EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos

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Transcripción de la presentación:

EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos Paz Jiménez Sainz Curso 01-02 EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos El proceso de desarrollo de nuevos productos El ciclo de vida del producto El diseño modular Diseño asistido por ordenador (CAD)

Estrategias en la introducción de nuevos productos Impulso de mercado Se debe fabricar lo que se puede vender Se identifican necesidades en el mercado para cubrir Marketing es clave: estudios de mercado CRM (retroalimentación) Impulso tecnológico Se debe vender lo que se puede fabricar Las nuevas tecnolo-gías presentan oportunidades de fabricación de nuevos productos para los que habrá que crear mercado I+D es clave Interfuncional La innovación de productos es resultado de un esfuerzo coordinado de todos los departamentos de la empresa

El desarrollo de nuevos productos Generación de la idea Selección del producto Diseño preliminar Construcción del prototipo Pruebas Diseño definitivo del producto

1 Generación de la idea Externa: Interna: Definición de producto: por la necesidad que cubre y por el modo de cubrirla (la tecnología utilizada) De ahí que la fuente de generación de nuevos productos sea doble: Interna: dentro de la empresa I+D esencialmente Externa: sugerencias de clientes Nota: Es la misma idea que estrategias en la introducción de productos con otro criterio de clasificación

2 Selección de ideas Filtro Técnico Las ideas generadas en la primera fase pasan por un triple filtro: ¿Se puede vender? ¿Se puede fabricar? Filtro Técnico Filtro de mercado ¿Es rentable fabricarlo y venderlo? Filtro Financiero

Método de selección

MÉTODO DE SELECCIÓN 1.- Escoger características relevantes 2.- Establecer importancia de cada una de ellas y asignarlas peso específico consecuentemente 3.- Valorar estas características respecto a cada producto potencial en una escala concreta 4.- Obtener las calificaciones medias ponderadas para cada producto A continuación es recomendable someter los productos a algún criterio financiero de jerarquización, por ej. VAN

3 Diseño preliminar Especificación completa Coste del producto a lo largo de los 3 ejes Coste Calidad Rendimiento

4 Construcción del prototipo y 5 Pruebas El prototipo debe parecerse lo más posible al producto final Las pruebas son en dos frentes: Mercado: aceptación por potenciales clientes Funcionamiento: comprobar cada una de sus especificaciones técnicas

6 Diseño definitivo del producto Se incorporan los cambios considerados oportunos en las fases anteriores Se desarrolla la tecnología de proceso o fabricación Se desarrollan controles de calidad Se diseñan procedimientos de pruebas de rendimiento etc.

El ciclo de vida del producto Volumen de Ventas Declive Crecimiento Introducción Madurez Tiempo

Las etapas del ciclo de vida Introducción Costes y precios altos Alto riesgo técnico/mercado Producto en pocas versiones/ pocos accesorios Distribución problemática Estancamiento de la demanda Saturación del mercado Competencia alta Madurez Competencia Proceso (costes) Producto (precios, comunicación, estrategia) Tasa de crecimiento de las ventas Distribución Crecimiento Declive Alto crecimiento de la demanda Variantes y accesorios de producto Perfeccionamiento del proceso Abaratamiento de costes Reducción de la demanda Exceso de capacidad Agresiva competencia en precios

Las etapas del ciclo de vida Introducción Diferenciación del producto basada en servicio, calidad Centrarse en segmento con mayores posibilidades Internacionalización Obtener toda la información posible Responder con rapidez a los cambios Consolidar la innovación Madurez ESTRATEGIAS RECOMENDADAS Crecimiento Declive Política adecuada de precios Perfeccionamiento del proceso Perfeccionamiento del producto Potenciar imagen empresa Liderazgo mediante fusiones, etc. Segmento c/mejores condiciones Cosecha: maximizar efectivo Retirada rápida: abandonar

Distintos modelos del ciclo de vida Madurez estable Clásico Ciclo-reciclo Mercado residual Ventas crecientes ventas decrecientes Penetración rápida Relanzamientos sucesivos

COMPATIBILZAR OBJETIVOS DIVERGENTES El diseño modular CONCEPTO Los productos están formados por una serie de módulos (funcionales que integran un sistema de componentes) Se pueden obtener versiones / diferentes productos a partir de combinaciones diversas de estos módulos FINALIDAD: COMPATIBILZAR OBJETIVOS DIVERGENTES Oferta variada para el cliente Simplicidad en la producción para conseguir menores costes y mayores economías de escala

Diseño asistido por ordenador (CAD) Cálculos de diseño de ingeniería: resistencia de materiales ergonomía cálculos térmicos Clasificación de las partes: forma función Eslabón con manufactura (diseño del proceso): máquinas herramientas