Seguridad social en salud y trabajo asalariado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo decente en el Perú Una Agenda de políticas.
Advertisements

Vinícius Carvalho Pinheiro QUATRAIN – AMERICAS Programa de Formación y Desarrollo de la Protección Social de la OIT
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Trabajo decente en las Américas: Agenda hemisférica
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Berenice P. Ramírez López Investigadora Titular
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
Crecimiento económico y mercado de trabajo en América Latina
Néstor López Mendoza, Noviembre de El desafío de la inclusión social 2. La respuesta de la post-guerra 3. La respuesta en la era del mercado.
II Foro Ley marco del aseguramiento universal en salud Midori de Habich Lima, 3 de noviembre de 2008.
Especialista en Seguridad Social OIT
Aseguramiento Universal en Salud
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España Taller Género y Protección Social para sindicalistas.
Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES.
Situación de la seguridad social
Centrales Sindicales -Perú- CGTP-CUTP-CTP-CATP
Proyecto de cooperación técnica para el Fortalecimiento de la formación en materia de Seguridad Social, en particular respecto de la viabilidad de los.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Año 2005 Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República.
LA ECONOMIA INFORMAL Trabajo de grupo
TALLER HEMISFERICO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Tendencias recientes en la creación de empleo en el sector rural en Colombia Mauricio Santa María S. Anwar Rodríguez Ch. Ana Virginia Mujica P. FEDESARROLLO.
Escenarios Sociales Futuros: expectativas, límites y propuestas de cara al 2015 Lic. Gustavo Marangoni Agosto de 2014.
Reformas Laborales y Trabajo Decente: Comentarios a propuestas en materia de seguridad social 11 de Noviembre de 2014 Álvaro Vidal Bermúdez (PUCP)
Reforma del Sistema de Salud Diagnóstico de la situación actual Puntos principales de la Reforma Beneficios de la Reforma Mayo 2000.
POLÍTICAS EN MATERIA DE SALUD Y PENSIONES
LA PRESENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESPAÑOLA Seminario OIT “Hacer del trabajo decente una realidad para todos” Javier.
Protección social, solidaridad y equidad
Slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO LAS BASES DE LA REGULACIÓN.
Sector Trabajo: comentarios sobre el primer año de gobierno Julio Gamero Investigador UNI - CIES 17 de julio del 2007.
EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO POST REFORMA LABORAL
Mercado de trabajo: hacia la institucionalidad inclusiva
RESULTADOS DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO
OIT - SITUNI Diálogo social y libertad sindical, Pilares para el trabajo decente y el desarrollo sostenible OIT - SITUNI
De las reformas del Consenso a las reformas para el trabajo decente Víctor E. Tokman ILPES, 17 julio 2007.
Formalización de la informalidad
Tema 10: El mercado de trabajo
Propuesta de Mejoras de la Cymat para la Industria de la Construcción “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo ”
| Mercado de trabajo ¿y empleo decente? en Guatemala | Guatemala octubre de 2014.
La participación equilibrada entre hombres y mujeres en Noruega: Resultados y desafíos Liss Schanke, KS
PROPUESTA DE LAS CENTRALES SINDICALES PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Hacia una seguridad social universal y solidaria 4 de Marzo del 2009.
1 CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU EMPRENDER UNA REFORMA INTEGRAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Construyendo un Sistema Público y Sostenible, con.
PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Situación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo -SCTR Principios de aseguramiento de riesgos del trabajo y situación actual Fabio Durán Valverde.
UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ASEGURAMIENTO EN SALUD Dr. Julio Castro Gómez Decano Nacional CMP Mayo 2008.
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura Oficina de Actividades.
El desafío del empleo de calidad Conferencia del Curso Introductorio Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en Economía 11 de abril de 2007.
Martha Pacheco Directora OIT-Cinterfor Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina TALLER SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIONES PARA LA FISCALIZACIÓN.
Trabajo decente y empleo digno en el Perú Situación del Programa Nacional de Trabajo Decente en el Perú y perspectivas del movimiento sindical Exposición.
1 JORNADA Las tareas de cuidado en la Argentina hoy Un tema pendiente en la agenda política Buenos Aires, 10 de mayo de 2012 Norma Sanchís La organización.
OBJETIVOS DE LA REFORMA SECTORIAL Asegurar un conjunto de prestaciones de salud a toda la población Mejorar la equidad, calidad y eficiencia de los servicios.
Sistemas de Relaciones Laborales. ¿Qué se entiende por sistema de relaciones laborales? Un sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o una.
No aumentar el Salario Mínimo por encima de la inflación.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Situación Laboral Dr. Germán Lora Álvarez San Isidro, 22 de febrero de 2007.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Situación actual y logros de la gestión.
Situación actual Aumento sostenido de la tasa de desocupación Aumento sostenido de la tasa de desocupación Creciente informalidad de la fuerza laboral.
LAS TRANSFORMACIONES DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL PERÚ DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS VISTAS DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA CURSO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS.
1 Marta Novick Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Argentina Recomendación N |
Hacia la construcción de un Sistema de Vigilancia de la Equidad en Salud DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD.
Aprendices Calificados
Cápsula de capacitación Formación Dual de Aprendices Calificados
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
Trabajo decente en América Latina
RECURSOS HUMANOS EN SALUD Una mirada desde los Objetivos Sanitarios con Equidad y Calidad.
Trabajo Decente en las Américas: AGENDA HEMISFÉRICA
© International Training Centre of the ILO Internacional de Formación de la OIT 1 Maternidad y Trabajo.
Transcripción de la presentación:

Seguridad social en salud y trabajo asalariado Christian Sánchez Reyes Profesor PUCP csanchezreyes@gmail.com

Sistemas de salud Sistemas de seguridad social: administración (gestión) cobertura (objetiva y subjetiva), prestaciones (acceso y calidad en el servicio) y financiamiento El principal problema del sistema de salud de los asalariados: la baja cobertura (incidencia en el financiamiento y en la progresividad del derecho)

Crecimiento sostenido del empleo formal, pero…

Fuerte presencia de trabajadores autónomos: PEA ocupada a nivel nacional 2008 (Elaboración: Fernando Cuadros)

Alta Tasa de informalidad laboral

Alta Tasa de informalidad laboral

Efectos en las tasas de afiliación…

Reflexiones Factores que explican la crisis del derecho del trabajo: - La crisis del derecho del trabajo y del trabajo asalariado = crisis de la seguridad social en salud de los trabajadores? Factores que explican la crisis del derecho del trabajo: a) desregulación b) nuevas formas de contratación fuera del ámbito del derecho del trabajo, c) nuevas formas de producción (tercerización) d) Contexto de reformas neoliberales e) Cuestionamiento ideológico de la legislación laboral y de la seguridad social (crisis ideológica)

Qué hacer? - Rectoría deficiente del MTPE en seguridad social para los asalariados Política de fiscalización laboral débil Regulación del contrato de trabajo: Ley General del Trabajo (reducción de la contratación temporal, equilibrio en lo colectivo) - Exclusión desde la ley: tratos diferenciados no justificados Ley Mype (reducción de costos laborales) CAS (sector público) Generación de empleo y “trabajado decente” Universalidad progresiva: cobertura de autónomos (aseguramiento universal en salud) Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT: Perú debe fijar objetivos precisos en la extensión de la cobertura dentro de un determinado plazo