ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Y UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú Red ANAMPER Diagnóstico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUHUA JURISDICCIÓN SANITARIA II
Pan American Health Organization ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS DE LA POBREZA, LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSIÓN.
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Jose Miguel Guzman Division Técnica, UNFPA, New York.
Institucionalidad de la Política Social en Ecuador II Conferencia del CIDES Octubre, 24 del 2007 Washington, DC.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
Nuevos Ejes de Política Social
PROPUESTA PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
EDDY ESPINOZA ALVAREZ SEGURO INTEGRAL DE SALUD
ANTECEDENTES Incorporación de variables de interés para el análisis de género en los temas abordados en EMNV y ENDESA. Incorporación de módulo sobre violencia.
Dr. Luis Alberto Fuentes Tafur
RED SOCIAL DE PACIENTES Ruben Rojas Muñoz FORO SALUD SAN MARTIN.
Foro de la Sociedad Civil en Salud - ForoSalud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
Aseguramiento Universal en Salud
15 de enero de 2013 EL DERECHO A LA SALUD: ELEMENTOS PARA LA REFORMA Midori de Habich Rospigliosi Ministra de Salud Consejo Nacional de Salud.
Vigilancia Ciudadana en Salud
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España Taller Género y Protección Social para sindicalistas.
Proyecto de cooperación técnica para el Fortalecimiento de la formación en materia de Seguridad Social, en particular respecto de la viabilidad de los.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Sistema de Salud Peruano Flujo del financiamiento
1 El Observatorio de la Salud, Perú Reunión de Expertos de Observatorios de Género y Salud Noviembre 2-3, Santiago, Chile Margarita Petrera Coordinadora.
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- IX ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 29 SEPT. A 01 OCT AGUASCALIENTES,
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
Acuerdo: Desarrollar iniciativas de aumento de la producción de servicios en salud en Hospitales Regionales II. Ampliar y mejorar los servicios de salud.
Pro ISAGS Desafíos para la Universalidad, Integralidad y Equidad
Gestión por procesos y rediseño institucional MINISTERIO DE SALUD Equipo de la Oficina de Organización OGPP Junio 2014.
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
PARAGUAY Pobreza y políticas sociales V Reunión de la Red para la Reducción de la Pobreza y Protección Social - Diálogo Regional – BID Mayo 2003.
RESULTADOS DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO
Reforma del Sistema de Salud
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
RESUMEN DE LOS GRUPOS. OBSTÁCULOS Falta de voluntad política de Estado que trascienda el sector salud Insuficiencia de planes de gestión del recurso humano.
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
1 CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU EMPRENDER UNA REFORMA INTEGRAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Construyendo un Sistema Público y Sostenible, con.
PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ASEGURAMIENTO EN SALUD Dr. Julio Castro Gómez Decano Nacional CMP Mayo 2008.
Vigilancia Ciudadana en salud a los servicios de salud desde la percepción de los Adultos Mayores COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA EN SALUD 25 DE AGOSTO.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
INICIATIVA CARMEN EN EL PERU
“ANALISIS DE LA PROPUESTA DEL MINSA SOBRE REFORMA DE SALUD” DR. Q. F
La Protección Social de cara al futuro : Acceso, financiamiento y solidaridad Mesa 2 – Financiamiento y provisión de servicios de salud XXXI período de.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Informe 2000 de la OMS (Perú) Desempeño del Sistema de Salud expectativa de vida 105.
VIGILANCIA COMUNITARIA
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
Protocolos de aborto legal y su contribución en el acceso al aborto seguro. Retos y posibilidades Susana Chávez A. PROMSEX CLACAI CONFERENCIA LATINOAMERICANA:
Sistema de salud de Costa Rica
Desarrollo integral 3.2 Salud. Situación de salud en México, Envejecimiento de la población. Cada vez hay menos niños y más adultos La posibilidad.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Calidad en los Servicios de Salud
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
Contribución de la Iniciativa a la lucha contra el VIH-SIDA en el Perú Manuel Vargas Girón Ancón, 24 de noviembre de 2006.
GESTION DE LA INFORMACION ESTADISTICA DE ESSALUD
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
Respuesta al VIH desde la Sociedad Civil. Antecedentes En 1984 se reportaron los primeros 8 casos de VIH en Ecuador y desde entonces la cifra se ha incrementado.
La formulación del PEN fue un proceso consensuado y validado por los productores y usuarios de las estadísticas La misión, visión y ejes estratégicos,
Transcripción de la presentación:

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Y UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú Red ANAMPER Diagnóstico Situacional

ANTECEDENTES El diagnostico de las PAMs en salud es el resultado de un proceso participativo y de consulta realizado con la población AM organizada y centralizada alrededor de su referente nacional, la Red ANAMPER. El diagnostico de las PAMs en salud es el resultado de un proceso participativo y de consulta realizado con la población AM organizada y centralizada alrededor de su referente nacional, la Red ANAMPER.

Tiene como principal insumo las conclusiones obtenidas en el II Encuentro Metropolitano de Organizaciones de PAMs como en los Talleres zonales de preparación a dicho evento, realizados durante el mes de noviembre del año pasado. Tiene como principal insumo las conclusiones obtenidas en el II Encuentro Metropolitano de Organizaciones de PAMs como en los Talleres zonales de preparación a dicho evento, realizados durante el mes de noviembre del año pasado. Dichos resultados fueron a su vez evaluados y validados en el Taller Bases para la formulación de Políticas Regionales en la Provincia de Lima, realizado en Enero de este año. Dichos resultados fueron a su vez evaluados y validados en el Taller Bases para la formulación de Políticas Regionales en la Provincia de Lima, realizado en Enero de este año.

CONDICIONES ACTUALES DE ASEGURAMIENTO EN SALUD PARA LAS PAMs

1. PERÚ: POBLACIÓN ADULTA MAYOR SEGÚN CONDICIÓN DE AFILIACIÓN A ALGÚN SEGURO DE SALUD, OCT-NOV- DIC 2006 (%) Un aspecto central en el tema de salud es la condición de aseguramiento mediante algún seguro de salud. Más de la mitad de la población adulta mayor (59,0%), carece de seguro de salud. Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO Continua) 2006.

Población asegurada: Población asegurada: 868,903 PAMs adscritas a Essalud (Significa el 13% del total de asegurados[1]. 868,903 PAMs adscritas a Essalud (Significa el 13% del total de asegurados[1].[1] Población no asegurada: Población no asegurada: [2]. 65% del total depende del Ministerio de Salud, aunque se estima que dentro de este sector, el 25% no tiene posibilidades de acceder a ningún tipo de atención [2]. [2] [1] Ver Cuadro Nª 1 – Anexos. Oficina Central de Planificación de Essalud. Año 2006 [2][2] PERFIL DEL ADULTO MAYOR – PERÚ INTRA II 2004 Desarrollando respuestas integradas de los Sistemas de Cuidados de la Salud para una población en rápido envejecimiento INTRA II – PERÚ. Pag. 88. [2]

2. ATENCIÓN EN SALUD

2.1 Perfil epidemiológico y transformación demográfica Los cambios producidos en el perfil epidemiológico inciden en el proceso de Transición Demográfica, planteando nuevas necesidades de atención sanitaria. Los cambios producidos en el perfil epidemiológico inciden en el proceso de Transición Demográfica, planteando nuevas necesidades de atención sanitaria. Las principales causas de mortalidad en las PAMs (Asociadas al sistema respiratorio, circulatorio, neoplasias malignas y diabetes), no son atendidos eficazmente en el Sistema de Salud. Las principales causas de mortalidad en las PAMs (Asociadas al sistema respiratorio, circulatorio, neoplasias malignas y diabetes), no son atendidos eficazmente en el Sistema de Salud. Tampoco se considera que esto es resultado de una serie de factores que se desarrollan a lo largo de la vida de un individuo (Determinantes Sociales). Tampoco se considera que esto es resultado de una serie de factores que se desarrollan a lo largo de la vida de un individuo (Determinantes Sociales).

2.2 Características del Sistema Hospitalario Deficiente atención y cobertura en los establecimientos del MINSA y Essalud. Esta situación es reflejo del escaso interés que muestran las autoridades locales y del gobierno por atender el tema. Deficiente atención y cobertura en los establecimientos del MINSA y Essalud. Esta situación es reflejo del escaso interés que muestran las autoridades locales y del gobierno por atender el tema. El Sistema hospitalario en Essalud es de naturaleza excluyente, ya que sólo atiende a asegurados titulares y sus familiares directos. El Sistema hospitalario en Essalud es de naturaleza excluyente, ya que sólo atiende a asegurados titulares y sus familiares directos. Maltrato de parte de profesionales y personal de salud en ambas instancias. Maltrato de parte de profesionales y personal de salud en ambas instancias.

Sigue … Escasos recursos humanos de profesionales en salud. Escasos recursos humanos de profesionales en salud. Un porcentaje significativo de PAMs no acuden y/o acceden a la atención en salud por razones económicas. Un porcentaje significativo de PAMs no acuden y/o acceden a la atención en salud por razones económicas. Los medicamentos básicos son limitados y de mala calidad. A ello se suma la transferencia encubierta del costo de los mismos a los pacientes. Los medicamentos básicos son limitados y de mala calidad. A ello se suma la transferencia encubierta del costo de los mismos a los pacientes.

3. Inversión en Salud PARTICIPACIÓN DEL ESTADO 1. Según cuentas nacionales en salud, el aporte del Estado representa el 24% del financiamiento nacional. 2. El presupuesto del Sector Salud para el 2007 representó un déficit del 11% respecto del año PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA 1. Según las Cuentas Nacionales de Salud, el principal financista de los servicios de salud y los medicamentos son las familias peruanas a través del pago de bolsillo Dicho pago representa el 37% de todo el gasto que se hace en salud a nivel nacional.

4. EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD:

SIS: PORCENTAJE DE LAS ATENCIONES POR GRUPO ETARIO Enero – Noviembre 2007 Niños (0 - 4 años) 42,8% Adolescentes ( años) 20,7% Adultos ( años) 19,8% Niños (5 - 9 años) 15,5% Adulto mayor (60 años y más) 1,3% Fuente: Base de datos SIS central

Principales características La población Adulta Mayor es incorporada al SIS desde del año A la fecha, representan el 3,5% del total de afiliados a este Seguro.[3] La población Adulta Mayor es incorporada al SIS desde del año A la fecha, representan el 3,5% del total de afiliados a este Seguro.[3][3] Escasa cobertura respecto a los servicios que brinda los cuales a su vez son deficientes y limitados, ya que no cubren enfermedades de tipo degenerativo ni trastornos mentales, muy comunes entre las PAMs. Escasa cobertura respecto a los servicios que brinda los cuales a su vez son deficientes y limitados, ya que no cubren enfermedades de tipo degenerativo ni trastornos mentales, muy comunes entre las PAMs. Inexistencia de un Plan de Vigilancia en salud que articule acciones coordinadas entre DISAS, gobiernos locales y organizaciones de PAMs. Inexistencia de un Plan de Vigilancia en salud que articule acciones coordinadas entre DISAS, gobiernos locales y organizaciones de PAMs. [3][3] Estadísticas por regiones y unidades ejecutoras. SIS. Enero – Noviembre del [3]

5.¿QUÉ PROPONE la RED ANAMPER?

5.1 Enfoques sobre el significado de Protección Social: La Protección Social es un derecho humano, que el Estado debe garantizar, generando mecanismos que permita a toda persona alcanzar una vida digna. Una adecuada protección social es el resultado de gozar de seguridad social, siendo esta ultima implementada por el Estado, con responsabilidad social y universal, cubriendo a todos los individuos de una nación y garantizando sus derechos humanos. La Protección Social es un derecho humano, que el Estado debe garantizar, generando mecanismos que permita a toda persona alcanzar una vida digna. Una adecuada protección social es el resultado de gozar de seguridad social, siendo esta ultima implementada por el Estado, con responsabilidad social y universal, cubriendo a todos los individuos de una nación y garantizando sus derechos humanos. Las Personas Mayores representan un sector importante de la fuerza laboral y es generador de riqueza. Este aporte como contribución al desarrollo no está visibilizado, particularmente en el caso de las mujeres mayores y debe ser tomado en cuenta como factor de compensación social. Las Personas Mayores representan un sector importante de la fuerza laboral y es generador de riqueza. Este aporte como contribución al desarrollo no está visibilizado, particularmente en el caso de las mujeres mayores y debe ser tomado en cuenta como factor de compensación social.

PROPUESTAS 1. Inclusión de la población AM organizada en el diseño e implementación de políticas de salud concertadas con el MINSA (DISAS) e instituciones de la Sociedad Civil. 2. Fomento de acciones en vigilancia, monitoreo e incidencia en el tema en el tema Salud y Seguridad Social.

3. La Universalización de la Salud debe definirse como política de Estado, por ser un problema de Salud Pública que beneficiaría al conjunto de la población. 4. Programa de vigilancia ciudadana (Proyecto piloto de la Red ANAMPER con apoyo de Forosalud para el establecimiento de indicadores).

5. Anteproyecto de ley: Intervención del Estado en la promoción y fabricación de Medicamentos Genéricos de calidad y de acceso masivo a la población. 6. Creación de una PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA (Pensión de Vejez) a favor de las PAMs que no tienen acceso a los beneficios de la Seguridad Social.

ACCIONES 1. Mayor difusión de los dispositivos legales que favorecen a la población Adulta Mayor. 2. Apoyo a los esfuerzos para promover un esfuerzo concertado para la concreción de una Agenda programática y temática desde la Sociedad Civil 3. Fortalecimiento de la Red ANAMPER y la Coordinadora Metropolitana, así como de sus relaciones de coordinación con demás instituciones de la Sociedad Civil (Forosalud).

Consideraciones finales, En muchos casos, los representantes de los Ministerios no tienen capacidad de decisión respecto a estos temas (Ejemplo: Comisión Multisectorial).

Gracias ….