ME e GE Concentração de Empresas Especializada Interação e cooperação Aprendizagem coletiva Múltiplos atores/Vinc. Territorial TERRITÓRIO
ESTRATÉGIA DE AÇÕES INTEGRADAS ESTRATÉGIA DE AÇÕES INTEGRADAS Tecnologia e Inovação Mobilização Acesso a Mercados Acesso a Serviços Financeiros Educação Emprendedora e Cultura da Cooperação Orientação Empresarial Territorio Aglomerações Produtivas Locais
COOPERACIÓN Y COMPETENCIA... ¡NO SON EXCLUYENTES!
PPA Resumo de Projetos e Atividades – MARÇO 2005 Especificação Projetos Atividades Total Quantidade Finalísticos Conhecimento e Tecnologias Articulação Institucional Gestão Interna Total Fonte: UED/SIPLAN
A Gestão Orientada para Resultados - GEOR
Un método de Gestión apoyado en cuatro pilares: 1. 1.ORIENTACIÓN PARA CLIENTES 2.: 2.ENFOQUE EN RESULTADOS FINALES: 3.VISIÓN ESTRATÉGICA: 4.INTENSIDAD, RAPIDEZ Y PROXIMIDAD DE LA ACCIÓN GERENCIAL
¿Cuáles son los desafíos? 1.Coordinar prioridades sistémicas con peculiaridades regionales 2.Garantizar que los recursos sean medidos y destinados a partir de estrategias de actuación explícitas 3.Integrar acciones y concentrar esfuerzos 4.Incentivar la articulación de alianzas para estimular competencias y recursos 5.Evaluación sistemática de resultado para perfeccionar la actuación del Sebrae
Acordo de Resultados Projeto APL Ubá - MG 28 de Janeiro de 2004 O Acordo de Resultados
O Sistema de Informação
LA ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN DEL SEBRAE PARA SERVICIOS FINANCIEROS PARA SERVICIOS FINANCIEROS-CONTEXTO-
CONTEXTO: ALTAS TASAS... Volatilidad de la tasa básica de intereses y cambio Volatilidad de la tasa básica de intereses y cambio Tributación complicada e incompatible Tributación complicada e incompatible Incumplimiento declinante Incumplimiento declinante Márgenes... Márgenes...
COMPOSICIÓN DEL SPREAD Ganancia del Banco 12% Impuestos 19,3% Incumplimiento 30,4% Gastos Administrativos 38,3% Ganancia del Banco 29,4% Impuestos 22,7% Incumplimiento 25,4% Gastos Administrativos 22,5% BANCOS PÚBLICOS (14) BANCO PRIVADO (61 ) Fuente: Banco Central de Brasil
DIFÍCIL ACCESO... Sector Público x Privado Sector Público x Privado Grandes x Pequeñas Grandes x Pequeñas Consumo x Producción Consumo x Producción
OFERTA DE CRÉDITO RESTRINGIDA Crédito en % del PIB MÉXICO ARGENTINA BRASIL INDONESIA ITALIA CANADÁ USA COREA DEL SUR CINGAPUR TAILANDIA JAPÓN REINO UNIDO ALEMANIA
MODELO AÚN EXCLUYENTE... Fuente: Banco Mundial
LA ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN DEL SEBRAE PARA SERVICIOS FINANCIEROS
MYPE & SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Micro y Pequeñas Empresas Sistema Financiero Nacional COSTOS ACCESO INFORMALES/BAJOS INGRESOS PEQUEÑAS EMPRESAS
VENTAJAS OFRECIDAS POR LOS TERRITORIOS ORGANIZADOS A LOS BANCOS Menor riesgo Menor riesgo Menor costo Menor costo Mayor escala Mayor escala Reducción de la asimetría Reducción de la asimetría Proceso de aprendizaje Proceso de aprendizaje A LOS CLIENTES MYPEs Mayores y mejores opciones de servicios financieros Mayores y mejores opciones de servicios financieros Acceso facilitado Acceso facilitado Inversiones Colectivas Inversiones Colectivas
CONCLUSIONES 1.ESTRATEGIAS INTEGRADAS DE APOYO 2.ALIANZAS VOCACIONALES 3.OFERTA Y DEMANDA ENFOCADAS/COLECTIVAS 4.OBSESIÓN POR RESULTADOS FINALES
MUCHAS GRACIAS!!!