Autoestima y su impacto en el desarrollo Académico Mariana De Luca, MA, NBCT ESL Teacher Mariana.deluca@cms.k12.nc.us
¿Qué es la autoestima? La forma que una persona piensa sobre sí mismo/a.
¿Por qué la autoestima es importante? La forma en que te sientes afecta como actúas. La forma en que los niños se sienten afecta como actúan. La forma en que tú te sientes y la forma en que piensas sobre ti mismo/a y como los niños piensan sobre sí mismos puede cambiar cada día.
¿Por qué la autoestima es importante? Pirámide de Maslow
Cinco Áreas de la Autoestima Área Social Área Académica Relaciones Familiares Imágen Física Percepción Generarl
Características de niños con alta autoestima Hacen amigos con facilidad Muestran entusiasmo por actividades Cooperan y siguen reglas adecuadas para su edad Controlan su comportamiento Juegan sólos y con otros niños Son creativos y tienen sus propias ideas Están felices, llenos de energía, y hablan con otras personas sin dificultades ( Nuttall, P. (1991). Self-esteem and children in NNCC)
Analicemos el Lenguaje “Nada me sale bien.” “No puedo pasar este examen.” “Ojalá fuera otra persona.” “Nunca puedo jugar.” “No aprietes el gatito”. “Yo sé que no puedo hacerlo.” “Yo sé que tú puedes. Sigue intentando.” “Sostén el gatito gentilmente.” “Tuve una tarde genial.”
Analicemos Acciones Esperar mucho o muy poco Criticar Usar lenguaje inapropiado Sobreproteger o descuidar
Acciones de los Padres que Ayudan Desarrolar la Autoestima Demostrar afecto y amor. Proveer apoyo. Pasar tiempo con su hijo/a. Enseñar respeto. Enseñar una actitud positiva. Elogiar sus éxitos. Mostrar interés por las actividades o problemas de sus hijos. Decir a los niños que hacer en vez de que NO hacer.
Actividades para Desarrollar la Autoestima Establecer metas Discutir sentimientos, de lo que se sienten orgullosos, en que son buenos, etc. Leer, jugar, dibujar, divertirse juntos Hacer tareas del hogar
Los Niños con Alta Autoestima se Sienten… Bien acerca de sí mismos Amados Felices Les va bien en la escuela Se llevan bien con otros Tienen menos problemas emocionales
Referencias (2008). Your child’s Self-Esteem. South Deerfield, MA: Channing L. Bete Co. Marzano, R. (2004). Building Background Knowledge for Academic Achievement. Alexandria, VA: ASCD. Nuttal, P. (1991). Self –esteem and children. (Family Day Care Facts Series). Amherst, MA: University of Massachusetts.