Proyecto de Movilidad Urbana Sustentable Estudio Demanda Multimodal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SISTEMA CARRETERO DEL ORIENTE Encuentro de Usuarios de EMME/2
ESTUDIOS DE DEMANDA DE LAS REDES VIALES No. 1, 4 Y 9
Introducción Este documento es una primera aproximación a la caracterización de las motos que circulan por las ciudades y carreteras españolas respecto.
Elevación edad mínima acceso permiso ciclomotor Subgrupo de Información y Conocimiento de Motoristas.
Sistema de transporte público nocturno Zona Metropolitana de Guadalajara.
Agenda Seguimiento Objetivos del Plan Matriculaciones Parque
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
36 proyectos adjudicados a privados
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Informe sobre la movilidad 2008
1 i Indicadores 10 de marzo de 2010 Mesa de Movilidad Secretaría Técnica informe sobre el estado de la movilidad de la Ciudad de Madrid 2009.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Plan Maestro de Movilidad
GESTIÓN DE LOS FLUJOS Y LA MOVILIDAD URBANA
“Nueva Normativa en el Proyecto Geométrico de Carreteras”.
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Plan de racionalización del transporte ferroviario
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Un Modelo teórico-práctico de Transporte Combinado de Mercancías INTRODUCCIÓN: La intermodalidad es clave para la mejora logística, la racionalización.
ENCUESTA A VIAJEROS ESPAÑOLES ©2010 PhoCusWright Inc. and lookinside.travel All international rights reserved. ©2010 PhoCusWright Inc. and lookinside.travel.
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
Principales iniciativas dirigidas al factor humano en seguridad vial Buenos Aires, 5 de abril de 2011 Página 1 Patrick Philipp Director– Academia de la.
EL PLAN DE TABULACION DEL IX CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA INFORMACION PARA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO.
Sistema de movilidad urbana integral 1 Premio gobierno y gestión local S ISTEMA DE M OVILIDAD U RBANA I NTEGRAL, CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MÉXICO Premio Gobierno.
PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS, EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO A TRAVES DE LAS MESAS TECNICAS DE TRANSPORTE. CASO DE ESTUDIO: ALCALDIA DEL MUNICIPIO.
1 AVANCES NUEVA ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas Dirección Nacional 8 de junio de 2006.
Agenda Seguimiento Objetivos del Plan Matriculaciones Parque
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
Ficha técnica del Tren Interurbano México-Toluca
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
VALIDACION DE ESTUDIOS DE CAMPO REVISIÓN Y EDICION FINAL METODOLOGIA EMPLEADA PARA LA VALIDACION DE LA ENCUESTA ORIGEN/DESTINO CIUDAD DEL CUSCO FASE.
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
Secretaría Distrital de Movilidad
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Diseño de política pública de movilidad para la población en edad escolar 26 de Mayo de 2011.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Learning Zone Matemáticas 101
NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO 2006 Taller con líderes de opinión 24 de Agosto de 2006.
Pag. 1 Situación Económica del Ayuntamiento de Alcobendas Presentación de los resultados de la Auditoría Económica y Financiera Política fiscal.
“Las Zonas Metropolitanas
REPÚBLICA DE CHILE COORDINADORA GENERAL DE TRANSPORTE DE SANTIAGO SECTRA PROYECTO CALIDAD DEL AIRE Y TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA CIUDAD DE SANTIAGO.
1 Abril 2009 Estudios de STU y Gestión de Tránsito.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Consejería de Obras Públicas y Transportes
Sistema de Tren Eléctrico Urbano Extensión de Línea 2 Configuración mixta Tranvía - Tren.
Los medios de transporte
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano.
Sistema de Información Comercial aplicado a la Planificación Estratégica.
1 8 de julio de PLAN DE MOVILIDAD INTEGRAL PARA LA ZONA METROPOLITANA DE QUERÉTARO UBICACIÓN DE LA ESTACIÓN EN QUERÉTARO.
  Herramienta MODELO PARA LA ESTIMACIÓN DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) MEDIANTE POLÍTICAS PÚBLICAS DE GESTIÓN DE USO DEL.
ESTUDIO DE MERCADO.
POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT
V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012.
B oletín M ujeres en C ifras No. 2 Mujeres y Movilidad Humana en Bogotá OBSERVATORIO DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO DICIEMBRE DE 2014 SECRETARÍA DISTRITAL.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. Nuestro trabajo sobre educación para el consumo sustentable Buenos Aires, Argentina 29 de Junio de 2010.
Primera Encuesta de Opinión al Usuario de Macrobús.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Movilidad Urbana Sustentable Estudio Demanda Multimodal 10/02/2009 Guadalajara, Jalisco

1997 2003 1994 MODELO MULTIMODAL DE LA DEMANDA: ANTECEDENTES “ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO DE USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO” “PLAN MAESTRO DEL TREN ELÉCTRICO URBANO DE GUADALAJARA” 1997 “PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN GUADALAJARA" 2003 “ENCUESTA DE ORIGEN Y DESTINO DE LA ZONA CONURBADA DE GUADALAJARA”

2 3 1 MODELO MULTIMODAL DE LA DEMANDA: OBJETIVOS ACTUALIZACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO OD 2002-2003. 2 CONOCER CARACTERISTICAS BÁSICAS DE LA DEMANDA DE MOVILIDAD PEATONAL, CICLISTA, EN TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO. 3 EVALUAR ESCENARIOS, CUANTIFICAR IMPACTOS DE MODOS DE TRANSPORTE, Y CONFIGURAR REDES DE VIALIDAD Y TRANSPORTE.

MODELO MULTIMODAL DE LA DEMANDA: TRABAJOS DE CAMPO REALIZADOS ENCUESTAS ORIGEN-DESTINO EN 5,500 VIVIENDAS EN SITIOS DE EMPLEO EN CENTRALES DE TRANSPORTE EN 7 ACCESOS CARRETEROS AFOROS VIALES EN 100 SEGMENTOS DE LA RED VIAL METROPOLITANA ESTUDIOS DE TIEMPOS Y DEMORAS EN 100 SEGMENTOS VIALES DE LA RED VIAL METROPOLITANA. INVENTARIO DE TRANSPORTE COLECTIVO EN LA TOTALIDAD DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO AFORO VISUAL DE TRANSPORTE COLECTIVO EN 30 PUNTOS DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO INVENTARIO DE REDES VIALES INVENTARIO DE LAS CARACTERISTÍCAS DE LA RED VIAL METROPOLITANA

Diseño Muestral VIVIENDAS MUESTRA MUNICIPIO RURALES URBANAS TOTALES GUADALAJARA 13 382,093 382,106 - 2,209 IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS 2,351 3,118 5,469 14 18 32 JUANACATLÁN 829 1,934 2,763 5 11 16 EL SALTO 1,389 22,910 24,299 8 132 140 TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA 6,433 44,570 51,003 38 257 295 TLAQUEPAQUE 745 122,835 123,580 4 711 715 TONALÁ 1,390 84,168 85,558 487 495 ZAPOPAN 3,373 273,064 276,437 1,580 1,598 TOTAL 16,523 934,692 951,215 95 5,405 5,500 Los resultados que la encuesta arrojó indican que se lograron 19,227 encuestas efectivas de las 23,557, logrando así una tasa de respuesta del 81% que es superior a la tasa esperada del 53%, garantizando la calidad del estudio en los parámetros definidos.

INDICADORES DE DESPLAZAMIENTOS La base de la elevación de resultados considera 4’298,715 habitantes de acuerdo a la proyección de la población de la Zona Conurbada de Guadalajara al 1 de enero de 2008 en base a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), sin embargo por efectos de redondeo de los ponderadores generados y el uso de enteros en la construcción de las matrices, todas las estimaciones toman como base: 4’298,853 habitantes.

Núm. de Habitantes con Desplazamiento Desplazamientos Generados Número de desplazamientos generados en un día medio laborable No. De Desplazamientos Núm. de Habitantes con Desplazamiento Desplazamientos Generados 1 8,356 2 3,042,719 6,085,438 3 208,191 624,573 4 522,283 2,089,132 5 66,683 333,415 6 80,351 482,106 7 9,895 69,265 8 4,297 34,376 9 2,193 19,737 10 2,006 20,060 11 594 6,534 12 472 5,664 18 222 3,996 TOTAL 3,948,262 9,782,652

Número de desplazamientos generados y atraídos en la ZMG por municipio ATRAIDOS [42.6%] [36.9%] [28.5%] [9.0%] [15.2%] [6.5%] [2.8%] [0.3%] [0.7%] [26.6%] [7.9%] [0.6%] [13.1%] [6.2%] [2.7%] El único municipio que atrae más desplazamientos de los que genera es Guadalajara

Total de Desplazamientos según Modo de Transporte [37.4%] [28.3%] [2.2%] Multiplicado por el factor de transbordo (1.4)= 3’881,322 [1.1%] [0.9%] [0.5%] [0.5%] [1.7%]

Total de Desplazamientos según Modo de Transporte excluyendo los traslados a pie [43.5%] [0.8%] [3.5%] [1.5%] [45.3%] [0.8%] [1.8%] [2.8%]

Modo de Desplazamiento Media de desplazamientos diarios por persona Media de Desplazamientos según Modo de Transporte Modo de Desplazamiento Media de desplazamientos diarios por persona Caminé exclusivamente 3.0 Transporte colectivo (autobús, trolebús, tren ligero, camión) 2.5 Transporte privado 3.1 Bicicleta 2.9 Motocicleta

Cadenas de viaje por medio de transporte % Caminar 25.5% Transporte Público 25.3% Automóvil como conductor 9.9% Automóvil como acompañante 5.6% 4.0% 1.7% Bicicleta 1.5% 1.1% Transporte de Personal 1.0% 0.9% 0.8% 0.7% 0.6% Taxi Camión o camioneta de carga como conductor 0.5% Otras 17.4%

Motivos de desplazamiento según género

Modo principal de desplazamiento según rangos de edad 0-5 años 6 a 17 años 18 a 24 años 25 a 44 años 45 a 64 años 65 años o más Total A pie 15.3% 30.5% 8.0% 26.5% 14.5% 5.3% 100.0% Transporte Colectivo 15.9% 22.1% 34.7% 18.0% 4.0% Taxi 12.8% 8.5% 12.0% 31.7% 21.6% 13.5% Transporte Privado 2.7% 20.0% 12.6% 35.0% 24.1% 5.6% Bicicleta 3.2% 5.1% 20.8% 49.6% 20.2% 1.1% Motocicleta 7.3% 11.8% 11.3% 41.9% 23.6%