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Transcripción de la presentación:

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional OIT y TELETRABAJO 1° Foro de Teletrabajo Las TICS para una mejor calidad de vida Una mirada transversal Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina Buenos Aires, octubre 2008

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Definiciones (2008 – 1990) (1) Teletrabajo: trabajo a distancia (incluido el trabajo a domicilio) efectuado con auxilio de medios de telecomunicación y/o de una computadora ( Tesauro OIT – 6ª. Edición, Ginebra 2008) Trabajo efectuado en un lugar donde, apartado de las oficinas centrales o de los talleres de producción, el trabajador no mantiene contacto personal alguno con sus colegas, pero está en condiciones de comunicar con ellos por medio de las nuevas tecnologías (Revista Internacional del Trabajo, vol. 109, 1990, No. 4 – Teletrabajo: Un nuevo modo de trabajo y de vida – Vittorio Di Martino y Linda Wirth)

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Resolución sobre las empresas multinacionales en los servicios de correos y telecomunicaciones (24 abril 1998) Invitación al Consejo de Administración de la OIT: Exhorte a los Estados Miembros a que consideren los derechos de los teletrabajadores y adopten medidas apropiadas, de carácter legislativo o de otra índole, para protegerlos; Pida a los Estados Miembros y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores que reconozcan que el teletrabajo puede constituir un medio para aumentar las oportunidades de empleo, mejorar la calidad de la vida activa y organizar eficazmente el trabajo en aras de la buena marcha de las empresas; Pida al Director General que: a) intensifique las investigaciones considerando las diferencias de trato entre hombres y mujeres, con especial referencia la formulación de una definición más clara del teletrabajo; b) convoque una reunión de expertos encargada de examinar las repercusiones del teletrabajo, incluida la posibilidad de que la OIT adopte normas laborales sobre esta cuestión.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Definiciones - (2) Una forma de trabajo en la cual: éste se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en la oficina; y, que las nuevas tecnologías hagan posible esta separación facilitando la comunicación. Conditions of work Digest on Telework. 1990

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Conferencia Internacional del Trabajo 86ª. reunión, Memoria del Director General Papel de los sindicatos ante los desafíos de la mundialización de la economía y del aumento de la competencia mundial Desarrollar nuevas y eficaces respuestas a: la liberalización del comercio y de los mercados de capital; los programas de ajuste estructural y la integración económica; las nuevas tecnologías y los importantes cambios que han tenido lugar en la organización del trabajo; la protección de la salud, de la seguridad y del medio ambiente, el constante crecimiento del sector no estructurado y de las formas no tradicionales de empleo, como el trabajo a tiempo parcial, el trabajo a domicilio, el trabajo en régimen de subcontratación y el teletrabajo.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Coloquio sobre las TIC en las industrias de medios de comunicación y el espectáculo (28 febrero-3 marzo 2000) - (1) Teletrabajo: La ocupación de una persona en su hogar, a tiempo completo o a tiempo parcial; al servicio de un empleador; con derecho a las mismas prestaciones que reciben los trabajadores ocupados en los locales de trabajo propiamente dichos. El trabajo de un contratista independiente que no recibe prestaciones ni equipo de parte del empleador. Dependiente: tiempo completo o tiempo parcial Independiente Responsabilidades del empleador: Sobre condiciones de trabajo, seguridad social y otros aspectos varían en función del contrato o de los acuerdos suscritos entre las personas interesadas, así como de la legislación vigente.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Coloquio sobre las TIC en las industrias de medios de comunicación y el espectáculo (28 febrero-3 marzo 2000) - (2) Razones para auge del teletrabajo: Reducción de: tiempo, costo de mantenimiento del lugar de trabajo; de efectos medioambientales (traslado domicilio y lugar de trabajo); Modernización de la tecnología; Preferencia de personas para trabajar en su domicilio (quienes tienen discapacidades físicas, responsabilidades familiares …); Reconocimiento de ciclos de creatividd y actividad variables; Aumento de la productividad; Aparición de nuevos tipos de trabajo y productos: creación de efectos especiales con computadora, administración y diseño de sitios web, libros electrónicos, películas; Internacionalización/descentralización mundial de la producción; entre otros …

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Coloquio sobre las TIC en las industrias de medios de comunicación y el espectáculo (28 febrero-3 marzo 2000) - (3) Consecuencias en las cifras de empleo: Difícil distinguir entre los puestos de trabajo perdidos por implantación de las tecnologías o por fusiones, adquisiciones o reorganizaciones empresariales. TIC y competencias laborales: No tener competencias un obstáculo para desempeñar trabajos específicos; determinantes también en la remuneración de los trabajadores. Acuerdos sindicales, legislación del trabajo y teletrabajo: La internacionalización de la producción dificulta los acuerdos sindicales y la aplicación o definición de legislación aplicable a los teletrabajadores.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Coloquio sobre las TIC en las industrias de medios de comunicación y el espectáculo (28 febrero-3 marzo 2000) - (4) Teletrabajo y SST - Motivos de preocupación específicos Calidad del aire en interiores; Riesgo de incendio; Riesgos ergonómicos; Inadecuada iluminación; Estrés profesional: en jornada completa … priva al trabajador de los beneficios personales y profesionales del trato con colegas; podría impedir actividades de desarrollo profesional, promoción y aporte de ideas a la organización; la falta de apoyo administrativo obliga a realizar tareas propias de oficina; atención a necesidades familiares puede afectar concentración que exigen las responsabilidades laborales y las expectativas del trabajador y del empleador. Los empleadores deben fomentar actividades de grupo presencial o virtuales y evaluar circunstancias propias de cada trabajador.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Coloquio sobre las TIC en las industrias de medios de comunicación y el espectáculo (28 febrero-3 marzo 2000) - (5) Indemnización por lesiones y enfermedad: Puede ocurrir que la empresa no se sienta obligada a proporcionar un lugar de trabajo sano y seguro, acceso a atención médica preventiva y curativa, seguridad social, seguro por discapacidad y compensación al teletrabajador lesionado. Ventajas TT para algunos trabajadores, siempre y cuando: Se establezcan medidas de protección al trabajador; Entorno global de trabajo favorable, normas de salud y seguridad, formación; Garantía de seguridad del trabajador e identificar y corregir factores de riesgo; Establecimiento de normas sobre suministro de materiales de oficina, responsabilidad en relación con bienes de la empresa y del trabajador; Evaluaciones periódicas para establecer o no continuidad de teletrabajo a domicilio …

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional La globalización de Europa – El trabajo decente en la economía de la información - Memoria DG -VI Reunión Regional Europea - Ginebra, diciembre 2000 La economía del conocimiento está creando sus propias y nuevas formas de trabajo... muchos tipos de trabajo no tienen localización y pueden desplazarse fácilmente allí donde se encuentran las calificaciones y capacidades, lo que resulta en un aumento del teletrabajo. En la economía del conocimiento …el establecimiento y mantenimiento de algunos derechos resulta más fácil porque el acceso al conocimiento es más fácil. Otros derechos pudieran resultar perjudicados y los sistemas de protección social pudieran no adaptarse a las nuevas formas de relación de trabajo. Las oportunidades de crear nuevos puestos de trabajo son enormes, siempre y cuando las instituciones, la infraestructura y las políticas macroeconómicas sean correctas y apoyen la creación y el crecimiento de las empresas.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Conclusiones, VI Reunión Regional Europea OIT – Ginebra, diciembre 2000 Las TIC pueden tener importantes repercusiones sobre las relaciones humanas y laborales; la OIT debe examinar las consecuencias adversas que pudieran tener sobre los trabajadores y la mejor forma de abordarlas. Varios convenios de la OIT revisten importancia en relación con los cambios en el mercado de trabajo a raíz de la propagación de las TIC: C. 156/81 – trabajadores con responsabilidades familiares; C. 175/94 – trabajo a tiempo parcial; C. 177/96 – trabajo a domicilio; C. 181/97 – agencias de empleo privadas Aunque la incidencia de las TIC en la calidad de vida y trabajo puede ser bastante positiva, los efectos negativos potenciales son igualmente importantes. Atención política prioritaria en materia de educación y formación continua para no acrecentar la brecha informática.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Informe sobre Empleo en el Mundo 2001 La vida en el trabajo en la economía de la información Algunas conclusiones: 1. Las TIC no destruyen puestos de trabajo; 2. Las repercusiones globalmente positivas obedecen a una compleja dinámica: destrucción puestos en la industria, creación el sector servicios; 3. Las nuevas oportunidades derivadas de la disminución de costos de comunicación pueden suscitar una reubicación del empleo; 4. Para la mayoría de los trabajadores la estabilidad en el empleo sigue siendo la norma; 5. La evolución del empleo tiene consecuencias importantes para la igualdad entre los sexos, pero está apareciendo una divisoria entre mujeres urbanas (más instruidas) y rurales. Necesidad de: entorno comercial y clima macroecnoómico apropiado, educación y formación, protección social, modificaciones legales …

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Conferencia Internacional del Trabajo – Reunión 88 – 2000 (1) Resolución relativa a las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Pide a los Gobiernos de los Estados Miembros de la OIT que: adapten las instituciones y los sistemas de educación, formación y mercado laboral para hacer frente a los retos y oportunidades que plantean TIC y para ofrecer igualdad de oportunidades de educación, formación e información; adopten medidas legislativas y de otro tipo para garantizar que los trabajadores relacionados con las TIC gocen del derecho a la libertad sindical, la negociación colectiva, a no ser objeto de discriminación y a un entorno de trabajo seguro y sano; aprovechen al máximo el potencial de las TIC para que la educación, la formación y el empleo sean más accesibles a las comunidades desfavorecidas; promuevan a través de las instituciones financieras internacionales políticas y estrategias de inversión para que los países en desarrollo tengan la infraestructura de telecomunicaciones y otras necesarias para participar de los beneficios económicos y sociales de estas tecnologías.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Conferencia Internacional del Trabajo – Reunión 88 – 2000 (2) Invita al Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo a que pida al Director General que : Promoción … Rec. sobre los trabajadores de edad, 1980 (núm. 162), el Convenio sobre la licencia pagada de estudios, 1974 (núm. 140), del Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181) Actividades de investigación para elaborar políticas y actividades que utilicen al máximo el impacto positivo de TIC en las áreas estratégicas; intercambie información y experiencia sobre prácticas óptimas; examine la necesidad de formular normas en relación con la protección de los datos personales y el derecho a la intimidad; … facilite y promueva un mayor uso de las TIC entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores para mejorar su capacidad de negociación colectiva y diálogo social en las empresas, o en los niveles sectorial, nacional, regional e internacional.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Conferencia Internacional del Trabajo Reunión 89 – Reducir el déficit del trabajo decente: un desafío global. Memoria Director General El progreso tecnológico, impulsor de la integración económica global, ha creado evidentemente nuevas oportunidades de empleo... los avances en la TIC … ofrece oportunidades para el desarrollo de industrias de servicios de alta tecnología y de telecentros en emplazamientos geográficos distantes de los principales centros financieros e industriales, lo cual a su vez crea oportunidades de empleo y de ingresos más elevados. Reunión El trabajo decente y la economía informal (Informe VI) … además del crecimiento del empleo temporal y a tiempo parcial, las empresas han estado delegando a terceros sus actividades de contratación, recurriendo a agencias privadas de colocación …El teletrabajo también ha aumentado rápidamente (según un estudio realizado en 1994, había 7 millones de teletrabajadores en los Estados Unidos, y según se pronosticaba, la cifra se incrementaría hasta 25 millones en el año 2000)

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Conferencia Internacional del Trabajo Reunión Informe IV (1) - Aprender y formarse para trabajar en la sociedad del conocimiento. … En Portugal, el proyecto THINK sirve como ejemplo de utilización innovadora del teletrabajo para la creación de nuevas oportunidades destinadas a las personas discapacitadas. Reunión Informe I(B). Organizarse en pos de la justicia social. Informe del Director General. Otras formas de negociación supranacional y de diálogo social La negociación colectiva que rebasa las fronteras nacionales puede producirse en el contexto de una integración regional. El ejemplo más conocido y adelantado es el de la Unión Europea … El acuerdo marco sobre el teletrabajo, firmado en julio de 2002, será el primero que pongan en práctica directamente sus signatarios, sin tener que recurrir a una directiva.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Conferencia Internacional del Trabajo Reunión Informe V (2A). La relación de trabajo. Recomendación 198, sobre la relación de trabajo El informe se refiere a la definición de determinadas formas de empleo en la legislación de numerosos países e indica que junto con las disposiciones generales sobre el campo de aplicación de la relación de trabajo, ha habido también otras, específicas, destinadas a precisar la existencia de la relación de trabajo en los casos del trabajo a domicilio, el teletrabajo. En este caso expresa que se pueden originar relaciones de subordinación, más que la clásica subordinación jurídica y de dependencia económica.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Conferencia Internacional del Trabajo Reunión Informe I (B). La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean. Informe del Director General: Informe global de seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Los requisitos esenciales de las medidas en pro de las familias deben coadyuvar a la igualdad entre hombres y mujeres. Permitir que el trabajo «normal» sea más compatible con la vida familiar ofreciendo arreglos flexibles respecto de los horarios de trabajo, los períodos de descanso y las vacaciones. Se destaca en estas opciones el teletrabajo. En los países industrializados son cada vez más frecuentes el trabajo eventual, el teletrabajo y los acuerdos de trabajo flexibles.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Conferencia Internacional del Trabajo El teletrabajo se ha convertido en un tema de negociación colectiva para los interlocutores sociales de diversos países de la Unión Europea, entre ellos España, Noruega y Reino Unido. Reunión Informe V. Calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo. El teletrabajo en el sector de la pequeña oficina-oficina en casa está en aumento en algunos países asiáticos. Se trata de un nuevo tipo de espacio laboral que, al parecer, es muy útil para mejorar el acceso de las mujeres al desarrollo del trabajo en red y a las prestaciones de empleo que tradicionalmente están asociadas con el trabajo en la economía formal.