Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS LECTORES
Advertisements

Puntualidad.
Lenguaje Escrito.
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Cuando Tú de mi mente más te alejas, más recuerdo las plácidas consejas con que mi ama endulzóme noches tristes. Si Tú existieras existiría yo también.
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?
LA LECTURA EN LA ESCUELA
DIFICULTADES MÁS FRECUENTES
En primer lugar… -La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora las relaciones humanas y enriquece los contactos personales.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
CEIP BASILIO PARAÍSO. OBJETIVOS  OFRECER A LOS ALUMNOS NUEVAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN.  FOMENTAR LA LECTURA, LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
FUNDAMENTACIÓN ►►La biblioteca es un servicio público con vocación universalista e integradora al servicio de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Pamela Velásquez Vergara
Estrategias efectivas de comprensión lectora, camino a pisa.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. 2.La Formación de usuarios y el.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
Portafolio Personal.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
“COMPRENSION LECTORA”
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Plan de lectura Institucional
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Programa Familias lectoras
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Secretaría de Educación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Técnicas para comprender lo que leemos
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
Técnicas de estudio: Equipo 1 Integrantes:
Estrategias para el fomento lector. JOSE MANSILLA CONTRERAS.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje,
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
LOS DEBERES COMISIÓN DE ENSEÑANZA SECRETARIADO DE PADRES C/ AVELLANAS, 12-3º VALENCIA Escuela de Padres Bienvenidos!!
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009 EL MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009 QUÉ ES LEER leer légere coger Leer es descifrar un mensaje, comprender lo que está escondido tras unos signos exteriores: leer es desentrañar, descubrir.. Y Reyes. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

FORMACIÓN LECTORA PISA2000 “La preparación o formación en lectura se define como la comprensión, el empleo y la elaboración reflexiva de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento, el potencial personal, y participar en la sociedad.” (PISA, 2000). Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

EL PROCESO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA HABILIDAD LECTORA Capacidad para diferenciar letras. A-a-O-o Capacidad para leer palabras. Casa. Capacidad para leer bloques de palabras. Capacidad para leer en silencio. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009 “Un lector avanzado, una persona que puede enfrentarse con un texto en condiciones óptimas de aprovechamiento y velocidad, sólo se forja a lo largo de años de práctica” José Antonio Millán 2008 Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009 Pero el proceso no termina aquí sino que es necesario que el niño descubra el goce de la lectura. De ahí la importancia (en esta materia, como en otras muchas) de compartir la formación escolar con la del hogar. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009 El niño que no crece en un ambiente de lectura en su casa, difícilmente podrá alcanzar un hábito lector. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

INCORPORAR LA LECTURA A SU VIDA COTIDIANA.- LA LECTURA PERSONAL DE LOS ADULTOS COMO PRIMER ELEMENTO DE CONTAGIO. LA EXPERIENCIA CULTURAL COMPARTIDA. Conocer aspectos de producción, difusión y crítica (Por ejemplo, conocer escritores, asistir a representaciones de teatro, visitar librerías, consultar páginas web de autores en Internet, ferias del libro, dibujos animados sobre novelas o cuentos, etc.); Tener vivencias de lectura personales y familiares (Cuento a la hora de dormir, canciones y cuentos orales, participación de sus padres en Grupos de lectura, visitas a la Biblioteca, etc.) Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LECTURA. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora las relaciones humanas. Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar . Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LECTURA Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LECTURA Proporciona información, conocimientos. “Cuando se lee se aprende”. Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LECTURA Despierta aficiones e intereses. Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. Fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LECTURA Facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. Nos hace más libres La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

¿BASTA SABER LEER PARA SER LECTOR? Ser lector supone convertir la lectura en una necesidad vital, hacer de la lectura un hábito voluntario, una actividad elegida libremente, deseada y gustosa. C.LOMAS Pedro Salinas definía al lector como «el que lee por leer, por puro gusto de leer, por amor invencible al libro, por ganas de estarse con él horas y horas, lo mismo que se quedaría con la amada» (...) Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

¿BASTA SABER LEER PARA SER LECTOR? José Antonio Pérez-Rioja, en su libro La necesidad y el placer de leer, afirma: «Cuando de verdad se habitúen a leer, experimentarán por sí mismos que se puede gozar leyendo, que sumirse en la lectura de ciertos libros supone muchas veces una evasión y que hay también otros libros que nos producen una ilusión inmensa». Cuando esto se ha experimentado personalmente, podemos decir que tenemos un lector. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

CÓMO PUEDO FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA Entusiasmo contagioso en el amor a la lectura. Iniciarlos antes de su edad escolar. Lecturas atractivas. Vocabulario adaptado a su edad. Temática dentro de sus intereses y madurez Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

CÓMO PUEDO FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA Leer con ellos sin que esté la tele encendida. No tomarlo como una obligación sino que sea un rato de diversión. Comenzar con libros en los que las imágenes llamen mucho su atención. Dejad que ellos expliquen esas imágenes. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

CÓMO PUEDO FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA Pedidles que os lean mientras se plancha, se realiza otra actividad manual o se está descansando. Corregirle los defectos lectores y ayudarles a que adquieran una buena entonación. Explicarle las palabras que no entiendan Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

MEDIA DOCENA DE CONSEJOS... Y UNO MÁS 1º.LEER POR GUSTO. Si el niño o niña no quiere en ese momento, no forzarlo. Estar al tanto para cazar al vuelo la ocasión. 2º. LEER CON ÉL O ELLA Aunque ya sepa leer, el niño agradece la lectura del adulto, porque le hace caso y le dedica su tiempo. Hay que cuidar la magia de ese momento tierno de contar o leer cuentos. 3º. LEER TAMBIÉN LOS LIBROS QUE LEE ÉL O ELLA POR SU CUENTA. Interesarse por sus gustos. Comentarlos con ellos si lo desean Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

MEDIA DOCENA DE CONSEJOS... Y UNO MÁS 4º. NO CARGAR LA LECTURA CON NINGÚN TRABAJO (como resumir lo leído, dibujarlo o comentarlo si no quiere) y respetar el momento de lectura, dejadles tiempo para leer. 5º. ACOMPAÑARLOS A LA BIBLIOTECA Y A LA LIBRERÍA para que elijan su lectura procurando ofrecerles sólo lo mejor. 6º. INICIAR CON LOS HIJOS E HIJAS LA PROPIA BIBLIOTECA, cuidando y forrando los libros y aumentándola poco a poco. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

MEDIA DOCENA DE CONSEJOS... Y UNO MÁS Vivir el rato de lectura como premio, como regalo, como momento relajado de encuentro de padres de hijos, sin prisas, sin imposiciones... Algo que puedan recordar los hijos como escenas privilegiadas de su infancia. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

ALGUNOS DE LOS ERRORES MÁS FRECUENTES DIDACTISMO Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

Direcciones de Internet Bienvenidos a la fiesta/ diccionario de literatura infantil y juvenil. http://www.bienvenidos a la fiesta.com/ Leer y disfrutar. http//www.solohijos.com/leer&disfrutar/html/home.php Escuela de padres. http://www.cnice.mecd.es/recursos2/e_padres/ Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

Direcciones de Internet Biblioteca virtual de literatura infantil http://www.cevantesvirtual.com/portal/Platero/ Sol. http://www.sol-e.com Garabato http://pacomova.eresmas.net/ Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009 LIBROS DE INTERÉS Cómo hacer que tus hijos lean. Análisis de recetas. Rico, Lolo. Ed. Santillana 2003. Leer te da más. Guía para padres. MECD2000. Dentro del espejo. La literatura infantil y juvenil contada a los adultos. Molist,Pep Graó 2007. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009 LIBROS DE INTERÉS Cómo iniciar a la lectura. Borda, Isabel E.Arguval, 2006. Lectura y familia Corchete, Teresa e Iglesias, Sara. F. Sánchez Ruipérez, 2007. Animación a la Lectura con nuevas estrategias. Sart, Monserrat. Ed. S.M. 1998. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009

Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009 Como una novela, Daniel Pennac. Anagrama TV, fábrica de mentiras, Lolo Rico. Espasa Calpe. "Padres lectores, hijos más lectores", Mª Jesús Palop. Revista “Alacena”, número 13 Revistas especializadas "CLIJ", "Peonza", “Educación y Biblioteca”, “Lazarillo”. Patrocinio Fernández Rodríguez. Marzo 2009