Luz Estrada Coordinadora Regional Adjunta de ForoSalud Puno.

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Transcripción de la presentación:

Luz Estrada Coordinadora Regional Adjunta de ForoSalud Puno

En los distritos de Melgar hay mucha muerte materna, y hay varias causas: las madres no conocen los riesgos del embarazo, nos cuesta muchas horas caminar al centro de salud… Pero sobre todas las cosas, hay mujeres que no van porque cuando van las tratan mal …parece que no fuésemos importantes para ellos, nos tratan mal, como cualquier cosa…. Primitiva Coharity, Promotora de Salud Ayaviri

Objetivo Mejorar la calidad de los servicios de salud, impulsando procesos de vigilancia ciudadana, incidencia política e involucramiento de actores clave a nivel distrital y regional en Ayaviri, Azángaro y Puno Actores Participantes ForoSalud Puno, Defensoría del Pueblo –CARE PERU, Dirección Regional de Salud de Puno, organizaciones de mujeres líderes quechua y organizaciones juveniles (universitarias)

Vigilancia Ciudadana para una mejor respuesta de los servicios de salud -Proceso de selección de voluntarias (os) -Desarrollo de capacidades: 110 lideres mujeres y varones capacitados -Temas: Derechos en Salud, Organización del servicio de salud, principales programas de salud y normas legales, Participación ciudadana, SIS, entre otros -Red de 40 líderes responsables de la vigilancia en 2 hospitales, 2 centros de salud y 4 puestos de salud, además del Hospital Regional de Puno -Acreditación y presentación de vigilantes a las autoridades y prestadores de salud

Las acciones de observación se realizan dos veces por mes, las(os) vigilantes líderes acuden en parejas, y permanecen en los establecimientos entre 3 a 8 horas. Las vigilantes conversan con las usuarias de los servicios de salud en su propio idioma, consultándoles cómo se sintieron tratadas, si recibieron información, si se les explicó claramente sobre su condición y qué medidas tomar. Hacen también observación directa, anotando las buenas y malas prácticas y los nombres de los trabajadores de salud Una vez al mes las vigilantes informan sus hallazgos, sus acciones para solucionar problemas de vulneración de los derechos, se realizan capacitaciones y periódicamente se presenta esta información a autoridades y gerentes de salud. Iniciativa: Programas radiales Se realizaran audiencias públicas con los actores clave regionales, para la firma de compromisos y acuerdos

Cuando me presente al doctor del hospital, me dijo: Qué es eso de vigilancia, nosotros aquí trabajamos duro, ¿O a ti te gustaría que yo vaya a vigilarte en tu casa? Yo le dije: Disculpe, doctor, nosotras somos promotoras de salud y hemos sido capacitadas por la Defensoría del Pueblo y el ForoSalud para hacer vigilancia. Conocemos nuestros derechos. Usted no puede ir a vigilar mi casa, porque es privada, pero yo sí puedo venir a vigilar al hospital, porque es una institución pública, es del estado. Y aquí esta mi credencial Ya, pasa nomás… me ha dicho. Testimonio de Nilda Chambi Monroy, Vigilante,Azangaro

Hallazgos vinculados al Seguro Integral de Salud La atención a los beneficiarios de SIS en los consultorios es al final de la mañana; es un mecanismo para desincentivar que las mujeres hagan uso del servicio. Cobro de medicinas que debieran ser gratuitas / cobro indebido por consultas o cobros que no se encuentran regulados por ninguna normatividad interna ni se encuentran al alcance de la Resolución Directoral. Desabastecimiento de medicamentos e insumos y en otros casos, entrega incompleta, descontento de los beneficiarios por no ser la atención gratuita.

El Parto Vertical no es una alternativa de elección en los hospitales de Puno Maltrato, limitada información, desconocimiento / rechazo a costumbres andinas relacionadas al parto. En algunos casos, es el propio personal de salud que desconoce sobre la normatividad que regula los procedimientos y beneficios del SIS; no esta actualizado en las ultimas disposiciones. No reciben atención del SIS si no cuentan con sus respectivos contratos, DNI y su documento de contrarreferencia

En los EE.SS no es continua la permanencia del personal profesional de turno en los días y horarios establecidos, principalmente la ultima semana de mes y en los hospitales, el movimiento solo es por la mañana y en las tardes solo se encuentran los internistas y técnicos. Cuando se exige una atención de calidad, un servidor manifestó, que allí no sería bien atendida y que le sugerían acudir en un consultorio o clínica particular. La mayoría del personal de salud (asistencial y administrativos) de los EE.SS no portan la credencial respectiva (foto check) dificultando a los vigilantes su identificación Las recetas médicas no se entienden, son ilegibles, principalmente las que provienen de los consultorios externos y de hospitalización HALLAZGOS VINCULADOS A LA CALIDAD

En la mayoría de los casos, son las obstetrices quienes tratan y entienden mejor a las mujeres, en el primer nivel de atención. Hablan el idioma, y evidencian una actitud más abierta a las costumbres de las personas Las mujeres y las usuarias han observado cambios en la actitud de los/las trabajadores de salud, y en relación a la oportunidad de la atención, a la información que brindan y al trato que reciben las personas. Un caso emblemático se dio en Pueblo Libre, en el que un técnico fue retirado de la coordinación del servicio por constantes faltas en el servicio. Se han dado cuatro presentaciones de los resultados a los gerentes de las redes de servicios de salud La iniciativa ha sido presentada en el Consejo Regional de Salud de Puno, y se ha aprobado en noviembre del 2008 un reconocimiento a la iniciativa de vigilancia ciudadana

¿Qué está demostrando el trabajo? La promoción del derecho a la salud requiere la construcción participativa de un lenguaje común respecto a qué derechos tienen las personas que acuden a un establecimiento de salud y los mecanismos y las normas legales por las que la participación ciudadana es nuestro derecho Rescate de líderes comunitarias (Experiencia previa de ReproSalud- Movimiento Manuela Ramos) La alianza entre la Defensoría del Pueblo y el ForoSalud ha demostrado ser mutuamente enriquecedora: las mujeres líderes se empoderan y manejan información necesaria para apoyar la mejora de la calidad de atención y los funcionarios de la Defensoría del Pueblo extienden el alcance de su labor, sobre la base de la organización ciudadana voluntaria. Un tema a trabajar en la siguiente etapa es cómo establecer puentes más sólidos entre las vigilantes, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y los trabajadores de salud. Exigir mayores presupuestos y mejora de la atención a usuarios

Los cambios no ocurren de un día para otro. Me parece que algunos doctores, las enfermeras y obstetrices han empezado a comprender el por qué estamos haciendo esta labor voluntaria …. poco a poco ellos van a ver que de esta manera su trabajo también va mejorando Eusebia Atayupanqui, Vigilante ciudadana de Ayaviri