Participación social y democratización de la salud Nuria Cunill Grau Lima, julio 2006
Tesis N° 1 La participación ciudadana puede hacer parte de dos tipos de estrategias en relación con la salud: Redimensionamiento del Estado ---- Economía de Costos Democratización de la Gestión Pública: Coproducción (en la gestión) Representación Social (en las políticas y en el control) + Influencia Indirecta (crítica y control)
Tesis N° 2 Un primer nivel de factores que condiciona el tipo de estrategia está constituido por: El contexto socio-político El nivel de la organización social
Tesis N° 3 Un segundo nivel de factores que condiciona el tipo de estrategia está constituido por: Tipo de Diseño Institucional
Tesis N° 4 Son necesarias elecciones deliberadas en relación con: Quiénes participan Cómo participan Con qué participan Dónde participan
COPRODUCCIÓN ¿Quiénes? 1°: Sector privado mercantil Sector privado sin fines de lucro (Tercer Sector) 2°: Tercer Sector: Org. orientadas a sus propios miembros Org. de utilidad pública que proveen servicios 3°: Entes del Tercer Sector Proveedores de Servicios Prácticas informales. Organizaciones de base que producen bienes colectivos. La familia ONGs de servicios
¿Cómo?
Para aprovechar las ventajas comparativas del Tercer Sector - Reconocer las diferencias - Reconocer los riesgos de instrumentalización de desnaturalización Presión a la mercantilización Presión a la burocratización Déficit de control democrático - Reconocer los límites
Representación Social ¿Quiénes? El problema de la REPRESENTATIVIDAD Distintos tipos de intereses Particulares Colectivos y difusos Generales Funcional Territorial Mixta Intereses Representación
Distintos límites a la igualdad y al pluralismo social: desigualdades sociales y costos de la participación Distintos límites a la igualdad y al pluralismo social: Costos de Oportunidad Costos de Información Costos de Fracaso Acción positiva Sorteo Designación Incentivos El problema de la AUTONOMÍA (del Estado) ¿Quiénes y cómo se designan los representantes? ¿Cuál es la composición de los órganos de participación?
¿Cómo? FORMACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA (Influencia indirecta) CONTROL EX-ANTE : Incidencia sobre lo que se decide hacer Comités de participación comunitaria ¿? Consejos deliberativos M. Orgánicos Jurados ciudadanos Foros / Paneles temáticos Presupuesto participativo M. Semi orgánicos Exposición pública proyectos de decisiones generales Audiencias públicas ¿? Encuestas deliberativas Derecho al libro acceso a la información M. Procedimentales FORMACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA (Influencia indirecta)
CONTROL EX-POST : Monitoreo y control sobre resultados (lo que se hace) Alta formalización (ej.: Comités de Vigilancia, Bolivia) Mediana formalización (ej.: Contraloría Social, México) Baja formalización (ej.: Veedurías ciudadanas, Colombia) M. Orgánicos Exigencia de rendición de cuentas Derecho al libre acceso a la información M. Procedimentales M. Mixtos Sistemas de evaluación de resultados, Cartas Compromiso
¿Con qué? Forzar la observancia de los mandatos o reclamos es un elemento clave del Control Social Los recursos no deben ser sólo indirectos Recursos simbólicos: aprobación social - protestas Recursos coercitivos respaldados legalmente Control ex-post Revocatoria y remoción Acciones Judiciales (derecho de petición, acción popular o de amparo, acción de tutela, acción de cumplimiento) Recursos Administrativos Control ex-ante Deliberación Poder de salida (competencia) Coproducción - ¿? TRANSPARENCIA
¿Dónde? Donde se forman las decisiones Donde se producen los resultados Desplegado sobre: Núcleo estratégico de la Administración Pública Servicios públicos: individuales/en red estatales/no estatales Considerando: Los tipos de estructuras organizativas