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Ariel Frisancho Coordinador de Programas de Derechos Sociales

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Presentación del tema: "Ariel Frisancho Coordinador de Programas de Derechos Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Perú: enfoque de derechos y ejercicio ciudadano para una mejor atención de salud
Ariel Frisancho Coordinador de Programas de Derechos Sociales Coordinador del Programa Regional Andino de Salud Materna y Neonatal CARE Perú / CARE Internacional Women Deliver - Consulta Regional: La Salud Materna en América Latina y el Caribe (ALC): La agenda inconclusa Hotel Presidente InterContinental, Ciudad de México, México 5-6 de junio de 2012

2 1. Un reto para el derecho a la salud de las mujeres
En Perú, un importante número de mujeres indígenas y pobres no acude a los establecimientos de salud por no sentirse bien tratadas o respetadas; no se puede, entonces, prevenir complicaciones que pueden derivar en muertes maternas. Las mujeres indígenas no aceptan los servicios de un sistema de salud que todavía evidencia limitaciones en el respeto a su cultura y episodios de discriminación por idioma, sexo, condiciones socio-económicas, etc.

3 2. Voces Participativas/Ninguna Mujer Quedará de Lado Enfoque de derechos para una mejor gobernabilidad en salud Desde el año 2008, mujeres líderes de sus comunidades (las “vigilantes”) han impulsado mecanismos de vigilancia ciudadana, trabajando voluntariamente en sus localidades (Región Puno: 60 vigilantes en tres provincias, en cada una 3 puestos de salud, 3 centros de salud y un hospital local) Luego de participar una serie de talleres de capacitación cada vigilante es acreditada y planifican sus visitas a los establecimientos de salud. Previamente, se presenta la iniciativa a las autoridades de salud y a los profesionales de salud de los establecimientos

4 Las vigilantes visitan los establecimientos de salud 2-3 veces / semana, permanecen aprox. 6 horas. Realizan observación directa y conversan con otras mujeres en su propio lenguaje. Las vigilantes producen informes de sus hallazgos y los analizan cada dos meses con CARE, el ForoSalud y la Defensoría del Pueblo. Priorizan juntos los hallazgos y construyen una “agenda de diálogo” que es llevada, junto a sus propuestas de solución, a espacios internos con las autoridades regionales y locales de salud y responsables de establecimientos, para acordar compromisos de mejora.

5 Momentos y Procesos de la Vigilancia Ciudadana
ORGANIZACIÓN PLANIF. PLANIFICACIÓN / DES. CAPACIDADES EJECUCIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Proceso I Proceso II Proceso III Proceso IV Proceso V Proceso VI Proceso de Organización / Planificación – Constitución del equipo promotor y facilitador de la vigilancia ciudadana en salud Proceso de convocatoria social – Constitu-ción del Comité de vigilancia ciudadana en salud Desarrollo de Capacidades y planificación de acciones de vigilancia Implementa-ción de las Acciones de Vigilancia Ciudadana Proceso de Concerta-ción para la Mejora de la gestión en Salud Proceso de Evaluación y Planificación de las siguientes acciones de vigilancia ciudadana en salud (transversal) COMUNICACIÓN / INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN

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7 3. Resultados Identificación de malas prácticas / limitaciones que alejan a las mujeres rurales de la búsqueda de atención (ej. ss cerrados en horarios de mayor demanda y cobros indebidos por servicios y medicinas que deben ser gratuitos) Espacios sistemáticos para el diálogo local entre prestadores de salud y mujeres rurales, en los que ellas expresan qué esperan de los servicios de salud y las fortalezas y limitaciones de la atención de salud Compromisos para la mejora de la atención de salud (oportunidad, trato, información, idioma, cultura)

8 Testimonio de Nilda Chambi Monroy , Vigilante ,Azangaro
“Cuando me presente al doctor del hospital, me dijo: “Qué es eso de vigilancia, nosotros aquí trabajamos duro, ¿O a ti te gustaría que yo vaya a vigilarte en tu casa?” Yo le dije: “Disculpe, doctor, nosotras hemos sido capacitadas por la Defensoría del Pueblo y el ForoSalud para hacer vigilancia. Conocemos nuestros derechos. Usted no puede ir a vigilar mi casa, porque es un lugar privado, pero yo sí puedo venir a vigilar al hospital, porque es una institución pública. Y aquí esta mi credencial” “Ya, pasa nomás…” me ha dicho.

9 Ha contribuido con el empoderamiento de mujeres
Prestadores y autoridades de salud rinden cuentas sobre sus aciertos y deficiencias en relación a las necesidades de la población Mejoras en la calidad de atención Incremento en la atención al derecho a la salud a nivel de las autoridades de salud, personas de la comunidad y opinión pública

10 Incremento de la demanda de atención de servicios de salud materna – infantil y del parto institucional: Percepción de mejora de temas sensibles a la población vinculados a la calidad de atención Incremento en el Control Oportuno de la gestante Cobertura del control pre-natal Atención de parto institucional Atención de parto vertical en los establecimientos Acceso a exámenes de laboratorio brindados por el Seguro Integral de Salud

11 4. Conclusiones (Lecciones Aprendidas)
En países con gran desigualdad alcanzar los ODM en salud no será posible exclusivamente con intervenciones técnicas ni mayores recursos. Se alcanzará cambios significativos y sostenibles si las personas tienen un mayor involucramiento en el diseño y ajuste de políticas y programas sociales, así como en su implementación (Aseguramiento Universal, TCCs, PPs, PPRs) Importancia clave de las alianzas estratégicas con actores públicos y privados para fortalecer la capacidad de agencia de las mujeres rurales y abordar relaciones inequitativas de poder

12 Los principios del marco internacional de los derechos humanos utilizados en el nivel local en un esfuerzo para fortalecer la calidad de atención brindada en los servicios de salud Enfoque de rendición de cuentas basado en el diálogo y la promoción de gobernabilidad, no en el “señalamiento y la acusación”: construyendo el entendimiento mutuo, incrementando la confianza y la credibilidad Retos: limitada calidad de la gestión e indicadores de desempeño, discriminación, alta rotación de funcionarios

13 5. Promoviendo la decisión política hacia nuevas formas de participación y ejercicio ciudadano
Visita del Ministro de Salud a Azángaro (Puno): Resolución Ministerial de reconocimiento de las iniciativas y comités de vigilancia ciudadana en salud (2008) Incidencia Política y Asistencia técnica: marcos de política pública para promover la vigilancia ciudadana en salud Politica Nacional de Calidad en Salud: Lineamiento 12 - promoción de vigilancia ciudadana de la calidad Lineamientos de Política de Promoción de la Vigilancia Ciudadana en Salud (2011)

14 “Los cambios no ocurren de un día para otro.
Me parece que algunos doctores, las enfermeras y obstetrices han empezado a comprender el por qué estamos haciendo esta labor voluntaria …. poco a poco ellos van a ver que de esta manera su trabajo también va mejorando” Eusebia Atayupanqui Vigilante ciudadana de Ayaviri


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