ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA REGIONAL OEA Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013.
Advertisements

La Política turística de México
“Foro Latinoamericano del carbono”
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
JAVIER DIAZ MOLINA Presidente Ejecutivo ANALDEX
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
PROEXPORT COLOMBIA.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
28 / 07 / 2010 Transformación Productiva Industria Cosmética, Aseo y Productos Absorbentes Mesa: PROMOCIÓN.
MANUFACTURAS: PLATAFORMA EXPORTADORA EN LA REGIÓN 14 | 05 | 2012.
North America Regional Meeting 2007: NAFTA Plus
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
PROPUESTA DE AGENDA TEMÁTICA COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES AGOSTO DE 2013.
PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN COLOMBIA.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Camilo Montes Carne Bovina
Contenido: Antecedentes Política Nacional de Competitividad ¿Cómo hemos trabajado en Medellín y la Región? Proyecto MEDELLÍN, CIUDAD CLUSTER El siguiente.
PORTAFOLIO DE BIENES Y SERVICIOS SOSTENIBLES - PTP
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
Ministerio de comercio industria y turismo
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
Presentación Unión Industrial Argentina 26 Septiembre, 2006.
Comisión Regional de Competitividad de Caldas Abril 25 de 2014.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Programa de Transformación Productiva -PTP
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
CLUSTER.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Lineamientos para la identificación y el cierre de brechas de capital humano en las apuestas productivas departamentales del país Bogotá D.C. 17 de marzo.
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
REGIÓN BRUNCA. PORQUE COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN BRUNCA? Concentración económica en pocas empresas agrícolas Indicadores de Desarrollo Social y Económico.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera Pilar Lozano Buenos Aires Noviembre 21 de 2014.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Propuesta de trabajo para la implementación de un piloto para zanjar las brechas de capital humano del sector TIC en Medellín Subcomisión de sistema de.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
“Reunión Latinoamericana sobre Banca de Desarrollo e Inversiones Ambientalmente Sustentables” Doris Arévalo Ordóñez Belém do Pará, septiembre 22 de 2011.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
Algunos trabajos del DIEE…
COMISIÓN DE ECONOMÍA CREACIÓN: SUBCOMISIÓN DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL.
Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera Pilar Lozano Montevideo Octubre 10 de 2014.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
PANORAMA NACIONAL DEL EMPRENDIMIENTO 800 Entidades inventariadas que realizan acciones en emprendimiento en Colombia. FASES DE UN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO.
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
EXPERIENCIA COLOMBIANA EN EL ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS ACADEMIA – EMPRESA – ESTADO (AEE) RICARDO DUARTE DUARTE VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
Mayo 25,2006 Trigésima Sexta Reunión de la Asamblea General de ALIDE.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
Promover la diversificación y el desarrollo productivo Impulsar sectores o industrias con alto potencial de crecimiento Aumentar la productividad de las.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio,
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Noviembre de 2009

CONTENIDO COMO ENTENDEMOS LA PARTICIPACIÓN PÚBLICO – PRIVADA 1.1 Que se Hace en Colombia 1.2 Exportaciones Colombianas y su Concentración 1.3 Concentración en Algunos Países de la Región 2. PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA 2.1 Caso: Energía Eléctrica – El Sector en Colombia

1. COMO ENTENDEMOS LA PARTICIPACIÓN PÚBLICO - PRIVADA 3

CONVERGENCIA DE INTERESES ¿Cómo convergen estos intereses? Intereses Sector Privado Aumentar niveles de eficiencia Incrementar ingresos Fortalecer la internacionalización Diversificar mercados Intereses Sector Público Fortalecer la economía Internacionalizar la economía Transformación productiva Ampliar la oferta exportable ? ¿Cómo convergen estos intereses? Fuente: ANALDEX

ALIANZA PÚBLICO - PRIVADA Espacio de concertación y articulación que permite identificar las necesidades del aparato productivo para el diseño y ejecución de políticas públicas “EFICIENTES” Sector Público Sector Privado RESULTADO Cobertura real de necesidades Mayor eficiencia de las políticas Fuente: ANALDEX

VENTAJAS Identificación exacta de la necesidad de cada sector Mayor eficiencia en el diseño y ejecución de la política Participación de todos los agentes del mercado Manejo del conflicto de intereses Mayor dinamismo en el manejo de los choques de coyuntura Iniciativas para la modernización institucional Fuente: ANALDEX

1.1 Que se Hace en Colombia Comisión Mixta de Comercio Exterior Presidente – Ministros – Gremios – Academia Cuarto de al Lado Consulta Permanente de Iniciativas Legislativas Consejos Regionales de Competitividad Consejos Comunales Diversificación de Mercados Transformación Productiva Fuente: ANALDEX

1.2 Exportaciones Colombianas y su Concentración 25,5 23,0 15,1 26,2 USD Miles FOB 27,9 13,3 9,6 (6,3) (2,9) Fuente: ANALDEX con datos MCIT

Exportaciones Colombianas por Valor 19,4% 23,5% 14,5% ESTIMACION A SEPTIEMBRE: Exportaciones FOB disminuirían 17,9% pasando de USD 29.273 millones a USD 24.042 millones Fuente: ANALDEX con datos DANE y DIAN

Concentración de las Exportaciones Totales Participación por País de las Exportaciones Totales de Colombia Enero - Agosto de 2009 Fuente: ANALDEX con datos DANE

Participación por País de las Exportaciones NT de Colombia Concentración de las Exportaciones NT Participación por País de las Exportaciones NT de Colombia Enero - Agosto de 2009 Fuente: ANALDEX con datos DANE

Concentración de las Exportaciones de Colombia por Productos Fuente: ANALDEX con datos DANE

Concentración de las Exportaciones de Colombia por Empresas Fuente: ANALDEX con datos LEGISCOMEX

1.3 Concentración en Algunos Países de la Región Fuente: ANALDEX con datos ALADI

Principal Destino de las Exportaciones EE.UU. China México: 80% Colombia: 37% Brasil: 14% Perú: 18% Chile: 15% Argentina: 19% México EE.UU. Colombia EE.UU. Perú EE.UU. Brasil EE.UU. Argentina Brasil Chile China Fuente: ANALDEX con datos ALADI

2. PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA 16

CONVERGENCIA HACIA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Iniciativa Pública en línea con la visión y direccionamiento del MCIT Presidencia de la República Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Más de 25 gremios y más de 500 empresa interesados en generar una alianza. Sector Público Sector Privado Fuente: MCIT

DOS ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS HACIA LA T.P. MÁS Y MEJOR DE LO BUENO NUEVOS Y EMERGENTES Hacia la internacionalización Alianza Público – Privada Hacia la competitividad Fuente: MCIT

SECTORES CON POTENCIAL DE ÉXITO DE TALLA MUNDIAL IDENTIFICACIÓN DE LOS SECTORES Análisis de fortalezas de Colombia Identificar oportunidades en el mundo MÁS Y MEJOR DE LO BUENO NUEVOS Y EMERGENTES SECTORES CON POTENCIAL DE ÉXITO DE TALLA MUNDIAL Fuente: MCIT

SECTORES ESTABLECIDOS PROCESO DE SELECCIÓN DE SECTORES Autopartes Energía Eléctrica Textiles, Conf, Diseño y Moda Ind. Gráfica Lanzamiento e inscripción al programa Elaboración propuesta de valor sectorial SECTORES “Primera Ola” Elaboración de planes de negocio Selección por jurado Fuente: MCIT 20

SECTORES NUEVOS EMERGENTES PROCESO DE SELECCIÓN DE SECTORES 1. BPO&O 2. Software & TI 3. Cosméticos 4. Turismo de salud Invitación sectores identificados Elaboración propuesta de valor sectorial SECTORES “Primera Ola” Elaboración de planes de negocio Selección por jurado Fuente: MCIT 21

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA Trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado Consenso entre las partes para definir la Política 8 sectores de la economía con planes de negocios hacia la internacionalización Inicio de la implementación de planes sectoriales de negocio Fuente: MCIT

2.1 Caso: Energía Eléctrica El Sector en Colombia Generación Transmisión Distribución Ccialización Operación y Administración del Mercado AGENTES BIENES Turbina Transformador Torres Cables Tableros de control Diseño y construcción Operación y Mantenimiento Administración, auditoría, etc SERVICIOS Fuente: MCIT

ENTIDADES PARTICIPANTES Min. de Minas y Energía Min. de Educación Nacional Min. De Comercio, Industria y Turismo COLCIENCIAS EQUIPO SECTOR - Empresarial SECTOR - PÚBLICO ELECTRICAS DE MEDELLIN Fuente: MCIT

RESULTADO ESPERADO En el 2032 ser un sector reconocido como un líder en América Latina, con presencia en Estados Unidos y generando ingresos por US$35.000 millones de los cuales US$9.400 millones serán exportaciones A TRAVÉS DE: Fuente: MCIT BOG-PXD001-20090522-17-01 25

INICIATIVAS CLARAS PARA LOGRAR EL ÉXITO RECURSOS HUMANOS 5 Iniciativas para fortalecer la pertinencia educativa y mejorar el capital humano NORMATIVIDAD 9 Iniciativas que buscan eliminar las barreras a la internacionalización del sector eléctrico FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN 4 iniciativas para fortalecer la sinergia entre los miembros de las cadena de agentes INFRAESTRUCTURA 1 Iniciativa que busca Identificar los puntos mas críticos en materia de infraestructura no eléctrica Fuente: MCIT BOG-PXD001-20090522-17-01 26

IMPACTO ESPERADO Exportaciones e Ingresos en USD Millones Fuente: ANALDEX con datos MCIT

ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Noviembre de 2009