La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel A. Ruiz Guzmán José I. Ponce Calvo Cynthia S. Ibarra Salinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel A. Ruiz Guzmán José I. Ponce Calvo Cynthia S. Ibarra Salinas."— Transcripción de la presentación:

1 Miguel A. Ruiz Guzmán José I. Ponce Calvo Cynthia S. Ibarra Salinas

2 Concepto de auditoria:  Conocimientos de la situación actual de los recursos humanos y su administración.  “ APUNTARLO”

3 Objetivo: Tiene por objeto revisar y comprobar, bajo un método especial, todas las funciones y actividades que en materia de personal se realizan en los distintos departamentos

4 TIPOS DE AUDITORIA  Una auditoría puede ser externa, interna o mixta, coincidiendo con los tipos de observación “de participantes”, “no participantes” y “semiparticipantes”.  Quienes son los presentes dentro de las evaluaciones realizadas.

5 ACTITUD  Este concepto proviene de la palabra latina “actitudo”  Se define desde la psicología como la predisposición mental de un individuo para actuar, pensar, opinar, etc.

6 ENCUESTAS DE ACTITUD  La encuesta de actitud, tiende a revelar, hasta donde sea posible, “lo que el personal realmente siente” sobre esas políticas, programas, técnicas y practicas en materia de personal.  Una encuesta de actitud o de la moral del personal, es un procedimiento para conocer las reacciones de los trabajadores a los diversos factores que afectan su trabajo, porque piensan que de esta manera así como también que aspectos desearían se modificaran, y en que sentido.

7  Una encuesta de actitud –o de la moral- del personal, es un procedimiento para conocer El grado de aceptación y rechazo hacia la empresa.

8  Fines de la encuesta de Actitud  Para corregir todas aquellas fallas de los sistemas, prácticas y políticas en relación con el personal.

9 MUESTRA DE UN CUESTIONARIO PARA ENCUESTA DE ACTITUD  Esta encuesta tiene por objeto conocer sus puntos de vista en relación con su empresa y su trabajo, los que pueden ser de gran utilidad para corregir y mejorar las fallas que puedan existir, así como para explicar el porque de muchas cosas que, quizá por falta de comunicación adecuada, pueden parecer inconvenientes, sin serlo en realidad.

10  Tipos de encuestas de actitud a) puede ser realizada por empleados de la empresa, o bien por técnicos, bufetes, universidades, etc., a) Al mismo tiempo, la encuesta puede llevarse a cabo por entrevista o por cuestionario.

11 INTERPRETACION DE RESULTADOS:  Los resultados de la encuesta deben ser dados a conocer lo mas pronto que sea posible; hay autores que señalan que, en todo caso, conviene dar una primera información en un plazo de ocho a quince días después de realizada la encuesta, anunciando los aspectos ya muy seguros y muy generales, pues causa malestar a los trabajadores el que pase mucho tiempo sin conocer ningún resultado. Expuestos con claridad. Medidas a tomar respecto a los resultados, entre otros.

12 PERSONAL:  Hasta ahora hemos hablado de las auditorías y como estas mejoran el rendimiento de la empresa, pero no hemos tomado en cuenta que el personal debe de ofrecer lo siguiente: Dar mas beneficios a la empresa que lo que esta les da a ellos. Poseer distintas maneras de mantener al personal actualizado y al tanto de las situaciones y metas laborales.

13  CONCLUCION:  Durante el desarrollo de este tema en si podemos comprender como la auditoria de personal es un proceso necesario para la mejor conprensión y adiestramiento de los recursos humanos dentro de una empresa. Para nosotros como futuros empresarios nos ha dejado claro que “un buen equipo de trabajadores puede cambiar en si totalmente los resultados de la empresa”.

14 1. ¿CÓMO SE ENCUENTRA EN SU PUESTO?: a) no me gusta____; b) me parece bien____; c) no me satisface del todo____; d) me agrada mucho____. 2. ¿CÓMO CONSIDERA A SU JEFE INMEDIATO?: a) no sabe mandar____; b) es muy buen jefe____; c) no es del todo malo____; d) es el mejor jefe que conozco____. 3. ¿CONSIDERA QUE SE LE HA ENTRENADO PARA SU TRABAJO?: a) no he recibido ningún adiestramiento útil____; b) el adiestramiento a sido regular____; c) me han adiestrado muy bien en todo lo que necesito____; d) mi adiestramiento fue bueno, pero incompleto_____. 4. ¿CONSIDERA USTED QUE LA EMPRESA SE INTERESA POR EL BIENESTAR DE SUS TRABAJADORES?: a) definitivamente no____; b) no creo que se interese gran cosa____; c) lo necesario____; d) siempre he recibido pruebas de gran interés____. 5. ¿CONSIDERA JUSTOS A SUS JEFES?: a) ciertamente, no____; b) en algunas cosas, si, pero no en la mayoría____; c) considero que obran con justicia____; d) siempre y en todo he recibido trato justo____. 6. ¿SE CONSIDERA SATISFECHO DE TRABAJAR EN ESTA EMPRESA?: no___; b) me satisface mucho trabajar aquí____; c) como en cualquier otra empresa___; d) me cambiarla si pudiera_____. 7. ¿CONSIDERA USTED QUE LAS PRESTACIONES QUE LA EMPRESADA SON ADECUADAS?: a) deberla dar otras más___; b) pienso que da muy buenas prestaciones, dentro de sus posibilidades____; c) no manifiesta aprecio por sus trabajadores en las prestaciones, que da____; d) pienso que no hay motivo de queja ni de alabanza al respecto____. 8. ¿CONSIDERA USTED QUE EXISTEN FAVORITISMOS EN SU DEPARTAMENTO?: a) sí, muchos____; b) absolutamente ninguno; se trata a todos por igual___; c) con algunos trabajadores, sí____; d) existe una tendencia marcada a tratar distinto a los trabajadores_____.

15 9. ¿A QUIEN PUEDE RESPONSABILIZARSE DE LAS FALTAS DE COMPRENSION QUE PUEDAN EXISTIR ENTRE LA EMPRESA Y EL PEBSONAL?: a) a los trabajadores____; b) a los supervisores inmediatos___; c) a la alta gerencia____; d) a los sistemas establecidos__. 10. ¿LO HA REGAÑADO SU SUPERVISOR EN PRESENCIA DE OTROS EMPLEADOS?: a) frecuentemente____; b) siempre____; c) nunca____; d) de vez en cuando____. 11. ¿CONSIDERA USTED QUE LA EMPRESA TIENE INFORMADOS A LOS TRABAJADORES DE LOS ASPECTOS QUE LES INTERESAN?, a) no; de casi nada nos informan____; b) si; hay una magnífica comunicación____; c) aunque se nos informa de lo que directamente nos concierne, hay muchos aspectos de los que desearíamos estar informados____; d) la información es muy escasa_____. 12. ¿COMO CONSIDERA USTED LAS REGLAS Y MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD?: a) pésimas___; b) simplemente buenas___; c) buenas, pero podrían mejorarse____; d) muy buenas____. 13. ¿COMO CONSIDERA USTED SU SALARIO?, a) remunera justamente mi trabajo___; b) es totalmente injusto, comparado con lo que otros reciben por trabajo igual o menor___; c) es de suyo bueno; pero no toma en cuenta algunos aspectos como antigüedad, calidad, etc.____; d) es totalmente justo y siempre es bien explicado____. 14. ¿CONSIDERA USTED QUE EL AMBIENTE DE TRABAJO ES: a) muy amistoso___; b) de grande y constante fricción____; c) bueno, pero podría ser mejor____; d) malo, pero tolerable____. 15. ¿CONSIDERA USTED QUE LOS ASCENSOS Y PROMOCIONES: a) son manejados con justicia____; b) operan adecuadamente, pero a veces permiten inequidades___; c) se conceden siempre por amistad____; d) la mayor parte de las veces se hacen sin explicar por que se prefirió a una persona para ascender____?. 16. ¿SUS QUEJAS HAN SIDO: a) siempre resueltas muy justamente____; b) siempre desechadas, olvidadas o mal resueltas____; c) tomadas en cuenta, pero no resueltas como lo creería justo____; d) resueltas con frecuencia con errores____?

16


Descargar ppt "Miguel A. Ruiz Guzmán José I. Ponce Calvo Cynthia S. Ibarra Salinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google