R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
¿Cómo afecta la Convergencia Europea al profesional de enfermería?
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Jornada de Orientación 2º Bachillerato NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Centro Salesiano M. Lora Tamayo. Mayo 2012.
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Reconocimiento de créditos
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
1 SANTA TERESA IKASTETXEA BACHILLERATO 09/10 BATXILERGOA YO DECIDO: OPCIÓN PERSONAL / NIRE ERABAKIA ¿ QUÉ SUPONE RESPONSABILIZARSE DE LA OPCIÓN? TERMINAR.
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
Modernización e Internacionalización La Estrategia Universidad 2015 se encuentra incluida en el PLAN-E del gobierno. Es una apuesta para impulsar un mayor.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
Dirección General de Universidades e Investigación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
… ¿ y ahora qué?. Otro Grado Un Máster Un Doctorado Cursos Especialización Opciones.
Requisitos de acceso a la universidad.
ORIENTACIÓN 2º BACHILLER Sesión informativa. ESTRUCTURA PRUEBAS PAU Fase específica Obligatoria y con validez indefinida Fase general Voluntaria y con.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Serán las propias universidades las que crearán y propondrán, de acuerdo con las reglas establecidas, las enseñanzas y títulos que hayan de impartir y expedir sin sujeción a la existencia de un catálogo previo establecido por el gobierno como hasta ahora.

Nueva organización: Cambio estructural: o Grado o Máster o Doctorado - Cambio en la metodología: créditos ECTS

Los planes de estudios deberán tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, ampliando, sin excluir, el tradicional enfoque basado en contenidos y horas lectivas.

Se proponen los créditos europeos, ECTS, como unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar los objetivos del plan de estudios, poniendo en valor la motivación y el esfuerzo del estudiante para aprender. Por lo tanto:

El haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios se medirá en créditos europeos (ECTS). El nivel de aprendizaje conseguido se expresará mediante calificaciones numéricas 0 - 4,9: Suspenso (SS). 5,0 - 6,9: Aprobado (AP). 7,0 - 8,9: Notable (NT). 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

Estructura de las enseñanzas universitarias oficiales Grado empleabilidad Formación general orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. (Cuatro cursos, 240 c.) 1c=25/30 horas 1 curso=36/40 semanas Máster especialización Formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o a la iniciación en tareas investigadoras

Doctorado investigación Formación avanzada en las técnicas de investigación mediante cursos, seminarios u otras actividades incluyendo la elaboración y presentación de un trabajo original de investigación (tesis doctoral) Estructura de las enseñanzas universitarias oficiales

Diseño de los títulos de Graduado Los planes de estudio tendrán, como mínimo, 240 créditos (60 anuales) de formación teórica y práctica (Art.12, 2) Concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado.

Cada título debe estar adscrito a una de las siguientes ramas de conocimiento : a) Artes y Humanidades b) Ciencias c) Ciencias de la Salud d) Ciencias Sociales y Jurídicas e) Ingenería y Arquitectura

Plan de estudios Formación básica: mín. 60 c., - 36 de las Materias básicas por rama de conocimiento.ppt (mín de 6 c. cada una) en la 1ª mitad.Materias básicas por rama de conocimiento.ppt - El resto: materias básicas de la misma u otra rama o materias de justificado carácter básico o transversal.

Prácticas externas: máx. 60 c. en la 2ª mitad. Trabajo de fin de Grado: entre 6 y 30 c. en la fase final. Otros: máx. de 6 c. por actividades culturales, deportivas, de representación, solidarias y de cooperación.

Acceso a las enseñanzas de Grado Se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba

Diseño de los títulos de Máster - Los planes de estudio tendrán entre 60 y 120 créditos (uno o dos cursos) incluyendo - Materias obligatorias y optativas - Seminarios - Prácticas externas - Actividades de evaluación y otras actividades necesarias - Trabajo fin de Máster (de 6 a 30 c.)

Acceso a las enseñanzas de Máster Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o del EEES.

Doctorado El título de Doctor supone la superación de Un periodo de formación y Un periodo de investigación Ambos constituyen el Programa de Doctorado

Acceso al Doctorado Periodo de formación: mismas condiciones que para un Máster Periodo de investigación: título de Máster o del mismo nivel O 60 créditos de uno o varios Máster O 60 c. de formación de postgrado O título de Grado de 300 c.

Periodo de investigación Concluido el periodo de formación, consistirá en un trabajo original de investigación o TESIS DOCTORAL