RED SOCIAL DE PACIENTES Ruben Rojas Muñoz FORO SALUD SAN MARTIN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MeTA Transparencia para el acceso a medicamentos
Advertisements

Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
Respuesta de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social al VIH y sida Latin America And caribbean Regional ministerial Mieeting Jamaica, junio 2009 Licda.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
PT XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del Punta del Este, Uruguay. COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL PARA PROMOVER UNA POLÍTICA.
SEMINARIO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL OIT/ACTRAV/FES Montevideo, 21 al 23 agosto 2004 PRESENTACION DE LA IMPLEMENTACION DE LOS PLANES.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Desarrollo integral de las y los adolescentes de la región Ucayali, con énfasis en salud sexual y reproductiva.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y FONDO DE REPARACIONES
DIALOGO TRIPARTITO LORETO GUIA DE TRABAJO Noviembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Foro de la Sociedad Civil en Salud Foro de la Sociedad Civil en Salud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
Plan Operativo 2009 Reunión de Coordinación PCM Lima, 13 de Diciembre de 2008.
Convergencia de Organismos Civiles
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Red Comunitaria sobre el VIH y Sida del Estado español.
DIALOGO TRIPARTITO UCAYALI GUIA DE TRABAJO 2010 Diciembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
Movilización nacional por la transformación de la educación
ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Y UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú Red ANAMPER Diagnóstico.
Vigilancia Ciudadana para evitar la muerte materna en Puno
Por: Mario Ríos Barrientos Profesor UPCH
De población afectada por la epidemia del VIH -Sida en Ucayali Saúl Linares Barbarán Animador Socio-Cultural.
EXPERIENCIA DE VIGILANCIA CUIDADANA EN SALUD UCAYALI SAUL LINARES BARBARAN COORDINADOR REGIONAL FORO SALUD UCAYALI Lima, 25 Agosto 2009.
Foro de la Sociedad Civil en Salud - ForoSalud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
Vigilancia Ciudadana en Salud
Adjuntía para la Administración Estatal
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
DERECHOS EN SALUD ARIEL FRISANCHO ARROYO
Participación Ciudadana: La Propuesta de la Sociedad Civil
PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
2010 Pan American Health Organization RECOMENDACIONES ESPECIFICAS PARA LA COOPERACION TECNICA DE CONFORMIDAD CON EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
1 El Observatorio de la Salud, Perú Reunión de Expertos de Observatorios de Género y Salud Noviembre 2-3, Santiago, Chile Margarita Petrera Coordinadora.
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
V Conferencia Red PARF, Buenos Aires, 19 de noviembre 2008
Acuerdo XXVIII RESSCAD-5 Salud y Turismo San Salvador, 9 de mayo del 2013.
Seminario: Migraciones Internacionales y Derechos Humanos Brasilia, 8-10 de mayo de 2008 Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana Hna.
CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO MACRO REGIÓN ORIENTE
Oficina Nacional de Cambio Climático
Santa Marta, Colombia Octubre Es un componente del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Facilita el diseño, gestión, financiamiento y.
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
CRUZADA NACIONAL POR LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad “Sylvia Ceballos”
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Participación Social DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE QUE INTEGRAN AL. FORO REGIONAL DE LIMA DANIEL GUILLERMO SILVA WILSON. COORDINADOR MACRO-REGIONAL.
“AVANCES EN LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS REGIONALES LA EXPERIENCIA DE JUNÍN” DR. CARLOS CABRERA NAVARRO Presidente.
Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS.
BALANCE DE LA GESTIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
CONSEJO NACIONAL DE SALUD Ana María Acevedo Tovar.
CONSEJ0 REGIONAL DE SALUD AYACUCH0 Definición, Avances y Perspectivas Ayacucho 2004 Secretaria Técnica del CRSA.
Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería Comisión Agua, Cuenca y Minería Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible Lima,
Cruzada Nacional por los Derechos y
PROYECTO 2000 EVALUACION 2002.
Observatorio Por el Derecho a la Salud
Avances del Plan de Capacitación 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación Octubre, 2010 Dirección de Operaciones y CapacitaciónAgencia Peruana de Cooperación.
REMURPE Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú
Informe 2000 de la OMS (Perú) Desempeño del Sistema de Salud expectativa de vida 105.
Sesión Abierta Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores El aporte de los pensionados y jubilados del Magisterio Nacional en procura de que nuestras.
Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la Primera Infancia Despacho de la congresista Karla Schaefer.
Gracias al Gobierno de México y a BIREME/OPS
FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN SALUD REGIÓN JUNÍN Edinson ESPIRITU ESPIRITU Coordinador Regional
Calidad en los Servicios de Salud
1º de diciembre Día Mundial de Lucha Contra el Sida Reunión de Trabajo 2009.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
San Salvador, 19 y 20 de marzo de 2014 Plan Regional de Atención Integral a la Primera Infancia.
Transcripción de la presentación:

RED SOCIAL DE PACIENTES Ruben Rojas Muñoz FORO SALUD SAN MARTIN

RED SOCIAL DE PACIENTES CON CANCER ATENCION EN EL DOMICILIO DE LOS PACIENTES CON CANCER: EUROPA

DERECHOS DE LOS PACIENTES CON CANCER: EUROPA

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES: DECLARACION DE LONDRES: ALIANZA MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD DE PACIENTES

OMS: RETO MUNDIAL POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE : SALAS LIMPIAS

SOLICITUD PARA CREACION DE LISTA DE VERIFICACION DE SALAS QUIRURGICAS SEGURAS

EXPERIENCIAS NACIONALES: La Comisión de Salud ha aprobado un dictamen sobre la responsabilidad institucional El Poder Ejecutivo presenta el proyecto Ley de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Médica

MINSA 2006: PLAN NACIONAL PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

IQUITOS 2007: PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE- HOSPITAL IQUITOS

Asociación Peruana de Derecho Sanitario Red Peruana de Pacientes y Personas Usuarias por la Calidad, su Seguridad, Derechos y Responsabilidades en los Servicios de Salud Conformado por el ForoSalud, APDS, APRODEH y Esperantra, y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y CARE Perú, en alianza con Colegio Médico del Perú, el MINSA a través de la Defensoría del Paciente y con la participación de la Defensoría del Pueblo, Feb 2008

Se trata de la primera red de este tipo de toda Latinoamérica y que en trabajo coordinado con distintas instituciones y organizaciones de pacientes, buscará la mejora en la calidad, la seguridad y las responsabilidades en los servicios de salud, desde un enfoque de derechos.

Se han conformado grupos impulsores en Tacna, Arequipa, Lima, La Libertad, Ucayali, Loreto, Ica, Cuzco y Junín.

El lunes 17 de septiembre de realizó la conferencia de prensa convocada por ForoSalud en relación a los contagios con VIH SIDA en algunos de nuestros hospitales públicos. En ésta participaron Ana María Acevedo Coordinadora Nacional de ForoSalud, Mario Ríos Representante de la Sociedad Civil al CNS y Pedro Francke Past Coordinador Nacional. Familiares y afectados se unen a ForoSalud ForoSalud exige protección a usuarios de servicios de salud

El 20 de noviembre se desarrolló la primera Audiencia Pública: Pacientes Toman la Palabra, organizada por ForoSalud y que busca unir esfuerzos para consolidar una red de pacientes que se pueda constituir en interlocutor frente a la conducción de la salud en el país. Padres de joven muerta por vacuna de fiebre amarilla Primera Audiencia Pública: Pacientes Toman la Palabra

ForoSalud, a través de sus instancias, ha asumido el apoyo y asesoría legal de los padres de la menor infectada con VIH en el Hospital Regional Eleazar Guzmán de Chimbote. En este caso la Asociación Peruana de Derecho Sanitario (APDS) será la institución que desarrollará la estrategia legal correspondiente frente a las autoridades judiciales o del MINSA de ser el caso, en representación de Fernando Rodríguez y Eulalia Bonifacio Eulalia Bonifacio y su esposo en ForoSalud ForoSalud brinda apoyo legal a padres de menor infectada con VIH en Chimbote

Los diagnósticos participativos del Foro Salud San Martín muestran como segundo proveedor de salud a la Medicina Tradicional. PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

INCIDENCIA POLITICA DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE IMPULSE POLITICAS DE SALUD CON ENFOQUE DE EQUIDAD DE GENERO, INTERCULTURALIDAD, DERECHOS Y DETERMINANTES SOCIALES PROPUESTA DE SISTEMA REGIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE USUARIOS EN SALUD DE LA REGION SAN MARTIN ACUERDO DE PARTIDOS POLITICOS SOBRE AGENDA DE SALUD DE LA REGION SAN MARTIN

INCIDENCIA POLITICA - Participación activa de la sociedad civil sanmartinense

EXPERIENCIAS REGIONALES: OCT 2006: PROPUESTA DE SISTEMA REGIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE USUARIOS EN SALUD DE LA REGION SAN MARTIN

SET 2006: ACUERDO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA REGION SAN MARTIN

30 OCTUBRE 2006: ACUERDO DE PARTIDOS POLITICOS SOBRE AGENDA DE SALUD DE LA REGION SAN MARTIN

DICIEMBRE 2006: INICIO DE ELABORACION DE PROPUESTA DE PLAN DE SALUD ENERO 2007: REACTIVACION DEL CONSEJO REGIONAL DE SALUD 18 Y 19 DE ENERO 2007 : TALLER DE VALIDACION DEL PLAN REGIONAL DE SALUD 2007

25 ENERO 2007: ASAMBLEA REGIONAL DE SALUD SAN MARTIN 2007 PLAN DE GOBIERNO PARA 180 DIAS – EVALUACION OBJETIVOS DEL PLAN OPERATIVO 2007: 1. Mejorar la calidad de atención de salud y la protección de los derechos de los usuarios respondiendo a las prioridades establecidas por la población 2.Disminuir las barreras de acceso econòmico 3.Desarrollan una gestión concertada y participativa en salud

PERIODO 2009: -ESCASAS REUNIONES DEL CRS -POCA PRESENCIA DE REP. DE PACIENTES EN EL CRS. -ALETARGAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

PLANTEAMOS: - La creación de una Red Regional de Pacientes y Personas Usuarias de los Servicios de Salud - Participación de actores de la sociedad civil - Vigilancia ciudadana en el tema de derechos de pacientes - Incidencia política en los espacios de formulación y toma de decisión

… GRACIAS