1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
La vocación de los hijos y la felicidad
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL
Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?
ÁREA: PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
CARACTERÍSTICAS Y HABILIDADES PARA EMPEZAR UNA EMPRESA
CARACTERISTICAS Y HABILIDADES PARA EMPEZAR UNA EMPRESA
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
TOMA DE DECISIONES.
CÓMO ELEGIR UNA CARRERA.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
Orientación Vocacional Opta Club Perú
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ¿DÓNDE ESTÁN VUESTROS HIJOS? 2º CURSO DE BACHILLERATO 2º CURSO DE BACHILLERATO.
Tu Presentación Profesional
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Elementos de un Curriculum
GESTIÓN EMPRESARIAL.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Excelencia y exigencia. DESPUÉS DE OÍR (REFLEXIONES DE LA OFICINA DEL OIDOR ACADÉMICO) 4 Enero de 2012 Oficina del Oidor Académico: Edificio MEU Planta.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.

Administración del Formulario PDA
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Becas Bicentenario 2011.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
SELECCIONA LOS ESTUDIOS QUE QUIERES REALIZAR. Ha llegado el momento de que relaciones toda la información recogida hasta ahora. Para ello debes ir a.
CARACTERISTICAS Y HABILIDADES PARA EMPEZAR UNA EMPRESA.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Xalapa.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Licenciatura en Economía
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
1.IDENTIFIQUE SI USTED TIENE PERFIL EMPRESARIAL 1.1 Reflexione sobre sus características. Evalué si posee la personalidad y habilidades para desarrollar.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Plan de estudios Facultad de Economía Licenciatura en Geografía.
Hecho por :Ayón Ayala Yinsan Jesús. Características y habilidades para empezar una empresa  Identifique si usted tiene perfil empresarial  1.1Reflexione.
1. Identifique si usted tiene perfil empresarial  1.1 reflexione sobre sus características. Evalué si posee la personalidad y habilidades para desarrollar.
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Sistemas Computacionales Sadmnistrativos Región Poza Rica Tuxpan.
LA ENTREVISTA..
Programa de Tutoría Personalizada
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Se le sugiere autoevaluarse en escala de uno a diez sobre estas características. Para conocer su potencialidad real, sea honesto consigo mismo. Este análisis.
WINTER Template Clima Laboral Instrumento Interno.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
¿CÓMO REALIZAR UN CURRÍCULUM?
1.1.- Reflexione sobre sus características. Evalué si posee la personalidad y habilidades para desarrollar un negocio. © Perseverancia © Entusiasmo.
Juntos para una Mejor Educación. La Educación Como una Meta Familiar
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril-24-2014 “Los hijos y la toma de decisiones en la elección profesional”

¿Cómo incide la familia en la decisión? Éste es un tema muy importante que los padres deben tener en cuenta. Ante todo hay que aclarar que la elección vocacional es una decisión personal e individual, lo cual supone que toda persona que se disponga a realizar una opción de estas características debe sentirse totalmente libre y tratar de evitar las presiones externas. Ahora bien, esto no significa que no se deban escuchar atentamente los consejos y sugerencias de personas significativas del entorno, especialmente la familia. Más aún cuando estas personas tienen un amplio conocimiento de características de los jóvenes que entran en juego a la hora de elegir una futura actividad. Los padres conocen a sus hijos, Por lo tanto, será de mucha utilidad compartir con ellos sus ideas, aspiraciones y dudas.

La buena orientación que los padres den a sus hijos en lo concerniente a su vida futura debe apoyarse en la vocación más que en la profesión. La toma de decisiones es la opción o elección consciente y responsable de una acción entre varias alternativas. Es un proceso que requiere tiempo, porque implica análisis de información, limitaciones, presiones, ventajas, etc.

BUSCAR Y OBTENER INFORMACIÓN: El joven debe buscar información sobre todas las carreras que despierten su interés y averiguar cuáles son las universidades que las ofrecen. Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios así como también la inserción laboral y el contexto de trabajo de los egresados. Resulta útil hacer una larga lista de todas las carreras, sin descartar de entrada ninguna.

CONOCER LAS ALTERNATIVAS: es importante hablar con personas que cursan la carrera o que se han graduado recientemente. Se podrá obtener una rica información si se habla con profesionales que ejercen actualmente la profesión.

¿Qué información debo buscar?

Tipo de carrera: deberás averiguar si se trata de una carrera de nivel universitario, tecnologico, técnico o de capacitación, etc. Para esto se debe tener en cuenta especialmente los años de duración. Por lo general, las carreras universitarias tienen una duración de cinco años o más, las de nivel tecnologico (aquí se incluyen los profesorados) entre tres y cuatro años, y los cursos de capacitación son generalmente cortos, con una duración que varía entre uno y dos años.

2. Título que otorga: por ejemplo, Licenciado en Administración de Empresas, Abogado, Técnico Superior en Higiene y Seguridad, Analista de Sistemas, etc. Es muy importante que averigüe si el título que otorga la institución tiene el reconocimiento oficial de los organismos encargados de evaluar el plan de la carrera. De lo contrario puedes llevarte la sorpresa de que una vez recibido no puedas ejercer tu profesión.

Lugar donde se cursa: universidad, instituto privado, etc Lugar donde se cursa: universidad, instituto privado, etc. Siempre conviene que se tengas un registro donde consignes las direcciones, los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico a dónde dirigirte para obtener más información. Deberás tener en cuenta también que algunos estudios pueden dictarse en otras ciudades.

4. Estudios previos requeridos: la gran mayoría de las carreras sólo exigen la finalización de la escuela media o secundaria, pero hay algunas excepciones.

5. Plan de estudios: es la lista completa de materias que conforman esa carrera. Es importante que averigües cómo está organizado el plan, cuáles son las materias que corresponden a cada año y el tiempo de cursado de las mismas (materias anuales, cuatrimestrales, etc.). De ser posible, trata de buscar una pequeña referencia de cada una de las materias, especialmente de las de los primeros años, para saber cuáles son los temas que en ellas se tratan.

6. Competencias del título: hacen referencia a aquellas actividades en las que te puedes desempeñar una vez que hayas obtenido el título

La universidad. Algunos aspectos a considerar Ingresar a un nivel de estudio superior o universitario supone hacerse algunos planteos que facilitarán el logro paulatino de una buena adaptación. Ésta se irá dando de manera progresiva. No obstante, siempre es útil contar con información que nos permita ir ganando seguridad y tranquilidad en el nuevo ambiente de estudio.

CRONOGRAMA DE TRABAJO ORIENTACION PROFESIONAL.docx

PROXIMOS TALLERES 2ª TALLER ESCUELA DE FAMILIA 10º Y 11º Agosto 14-2014 3ª TALLER ESCUELA DE FAMILIA 10º Y 11º Septiembre 25-2014 PARA CONSULTAR http://amirajimenez.webnode.com.co/comentarios/