TLC Perú - Unión Europea ¿Cuándo el Comercio Avanza y los derechos retroceden? Retos a la agenda de la inclusión social del nuevo gobierno Alejandra.

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Transcripción de la presentación:

TLC Perú - Unión Europea ¿Cuándo el Comercio Avanza y los derechos retroceden? Retos a la agenda de la inclusión social del nuevo gobierno Alejandra Alayza Coordinadora Ejecutiva – RedGE aalayza@cepes.org.pe

1. Resultados de negociación: Acceso a Mercados, Del SGPplus al TLC ANTES: Perú: SGP plus + NMF libre acceso a 90% de las partidas. (Excepción banano). UE paga aranceles DESPUÉS: Perú 99.3% de las exportaciones están en 0 arancel. UE: 77% exportaciones libre arancel. Que dice la Comisión Europea: “El acuerdo satisface nuestros requisitos en términos de apertura de los mercados para nuestras exportaciones agrícolas clave como los productos lácteos, carne de cerdo, los vinos y bebidas espirituosas, de malta, aceite de oliva, etc.” • Bebidas espirituosas: liberalización inmediata con el PER, Lácteos: leche en polvo, queso y productos lácteos elaborados que obtuvimos de los COL y PER, exentos de derechos contingentes arancelarios a la entrada en vigor del acuerdo que cubra sustancialmente más que el comercio existente y crecimiento de 10% cada año, acompañado de desmantelamiento completo hasta 17 años (PER) o 15 años (COL). • Suero de leche: se liberalizaron plenamente y de inmediato con el Perú y después de 3 años con Colombia, que también se abrirá un contingente arancelario libre de impuestos en el año 0 cubrir el tráfico existente y creciente en un 10% durante el período de transición. Este acuerdo de facto de inmediato liberaliza el acceso a estos países, coincidiendo con las concesiones obtenidas por los EE.UU.. • Los vinos: el desarme arancelario en 3 años con la ENT para vinos embotellados no espumoso, y en 5 años para los vinos espumosos, la liberalización inmediata con COL. • Carne de cerdo: el desarme arancelario de 5 años con COL para los jamones y demás preparaciones, en un máximo de 5-7 años con PER para todas las carnes y preparados con un contingente arancelario libre de derechos de 4000T y una tasa de crecimiento del 10%. • Aceite de oliva: liberalización inmediata con las dos - mejor que cualquier otro socio de PER, la paridad con EE.UU. en el caso de la COL. Defensiva: • Banano: la UE recortará su arancel sobre el banano hasta 75 € / t, el 1 de enero de 2020. 75 € / t corresponde a la nación más favorecida dentro del contingente tasa existente durante el régimen anterior de importación de plátanos antes del traslado al arancel único en 2006. Esto debería ser comparado con el MFN 114 € / t el nivel acordado en Ginebra en diciembre pasado que se aplique a partir de 2017. • Nuestras bananas oferta también prevé una salvaguardia especial para desencadenar una suspensión del trato preferencial en caso de un aumento de las importaciones procedentes de estos países más allá de un determinado umbral: 67 500 t. de PER para el año 2010, que se incrementará cada año en 3 750 toneladas, 1 350 000 t. para la COL para el mismo año 2010, que se incrementará cada año en 67 500 t. hasta el 31.12.2019. Esta medida de seguridad dejará de aplicarse una vez que el derecho preferencial llega a 75 € / t. en el año 2020. • Azúcar: contingentes libres de impuestos sobre el azúcar se abrirá a la COL (62 000 t) y PER (22 000 t), como se indica en Ginebra el año pasado, con una tasa anual de crecimiento de la pequeña (3%). Los productos con alto contenido de azúcar originarias de la COL y PER también se beneficiarán de contingentes libres de derechos de 20 000 t, respectivamente, y 10 000 toneladas. Estas cuotas se pueden combinar por PER sólo si así lo desean, después de 3 años. • Arroz: PER se le dará un contingente arancelario libre de derechos de 34 000 toneladas con un crecimiento anual del 3 400t. El arroz es mutuamente excluidos del acuerdo con el COL. • Ron: la mayor parte las líneas arancelarias sensibles ron no se liberalizará (CA de 1 500 y 1 000 hectolitros de hectolitros de alcohol puro, respectivamente, equivalentes se aplicará a los COL y PER, en ambos casos con un crecimiento anual de 100 hl), mientras que los menos funciones sensibles al ron embotellado será desmantelado más de 3 años. • Carne de vacuno: la UE abrirá un contingente arancelario libre de derechos, de 2 de 150T de PER y 000 t / 8. de COL.

2. Retrocediendo en Derechos: Capítulo de Desarrollo Sostenible Incluye Estándares Laborales y Ambientales. Mecanismos de participación general y principios declarativos. Retroceso en materia Ambiental y Laboral: No se vincula al mecanismos de solución de controverias (arbitrajes) TLC EE.UU. Posibilidad de activar arbitraje / Solución de controversias. Adenda Forestal SGP Plus Retiro de preferencias unilaterales, si se da incumplimiento de Derechos y estándares TLC UE Mecanismo de diálogo No condicionalidad comercio – derechos. Consultas Intergubernamentales, Grupo de Expertos. +Más -Menos

a. Estándares Laborales TLC EE.UU. TLC UE Libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; Abolición efectiva del trabajo infantil Eliminación de la discriminación con respecto al empleo y ocupación Eliminación de la discriminación con respecto al empleo y ocupación; Jornada de trabajo No reconocido Salarios Seguridad y salud en el trabajo. Incluye estándares, sin mecanismos de cumplimiento adecuados. ¿Declarativo?

b. Estándares Ambientales AMUMAS TLC UE Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Convenio sobre la Diversidad Biológica Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático No vinculado al mecanismo de solución de controversias. Bosques: Hay referencia a CITES, pero no existen mecanismos de monitoreo específico. Obligaciones asumidas por Perú con Europa en este TLC, son menores que las que asumiera nuestro país con los EE.UU. UE, Amazonía y Petróleo: Existen 16 lotes petroleros en la Amazonía. De estos lotes, 5 se ubican sobre la propuesta Reserva Territorial Napo Tigre donde habitan 4 pueblos en aislamiento. Las empresas europeas Cepsa, Esmerald Energy, Hocol, Pan Andean, Perenco, Repsol, True Energy han recibido concesiones petroleras en la Amazonía peruana. Incluye estándares, sin mecanismos de cumplimiento adecuados. ¿Declarativo?

3. UE Crisis Financiera ¿es conveniente desregular sector financiero? Lecciones de la crisis europea: TLC se negoció antes de la crisis, se viene cuestionando la desregulación del sector por los propios bancos europeos. Incluir Salvaguarda ante crisis Financiera(Título V Pagos Corrientes y Movimientos de Capitales), artículo 170 TLC UE: Posibilidad de que el Perú adopte medidas de salvaguarda más amplia: “los pagos y movimientos de capital causen o amenacen con causar serias dificultades en el funcionamiento del sistema financiero” (y no sólo en la política monetaria y cambiaria como está estipulado actualmente). • Bebidas espirituosas: liberalización inmediata con el PER, Lácteos: leche en polvo, queso y productos lácteos elaborados que obtuvimos de los COL y PER, exentos de derechos contingentes arancelarios a la entrada en vigor del acuerdo que cubra sustancialmente más que el comercio existente y crecimiento de 10% cada año, acompañado de desmantelamiento completo hasta 17 años (PER) o 15 años (COL). • Suero de leche: se liberalizaron plenamente y de inmediato con el Perú y después de 3 años con Colombia, que también se abrirá un contingente arancelario libre de impuestos en el año 0 cubrir el tráfico existente y creciente en un 10% durante el período de transición. Este acuerdo de facto de inmediato liberaliza el acceso a estos países, coincidiendo con las concesiones obtenidas por los EE.UU.. • Los vinos: el desarme arancelario en 3 años con la ENT para vinos embotellados no espumoso, y en 5 años para los vinos espumosos, la liberalización inmediata con COL. • Carne de cerdo: el desarme arancelario de 5 años con COL para los jamones y demás preparaciones, en un máximo de 5-7 años con PER para todas las carnes y preparados con un contingente arancelario libre de derechos de 4000T y una tasa de crecimiento del 10%. • Aceite de oliva: liberalización inmediata con las dos - mejor que cualquier otro socio de PER, la paridad con EE.UU. en el caso de la COL. Defensiva: • Banano: la UE recortará su arancel sobre el banano hasta 75 € / t, el 1 de enero de 2020. 75 € / t corresponde a la nación más favorecida dentro del contingente tasa existente durante el régimen anterior de importación de plátanos antes del traslado al arancel único en 2006. Esto debería ser comparado con el MFN 114 € / t el nivel acordado en Ginebra en diciembre pasado que se aplique a partir de 2017. • Nuestras bananas oferta también prevé una salvaguardia especial para desencadenar una suspensión del trato preferencial en caso de un aumento de las importaciones procedentes de estos países más allá de un determinado umbral: 67 500 t. de PER para el año 2010, que se incrementará cada año en 3 750 toneladas, 1 350 000 t. para la COL para el mismo año 2010, que se incrementará cada año en 67 500 t. hasta el 31.12.2019. Esta medida de seguridad dejará de aplicarse una vez que el derecho preferencial llega a 75 € / t. en el año 2020. • Azúcar: contingentes libres de impuestos sobre el azúcar se abrirá a la COL (62 000 t) y PER (22 000 t), como se indica en Ginebra el año pasado, con una tasa anual de crecimiento de la pequeña (3%). Los productos con alto contenido de azúcar originarias de la COL y PER también se beneficiarán de contingentes libres de derechos de 20 000 t, respectivamente, y 10 000 toneladas. Estas cuotas se pueden combinar por PER sólo si así lo desean, después de 3 años. • Arroz: PER se le dará un contingente arancelario libre de derechos de 34 000 toneladas con un crecimiento anual del 3 400t. El arroz es mutuamente excluidos del acuerdo con el COL. • Ron: la mayor parte las líneas arancelarias sensibles ron no se liberalizará (CA de 1 500 y 1 000 hectolitros de hectolitros de alcohol puro, respectivamente, equivalentes se aplicará a los COL y PER, en ambos casos con un crecimiento anual de 100 hl), mientras que los menos funciones sensibles al ron embotellado será desmantelado más de 3 años. • Carne de vacuno: la UE abrirá un contingente arancelario libre de derechos, de 2 de 150T de PER y 000 t / 8. de COL.

AGENDA: TLC y Nuevo Gobierno TLC por firmar: Análisis, renegociación y debate democrático. TLC con la Unión Europea Nuevas Negociaciones de TLC: Nueva Posición Negociadora. Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP) Nueva posición negociadora en los acuerdos comerciales(TLC) Realizar Estudios de Impacto comprensivos Equilibrar el peso de los diversos sectores del Ejecutivo en el diseño de la estrategia de integración y negociación de acuerdos Transparentar los procesos de negociación en curso. TLC Vigentes: Agenda Interna y Renegociación Análisis del Impacto de los TLC y dimensión de la Agenda Interna Pendiente. Evaluar renegociación de cláusulas nocivas para el desarrollo nacional • Bebidas espirituosas: liberalización inmediata con el PER, Lácteos: leche en polvo, queso y productos lácteos elaborados que obtuvimos de los COL y PER, exentos de derechos contingentes arancelarios a la entrada en vigor del acuerdo que cubra sustancialmente más que el comercio existente y crecimiento de 10% cada año, acompañado de desmantelamiento completo hasta 17 años (PER) o 15 años (COL). • Suero de leche: se liberalizaron plenamente y de inmediato con el Perú y después de 3 años con Colombia, que también se abrirá un contingente arancelario libre de impuestos en el año 0 cubrir el tráfico existente y creciente en un 10% durante el período de transición. Este acuerdo de facto de inmediato liberaliza el acceso a estos países, coincidiendo con las concesiones obtenidas por los EE.UU.. • Los vinos: el desarme arancelario en 3 años con la ENT para vinos embotellados no espumoso, y en 5 años para los vinos espumosos, la liberalización inmediata con COL. • Carne de cerdo: el desarme arancelario de 5 años con COL para los jamones y demás preparaciones, en un máximo de 5-7 años con PER para todas las carnes y preparados con un contingente arancelario libre de derechos de 4000T y una tasa de crecimiento del 10%. • Aceite de oliva: liberalización inmediata con las dos - mejor que cualquier otro socio de PER, la paridad con EE.UU. en el caso de la COL. Defensiva: • Banano: la UE recortará su arancel sobre el banano hasta 75 € / t, el 1 de enero de 2020. 75 € / t corresponde a la nación más favorecida dentro del contingente tasa existente durante el régimen anterior de importación de plátanos antes del traslado al arancel único en 2006. Esto debería ser comparado con el MFN 114 € / t el nivel acordado en Ginebra en diciembre pasado que se aplique a partir de 2017. • Nuestras bananas oferta también prevé una salvaguardia especial para desencadenar una suspensión del trato preferencial en caso de un aumento de las importaciones procedentes de estos países más allá de un determinado umbral: 67 500 t. de PER para el año 2010, que se incrementará cada año en 3 750 toneladas, 1 350 000 t. para la COL para el mismo año 2010, que se incrementará cada año en 67 500 t. hasta el 31.12.2019. Esta medida de seguridad dejará de aplicarse una vez que el derecho preferencial llega a 75 € / t. en el año 2020. • Azúcar: contingentes libres de impuestos sobre el azúcar se abrirá a la COL (62 000 t) y PER (22 000 t), como se indica en Ginebra el año pasado, con una tasa anual de crecimiento de la pequeña (3%). Los productos con alto contenido de azúcar originarias de la COL y PER también se beneficiarán de contingentes libres de derechos de 20 000 t, respectivamente, y 10 000 toneladas. Estas cuotas se pueden combinar por PER sólo si así lo desean, después de 3 años. • Arroz: PER se le dará un contingente arancelario libre de derechos de 34 000 toneladas con un crecimiento anual del 3 400t. El arroz es mutuamente excluidos del acuerdo con el COL. • Ron: la mayor parte las líneas arancelarias sensibles ron no se liberalizará (CA de 1 500 y 1 000 hectolitros de hectolitros de alcohol puro, respectivamente, equivalentes se aplicará a los COL y PER, en ambos casos con un crecimiento anual de 100 hl), mientras que los menos funciones sensibles al ron embotellado será desmantelado más de 3 años. • Carne de vacuno: la UE abrirá un contingente arancelario libre de derechos, de 2 de 150T de PER y 000 t / 8. de COL.

www.redge.org.pe Alejandra Alayza Moncloa aalayza@cepes.org.pe Coordinadora Ejecutiva – RedGE aalayza@cepes.org.pe

TLC UE y nuevo gobierno Otros temas sensibles

SGP Plus: cumplimiento acuerdo Consultas a las partes Investigación por parte de la Comisión Comisión notifica decisión anunciará su propósito de presentar al Consejo una propuesta de retirada temporal a menos que, antes de que finalice el periodo, país beneficiario se comprometa a tomar las medidas necesarias para adecuarse, en un plazo razonable. Si la Comisión considera necesaria una retirada temporal, presentará la propuesta oportuna al Consejo, que se pronunciará al respecto por mayoría cualificada en el plazo de un mes. Si el Consejo decide una retirada temporal, esa decisión entrará en vigor a los seis meses de haberla tomado a menos que, con anterioridad a ese momento, se haya determinado que ya no se dan los motivos que la justificaban. http://europa.eu/legislation_summaries/external_trade/r11020_es.htm Retiro de preferencias unilaterales, si se da incumplimiento de Derechos y estándares

TLC UE: mecanismos Punto de contacto por país: ve la implementación y atiende temas/problemas. Suele ser el Ministerio Comercio. Consejo de Comercio y desarrollo sostenible: Funcionarios de ministerios de comercio, ambiente y trabajo de ambas partes. Se reúne a 1 año de entrada en vigencia Toma decisiones por consenso Recibe opiniones /informes del público (SC) en temas del DS Funciones del Comité: a) seguimiento de los compromisos, e identificación de medidas para DS, b) recomendaciones para buena implementacion DS, c) Indetificar areas de cooperacion y verificar aplicación. d) estudios de impacto ambiente y laboral, e)resolver temas relacionados al Cap. http://europa.eu/legislation_summaries/external_trade/r11020_es.htm Mecanismo de diálogo para “corregir” incumplimiento. No condicionalidad comercio - derechos

“NO APLICA MECANISMO DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS” TLC UE: mecanismos Mecanismos domésticos: dará recomendaciones sobre DS. / Mecanismos ya limitados: CNT / Consejo Consultivo MINAM Diálogo con SC: Reuniones anuales con SC, presentación de informes Consultas gubernamentales: Consultas entre partes. Expeditivo/ Punto de contacto Tema que requiera podrá pasar al Consejo de Comercio y DS. Consejo debe buscar solución acordada entre partes. Consejo Cy DS: informes periodicos, y recomendaciones públicas. Grupo de Expertos Cuando no hay acuerdo en el Consejo, una de las partes podrá consultar a Grupo de expertos. Antes de la entrada en vigencia se nombra a expertos (15, 5 no nacionales) 60 días para reporte y recomendaciones La parte concerniente en las recomendaciones del informe deberá presentar Plan de acción para implementación de recomendaciones El Consejo de Comercio y DS deberá monitorear cumplimiento “NO APLICA MECANISMO DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS” http://europa.eu/legislation_summaries/external_trade/r11020_es.htm

Solucion de controversias TLC EEUU: mecanismos Consultas. Se buscará respuesta satisfactoria mutuamente, tomando en cuenta oportunidades de cooperación. Consejo: buscará resolver, puede consultar con expertos externos. 6. Si las Partes consultantes no han logrado resolver la cuestión dentro de los 60 días siguientes a la entrega de una solicitud de consultas conforme al párrafo 1, la Parte reclamante podrá solicitar la realización de consultas en virtud del Artículo 21.4 (Consultas), o una reunión de la Comisión en virtud del Artículo 21.5 (Intervención de la Comisión) y, según lo dispuesto en el Capítulo Veintiuno (Solución de Controversias), recurrir en lo sucesivo a las otras disposiciones de ese Capítulo. El Consejo podrá informar a la Comisión sobre cómo ha abordado el asunto por medio de las consultas. 3. Solución de Controversias Solo si no ha logrado resolver en etapas anteriores. http://europa.eu/legislation_summaries/external_trade/r11020_es.htm Solucion de controversias

Integración Andina: Cláusula de Adhesión Artículo 3 Artículo XIV.3: La adhesión al presente Acuerdo por otros países miembros de la Comunidad Andina 2. La UE negociará con los candidatos de los países andinos las condiciones de su adhesión al presente Acuerdo. En el contexto de estas negociaciones, la UE tendrá como objetivo preservar la integridad del Acuerdo, lo que limita cualquier flexibilidad a la negociación de las listas de concesiones mutuas correspondientes a los anexos XXX y de cualquier aspecto para el que dicha flexibilidad cuando sea necesario para la adhesión de la demandante país andino. La Unión Europea notificará a la Comisión de Comercio de la conclusión de estas negociaciones a los efectos de las consultas previstas en el párrafo siguiente. 3. La UE consultará con los otros países signatarios andina en el marco del Comité de Comercio con respecto a cualquier resultado de las negociaciones de adhesión con un país candidato andina que pueda afectar los derechos u obligaciones de los países andinos signatarios. A petición de cualquiera de las Partes, el Comité de Comercio examinará los efectos de la adhesión de la demandante país andino en el presente Acuerdo, y podrá decidir sobre cualquier otra medida que pudieran ser necesarias. TLC UE

Subsidios Agrícolas y TLC Unión Europea “The European Union was by far the biggest subsidiser, forking out $150.4 billion (in 2008)” (The Economist). Constituyen el 23% del valor total de la producción agropecuaria. (antes era del 40%) UE tiene mayores subsidios que los EE.UU. En la Unión Europea el subsidio equivale a unos 350 dólares por persona, representa menos del 1% del ingreso per capita. En EEUU, es de USD 77 por habitante, alreedor del 0.16% per capita. http://blogs.clarin.com/duralex/2009/7/28/subsidios-agricolas-cada-vez-menos Fuente: The Economist. Julio 2009: http://www.economist.com/markets/indicators/displaystory.cfm?story_id=14098262

Agro y Competencia Desleal: UE mantendrá subsidios a su agricultura Según la OECD, la Unión Europea fue de lejos quien dio mayores subsidios a sus productores agrarios, llegando a gastar 150,000 millones de dólares en el 2008. Estos subsidios constituyen el 23% del valor total del costo de producción agropecuaria. En la Unión Europea el subsidio equivale a unos 350 dólares por persona, representa menos del 1% del ingreso per capita. En EEUU, es de 77 dólares por habitante, alrededor del 0.16% per capita. (Agricultural Subsidies. The Economist, 23 de Julio del 2009)

TLC y ¿DDHH?: “Cláusula Democrática” de la UE AdA y TLC incluyen cláusula Las sanciones previstas por la vulneración de estas cláusulas van desde la suspensión del acuerdo hasta el embargo comercial. Utilización casi nula. Elemento de política exterior de la UE. No incluye mecanismos de seguimiento sobre los impactos del acuerdo. Se utiliza como herramienta más política. Qué dice : "El respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo." ¿Doble discurso? Mecanismo insuficiente: debe enriquecerse para garantía de DDHH en el marco de los TLC