Integrantes Taller B Nuevas estrategias de las Instituciones financieras para promover y respaldar la internacionalización de las MyPES Liliana Corzo Sara Samaca Alejandro Robba Nestor Cid Pablo Larco Luis Flores Ricardo Escobedo Francisco Fallas
LIMITACIONES A LA INTERNACIONALIZACIÓN MYPE Capacidad instalada insuficiente. Producto no adaptado a mercados externos. Falta de conocimiento de cómo exportar. Bajo acceso al financiamiento. Altos costos y demoras burocráticas para las operaciones. Estructura organizativa débil para la exportación. Intermediarios que suelen pagar precios bajos a los productores locales.
ESTRATEGIA Fortalecer integralmente la competitividad de las empresas (o grupos de empresas) con potencial exportador. 1.Defensa del mercado interno 2.Ampliación del mercado interno 3.Exportación como proceso de aprendizaje (Meta)
AGENCIA DE PROMOCIÓN COMERCIO EXTERIOR (mixto) Servicios financieros integrales Operativo Corresponsales BANCO DE DESARROLLO Simplificación de trámites Capacitación Asesoría Consultores externos UNIVERSIDADES, CAMARAS EMPRESARIAS, ETC. Capacitación especializada CANCILLERÍA Embajadas y oficinas comerciales cerca de los mercados de destino IDEA FUERZA: ARTICULACIÓN DE INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS EL ROL DE LA BANCA DE DESARROLLO DENTRO DE UN PLAN INTEGRADO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE MYPES
RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS La Banca de Desarrollo debe respaldar apoyar a las MiPyMes con servicios financieros integrales, convenios y transacciones internacionales. Primero debe definirse claramente si el solicitante tiene potencial exportador. La Banca de Desarrollo debe promover e intermediar las mejores opciones de financiamiento.
Puede promover, intermediar y buscar mejores opciones de financiamiento, pero no en todos los casos Oficina comercial para varias empresas de la región o sector. Franquicias solamente si ayudan al desarrollo de los empresarios con nuevos productos y no destruyan el entorno productivo de la comunidad. Capital de riesgo ( retornos muy rápidos, montos altos, contrapartidas locales e intervención en la administración) Mercados alternativos (precio justo)
Algunas ideas para la internacionalización Incentivar la asociatividad de empresas de sectores/ regiones, para importar en común. Promover los productos nacionales y locales inicialmente con los turistas de países con alto poder adquisitivo. Misiones y ferias internacionales dentro de un plan Marketing global.
Algunas ideas para la internacionalización Turismo receptivo como actividad exportadora Desarrollo sector software Alentar la integración regional y el intercambio compensado