Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Advertisements

La educación prohibida 00:00:00-00:27:00
Prácticas Economía de la Unión Europea
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Destrezas: la compresión de lectura / escrita (CE)
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
por María Jordano de la Torre, UNED
ÍNDICE Identificación de textos de género periodístico Comprensión Lectora y Redacción II Escuela Preparatoria Oficial No. 64 Turno Vespertino Primer Semestre.
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
José María Rubio Ferreres
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Bloque 2: El desarrollo de las competencias comunicativas
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
ESTANDARES DE LENGUAJE
Bloque 1: Las destrezas escritas en el aula de E/LE
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
La reseña crítica Claves para su elaboración
Entre barcos y estrellas
Técnicas para mejorar la capacidad de comunicación escrita
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Herramientas útiles para el docente
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PROYECTO DE INVESTIGACIÒN
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
COMPRENSIÓN LECTORA.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
El mundo mágico de los mitos
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
COMPRENSIÓN LECTORA.
José Joaquín Martínez Egido Dpto. Filología española Universidad de Alicante.
ESTRATEGIAS DE DINAMIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE MATERIAS DEL ÁMBITO DE LA BIOLOGÍA Encarnación de Miguel Villegas Rosa Álvarez Otero Universidad de Vigo.
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL NIVEL: INGLES BASICO Prof. Ming Hui
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
Iglesia de Dios maranatha 9na
1 estímulo se inicio copiando un pequeño texto para saber o ver si presentaba algún error.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Diagnóstico de la Comprensión
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
EMILIA F. RODRIGUEZ QUISPE PARA EL : QUINTO Gdo. PRIMARIA.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL
Texto informativo: La noticia
Reflexiones previas ©Elena Goberna.  a. Los alumnos tienen más interés en hablar que en escribir.  b. La expresión escrita es una destreza individual,
P ROPUESTA D IDÁCTICA CON TIC EN LA ESCUELA PRIMARIA Profesora: Mirta Acosta Integrante: Prof. Romano Karina Gabriela.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Clases Prácticas Economía del Trabajo Curso
Cazatesoros Marga Roura Redondo
INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez.
ALICIA SOFÍA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ VALERIA BLANCO GÓMEZ.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
28/8/2012. ¿Playa o Montaña? Escribe tres pautas en favor de y tres en contra de cada destinación.
Representación gráfica
Educación Lingüística de alumnos de EP con NEE Tema 1:Tema 1: La educación lingüística:La educación lingüística: adaptación e integración curricularesadaptación.
CURSO HISTORIAS DE DEBAJO DE LA LUNA
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Transcripción de la presentación:

Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante

Caracterizar el concepto de comprensión lectora. Saber mejorar la comprensión lectora. Recursos para mejorar la comprensión lectora.

1. La comprensión lectora. Concepto y caracterización. 2. Instrumentos y recursos para mejorar la comprensión lectora.

La comprensión de un mensaje escrito no es un proceso de recepción pasivo. Entender es incorporar nuevos conocimientos a los que ya tenemos. Entender no es dar una respuesta correcta, eliminando faltas. Entender es hacer una interpretación razonable. La lectura suele ser una actividad individual y silenciosa. El proceso de lectura es como un diálogo silencioso y continuo entre texto y lector. No leemos a partir de cero: tenemos un hábeas de conocimientos previos. La dificultad reside en la tarea, no en el texto. La falta de interés en el tema repercute negativamente en la comprensión. Lo importante es entender algo (lo que interesa, lo que se busca), no necesariamente todo Enseñar no es lo mismo que comprobar conocimientos. Gni, A; E.M Peris; M. R Rodríguez Castilla y T.S. Blanco. Profesor en Acción 3. Destrezas. Edelsa. Madrid, 1996.

1) Debate en clase sobre las cuestiones que recoge el decálogo anterior. 2) Leer el artículo y extractar las conclusiones oportunas: Mejorar la comprensión lectora en /extraescolar/2009/01/23/ php /extraescolar/2009/01/23/ php

3) Visitar y comentar los enlaces de internet que se proponen. Fondo Lector Materiales Hot Potatoes para la comprensión de textos Prácticas de lectura intensiva Actividades de comprensión lectora Ejercicios de comprensión lectora para Primaria Se debe indicar cuáles pueden ser interesantes para utilizar o adaptar a nuestras clases de español para extranjeros.

Leer el artículo Claves para la enseñanza de la comprensión lectora, nsenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdf. nsenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdf Extraer las conclusiones oportunas para exponerlas en clase. Leer el artículo Claves para la enseñanza de la comprensión lectora, nsenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdf. nsenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdf Extraer las conclusiones oportunas para exponerlas en clase.