LA COORDINACIÓN ORACIONAL. LA YUXTAPOSICIÓN LA SUBORDINACIÓN

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Transcripción de la presentación:

LA COORDINACIÓN ORACIONAL. LA YUXTAPOSICIÓN LA SUBORDINACIÓN 2º Bachillerato (Prof.: Patricia domínguez barajas)

Las oraciones coordinadas ¿Qué es la coordinación? Procedimiento que une palabras, sintagmas u oraciones que se encuentran al mismo nivel jerárquico, a través de un nexo Los elementos coordinados pueden ser de distinta categoría gramatical Los elementos coordinados DEBEN TENER la misma función sintáctica “Quedamos aquí o en Madrid” (elisión del verbo en la segunda proposición)

CLASIFICACIÓN (Nueva Gramática de la Lengua española) COPULATIVAS DISYUNTIVAS ADVERSATIVAS Suma, adición Alternativa Pueden ser: exclusivas o inclusivas) Contraposición Puede ser: oposición parcial o total Nexos simples (y, e ,ni) o correlativos (Ni…ni, Tanto…como) Nexos simples (o, u, o bien) o discontinuas (Ya…ya; Bien…bien) Nexos: mas, pero, sino… Otros valores de “y” -Condicional (“Estudia y aprobarás”) -Concesiva (“Estudió mucho y no aprobó”) -Adversativa (“Va de sobrado y le dieron un corte”) -Causal-consecutiva (“Acabé la tarea y me fui”) -Ilativa (tipo de consecutiva) -Temporal (“Vendrá y me pedirá perdón”) *Valor enfático Otros valores de “o”…: -Corrección (“Comí lo que quise, o lo que había”) -Imprecisión (“Iré a las tres o a las cuatro”) -Valor distributivo (“Ya ríen, ya lloran”) Otros valores: -Valor restrictivo (oposición parcial) (“Me gustó la película, pero se me hizo pesada”) -Valor excluyente (“No sólo no me llamó, sino que se olvidó de mí”)

La yuxtaposición -Integran dos o más oraciones sin nexos -Suelen guardar relaciones de coordinación o subordinación Enumeraciones abiertas: Comimos, reímos, bailamos… Explicativas: “Lo seleccionaron, es decir, pasó a la siguiente fase” Distributivas (sin nexos) “Unos ríen, otros lloran” Incisos “Irá, imagino, a recogerlo después” Causal-consecutiva “Estoy cansada: me voy a la cama”

Desempeñan una función sintáctica en la oración principal La subordinación ORACIÓN SUBORDINADA En ellas se establece la dependencia de un elemento lingüístico respecto a otro. Desempeñan una función sintáctica en la oración principal Existen tres tipos Sustantivas De relativo Otras subordinadas

SUBORDINADAS SUSTANTIVAS FUNCIONAN COMO UN SINTAGMA NOMINAL TIPOS DECLARATIVAS (Pueden aparecer sin nexo) Se prevé que llueva este fin de semana INTERROGATIVAS (DIRECTAS O INDIRECTAS) Me preguntó qué quería ver en el cine EXCLAMATIVAS INDIRECTAS No entiendo cómo se comporta así FUNCIONES SUJETO Que vengas este sábado me parece genial Romper la pantalla del proyector en clase me dio mucha vergüenza ATRIBUTO La verdad es que ese chico me cae fatal COMPLEMENTO DIRECTO Nacho me pidió que agrandara la letra del PowerPoint TÉRMINO DE SP (CI,CR…) -Daré su recompensa a quienes lo merezcan -Confiamos en que la profesora nos apruebe

Es posible que no hayan llegado Sujeto Es posible que no hayan llegado Es posible eso Son posibles esas cosas [ ] conj./NEXO Para demostrar que una oración subordinada sustantiva desempeña la función de Sujeto es necesario comprobar la concordancia con el verbo. No se puede cambiar el número de las oraciones subordinadas sustantivas, por este motivo cambiamos el del pronombre eso, que en plural es esas cosas.

Me gustaría que hubieran llegado. Sujeto ] Me gustaría que hubieran llegado. Me gustaría eso Me gustarían esas cosas [ conj. Para demostrar que una oración subordinada sustantiva desempeña la función sujeto es necesario comprobar la concordancia con el verbo. No se puede cambiar el número de las oraciones subordinadas sustantivas, por este motivo cambiamos el del pronombre eso, que en plural es esas cosas.

No quiero que habléis mal de él Complemento directo (CD) No quiero que habléis mal de él No quiero eso No lo quiero [ ] conj./NEXO Para demostrar que una oración subordinada sustantiva desempeña la función de Complemento Directo (CD) es necesario sustituirla por el pronombre personal lo.

COMPLEMENTO DE ADJETIVO Otros ejemplos ATRIBUTO La verdad es que me gusta COMPLEMENTO REGIDO Me acordé de que había prometido recogerte COMPLEMENTO DE NOMBRE Tengo miedo de que mis nervios me traicionen COMPLEMENTO DE ADJETIVO Estoy cansada de que me mientas

SUBORDINADAS DE RELATIVO* PUEDEN SER Especificativas Los alumnos que aprobaron fueron de excursión Explicativas Los alumnos, que aprobaron, fueron de excursión PUEDEN IR Con antecedente El hombre que me saludó es mi tío Sin antecedente (sustantivadas) Quien/quienes Quien viene por allí lleva roto el pantalón El que/ La que/Los que/Las que La que cruza la calle va hablando sola OTROS CASOS Con participio *Antiguas adjetivas

El pescado que tomé (Sujeto) estaba delicioso (Predicado) Oraciones de relativo (pág.41) Suele hablarse de oraciones de relativo para aquellas subordinadas adjetivas que tienen un nexo relativo referido a un antecedente. Cumplen una función sintáctica dentro de la oración subordinada. El pescado que tomé (Sujeto) estaba delicioso (Predicado) Pueden funcionar como relativos: a) Pronombres: que, quien/es, el cual, la cual… b) Determinantes: cuyo/a/os/as, cuanto/a/os/as c) Adverbios: cuando, como, donde, adonde, cuanto Si el antecedente no aparece, estaremos ante una adjetiva sustantivada, que puede ser: a) Libre: sin artículo (Quien bien te quiere te hará llorar) b) Semilibre: precedidas de artículo (El que tomé estaba delicioso)

LAS ORACIONES SUBORDINADAS DE RELATIVO Las oraciones subordinadas de relativo desempeñan la misma función que un adjetivo, es decir, son COMPLEMENTO de un nombre de la oración principal que se denomina ANTECEDENTE. El alumno [que habla] molesta. = El alumno hablador molesta El perro [que ladra] es un caniche= El perro ladrador es un caniche

PASOS QUE HAY QUE SEGUIR PARA ANALIZAR LAS ORACIONES 1. Aislar la oración principal de la subordinada. Señalar el nexo y su antecedente La mujer [que viste anoche] es mi madre. antecedente Nexo 2. Analizar la función del nexo. Para averiguar la función del pronombre relativo, éste debe sustituirse por el antecedente. La función que desempeñe el antecedente en la proposición adjetiva será la misma que la del pronombre. Invité a la chica [que me presentaste]. Nexo /CD antecedente Me presentaste a la chica / Me La presentaste. CD CD

La función del nexo no tiene por qué coincidir con la del antecedente. HAY QUE SABER QUE… La función del nexo no tiene por qué coincidir con la del antecedente. Fueron detenidos por los agentes [que estaban de servicio]. Nexo /Sujeto Antecedente Los agentes estaban de servicio. SN Sujeto Cuando una preposición precede al pronombre relativo forma conjuntamente con él un sintagma preposicional que es parte integrante de la proposición adjetiva. Este es un asunto [del que no hablaré más]. Nexo /CRV Antecedente / Atr No hablaré más de este asunto. CRV

Esa es la finca [cuyo propietario fue detenido]. CUYO, -A, -OS, -AS Es un pronombre relativo pero que también tiene valor de determinante posesivo. Equivale a “su”, “sus”. Actúa siempre como determinante dentro del sintagma nominal en el que aparece. El propietario de la cual fue detenido. Su propietario fue detenido. Esa es la finca [cuyo propietario fue detenido]. Nexo /Det Antecedente V N SN S Pr V SN S SV P O sub adjetiva /CN SV P SN Atr O compleja

Lo hice de la manera [como me enseñaste] LOS ADVERBIOS RELATIVOS Los adverbios relativos DONDE, CUANDO y COMO desempeñan las funciones de CCL, CCT, CCM respectivamente. DEBES TENER CUIDADO PARA NO CONFUNDIRLO CON LAS ANTIGUAS ADVERBIALES Abre el cajón [donde he guardado la cartilla del banco] (en el cual he guardado…) Nexo /CCL Antecedente /CD He guardado la cartilla en el cajón (=allí) CCL Lo hice de la manera [como me enseñaste] Lo hice de esta manera (=así) CCM Nexo /CCM Antecedente /CCM ¿Recuerdas los años [cuando íbamos al instituto] Nexo /CCT Antecedente /CD Íbamos al instituto en esos años (=entonces) CCT

OTRAS SUBORDINADAS Sustantivas Desempeñan función de nombre o SN De relativo -Con valor adjetival Desempeñan función de CN -Con valor adverbial (lugar, tiempo y modo) Con adv. relativos y valor de CC (antiguas adverbiales propias) SUBORDINADAS Otras subordinadas (antiguas adverbiales impropias) Causales Condicionales Consecutivas Finales Concesivas Comparativas

ORACIONES DE RELATIVO CON VALOR DE CC Cumplen la función de un sintagma adverbial Suelen responder las preguntas ¿Cuándo?¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por cuánto tiempo? ¿Para qué propósito? Desempeñan la función de un complemento circunstancial Juan estudiará mucho cuando haya exámenes Juan estudiará mucho próximamente Esta oración subordinada funciona como un sintagma adverbial, ya que modifica al verbo y contesta “¿cuándo?” Es una subordinada de relativo (antes denominada adverbial) 1

SUBORDINADAS DE RELATIVO CON VALOR DE CC Se pueden sustituir por un adverbio Tipos: De lugar: Voy donde quiero (=allí) De modo: Hazlo como te lo he dicho (=así) De tiempo: Hice el examen cuando me indicó el profesor (=entonces)

Más ejemplos… Lo hizo como se lo habían enseñado Oración sub. Relativo/ CCM Responde a ¿cómo? -Puede sustituirse por “ASÍ” Al ser complemento circunstancial, formarán parte del predicado 1

Sustitución por adverbio Ejemplos Tipo Nexo Responde a la pregunta Sustitución por adverbio Ejemplos Tiempo (CCT) Adverbios: cuando, mientras, según, apenas, conforme, etc. Locuciones conjuntivas: a medida que, antes (de) que, después (de) que, en tanto, al tiempo que, al par que, a la vez que, siempre que, hasta que… ¿Cuándo? Entonces Iré cuando pueda Lugar (CCL) Donde, adonde, en/hacia donde, según… ¿Dónde? Allí Voy donde me digas El despacho está según sales a mano derecha Modo (CCM) Adverbios modales: Como, según, conforme… Locuciones adverbiales: tal como, según lo que… Elementos correlativos: tan+adv+como/tanto+como Formas no personales: prep+inf.; participio; gerundio ¿Cómo? Así Lo haré como dijiste Hazlo tan rápido como puedas Vocea tanto como grita El carnicero, sin rechistar, despachó Se marchó cantando

Sustitución por adverbio Ejemplos Tipo Nexo Responde a la pregunta Sustitución por adverbio Ejemplos Causa (CCC) Porque, pues, puesto que, ya que, dado que, como quiera que, como… A+infinitivo; gerundio; participio ¿Por qué? Estudio porque quiero Al no hacerlo, tuvo que quedarse en casa Terminado el trabajo, pudo irse a casa Consecuencia Consecutivas de intensidad (CCCons) Así que, luego, de manera que, de forma que, conque, hasta tal punto que, … Tan…que Tanto que ------------ Estudié, así que he aprobado Es tan guapo que me desmayo Condicional (CCCond.) Si, a condición de que… Si llueve nos quedamos en casa Concesiva (CC) Aunque, a pesar de que… ------------- Aunque vengas no saldré Final (CCF) Para (que), con el fin de (que)… ¿Para qué? Le llamé para disculparme Comparativa (CC) Más…que Igual de…que Menos…que ---------- Es más alto que su hermano Es igual de alto que él Es menos alto que él

ESTE TIPO DE SUBORDINADAS PUEDE TENER UN NEXO O UNA CONSTRUCCIÓN DE INFINITIVO, GERUNDIO O PARTICIPIO. Con nexos: Conjunciones: si, porque…  Lo hice porque yo quise Preposiciones: para… He venido para recuperar mi dignidad Locuciones conjuntivas: en consecuencia, a condición de que… Se olvidó de recogerle y, en consecuencia, le dejó de hablar. Adverbios: donde, como, cuando Te perdonaré cuando me demuestres que puedo confiar en ti. Con formas no personales (normalmente sin nexos): De infinitivo: De haberlo sabido antes, no te hubiera recogido (Condicional) De gerundio: Bajó cantando una canción (CCModo) De participio: Realizadas las tareas, se marchó al cine (CCT)

SUBORDINADAS CAUSALES CAUSALES DEL ENUNCIADO INTERNAS. FUNCIONAN COMO CC Fue condenado porque estafaba a sus clientes CAUSALES DE LA ENUNCIACIÓN EXTERNAS. FUNCIONAN COMO COMPLEMENTO ORACIONAL Ha llovido, porque el suelo está mojado… ¡CUIDADO! No debemos confundir las subordinadas causales con algunas subordinadas sustantivas de término con el verbo en infinitivo: Fue condenado por estafar a sus clientes Fue condenado por ESTO (GP/CCCausaE + Término (Oración subordinada sustantiva)

SUBORDINADAS FINALES FINALES FUNCIONAN COMO CC DEL ENUNCIADO Trajo el documento para que lo firmasen (dos posibles análisis: uno con nexo “para que” y otro con enlace “para” + término) DE LA ENUNCIACIÓN FUNCIONAN COMO COMPLEMENTO ORACIONAL Para que lo sepas, tus alumnos no han venido a clase ¡Cuidado! Al igual que en las causales, si el verbo va en infinitivo se analizan como subordinadas sustantivas de término: Estudié muchísimo para aprobar los exámenes

SUBORDINADAS DE ESTRUCTURAS BIMEMBRES CONDICIONALES (Prótasis y apódosis) Expresan una condición o hipótesis Funcionan como complementos oracionales DEL ENUNCIADO El cumplimiento de la apódosis es causa de la prótasis Si se acaba el invierno (prótasis), los árboles florecen (apódosis) DE LA ENUNCIACIÓN La prótasis es un indicio de lo afirmado en la apódosis. No hay relación causal Si los árboles florecen (prótasis), es que se acaba el invierno (apódosis) Más ejemplos: De haberlo sabido, no hubiera venido. Trabajando duro, llegarás lejos Cuando ha actuado así, será por algo Como no acabes a tiempo el trabajo, suspenderás

SUBORDINADAS DE ESTRUCTURAS BIMEMBRES CONCESIVAS (Prótasis y apódosis) Se expresa un obstáculo para que se realice lo enunciado en la principal. Funcionan como complementos oracionales DEL ENUNCIADO La prótasis indica un obstáculo para que se cumpla lo expresado en la apódosis Aunque nos quede poco dinero, podemos darnos ese capricho DE LA ENUNCIACIÓN La prótasis indica un obstáculo para que se formule la apódosis Aunque no te fíes ya de mí, créeme

SUBORDINADAS EN RELACIÓN DE INTERDEPENDENCIA COMPARATIVAS Establecen una relación de igualdad o desigualdad entre dos términos mediante un cuantificador. Funcionan como complemento del cuantificador Es muy frecuente la omisión de elementos Conozco tantas personas como ella (conoce) Javier es tan simpático como su hermano (LO es) DE CONSECUENCIA (intensivas o ilativas) INTENSIVA Expresan una consecuencia derivada de la intensidad de lo enunciado. Funcionan como complemento del intensificador Había tantas personas que no cabían en el recinto INTENSIVA (porque hay un intensificador) ILATIVAS  Indican una consecuencia de lo enunciado en la oración principal. Pienso, luego existo ILATIVA

OTROS VALORES DE LAS SUBORDINADAS -Como no bebas más agua, tendrás problemas  Si no bebes más agua… (Condicinal) -Cantando de esa forma, no ganarás el premio Si cantas de esa forma (Condicional) Por cantar así (causa) -Finalizada la obra, se fueron Cuando acabó la obra, se fueron (Tiempo) -Como ha llovido, no hemos ido a pasear Porque ha llovido (Causa)