PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA D.C.

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Transcripción de la presentación:

PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA D.C. DECRETO 314 de 2006 Dirección de Planeación y Control de Inversiones Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Noviembre de 2006 – Actualizada a Abril de 2009

CONTENIDO ¿Qué es un Plan Maestro? Diagnóstico Soporte del PMAA – La prestación del servicio de Acueducto y Alcantarillado Las Políticas y las Estrategias del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado Plan de Inversiones (Proyectos – Metas) Ejecución por metas y recursos. Aspectos Regionales Ciudad Región. Aspectos financieros del PMAA Control, Seguimiento, Ajuste (Plan) Conclusiones

CONTENIDO ¿Qué es un Plan Maestro?

ESTRUCTURA JERARQUICA DE LOS PLANES MAESTROS INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO POT PRIMER NIVEL PLANES MAESTROS SEGUNDO NIVEL Planes Zonales - UPZ Planes Parciales TERCER NIVEL Planes de Implantación Planes de Regularización y Manejo

La Prestación del servicio de Acueducto y Alcantarillado. CONTENIDO Diagnóstico Soporte La Prestación del servicio de Acueducto y Alcantarillado.

DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO La población Habitantes Censo DANE (2005)Bogotá: 6.776.009* Censo DANE (2005) Soacha: 396.059* Censo DANE (2005)Gachancipa: 10.787* Total: 7.182.155 * Esta cifra corresponde al resultado preliminar del Censo del DANE (2005) para Bogotá D.C Fuente: EAAB. Actualización de la Proyección de la Demanda de Agua para Bogotá D.C. Contrato No. 1-02-7220-188-2002. Humberto Molina, Dic. 2004

DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO Comportamiento Oferta Hídrica - Demanda 24,00 Oferta Hídrica Sin Ampliación Proyección de demanda de agua Según histórico antes de 1997 Oferta es igual demanda proyectada (2012) Chingaza 22,00 22.0 20,00 18,00 Caudal (m3/s) 16.5 16,00 14,00 Producción de agua potable 1980 -2005 14.2 m3/s (2005) 12,00 10,00 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016 2018 2020 Año Factores que ocasionaron disminución en la consumo de agua potable Ley 373/97 – Uso Racional del agua Incremento de tarifas asociado a la adopción de la Ley 142 de 1994. Implementación del Programa de Control de Agua No Contabilizada Emergencia de abastecimiento en el sistema Chingaza 1997 Crisis económica del país desde 1997 Fuente: EAAB-2005

Oferta Hídrica (Abastecimiento) y Demanda proyectada DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO Oferta Hídrica (Abastecimiento) y Demanda proyectada CHINGAZA SUR ESTE 0.83 LA REGADERA II, 1.24 SUMAPAZ, 9.7 EMBALSE LA PLAYA, 0.79 CHUZA NORTE ETAPA III, 1.57 CHUZA NORTE ETAPA I, II, 2.33 22 m3/seg Inicio de obras En el 2016 Reducir las pérdidas al 25%, se logra un desplazamiento de estos proyectos, al menos en cinco años * Fuentes: Consultoría para la expansión del plan de expansión del sistema de abastecimiento de agua, INGETEC, 2005; Estudio, revisión y ajuste del modelo de proyección de demanda de agua para la ciudad de Bogotá y los municipios vecinos, Rafael Cubillos, 2005, Modelo de Costos EAAB (V26).

BOGOTÁ DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO Capacidad Instalada de tratamiento. (Bogotá - Región). (29.4 m3/s) Sistema Tunjuelo Sistema Chingaza CHUZA CHISACÁ LA REGADERA SAN RAFAEL LA LAGUNA LA WIESNER EL DORADO 0.45 m3/s CALERA 14 m 3 /s 1.6m 3 /s VITELMA 1.4m3/s SOPÓ SOACHA GACHANCIPÁ TIBITÓC 12 m /s 3 3 BOGOTÁ TOCANCIPÁ MOSQUERA NEUSA TOMINÉ CHÍA Sistema Río Bogotá CAJICA SISGA FUNZA MADRID

DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO Temas Cobertura y calidad del servicio (Indicadores) Gestión de Servicio al Cliente Otros Indicadores Corporativos

DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO Otros Indicadores Corporativos Cobertura de micromedición en acueducto 99.52% en 2008 Agua potable en cumplimiento del Decreto 1575/2006 (calidad bacteriológica y físico química) y las Resoluciones 2115 de 2007 y 811 de 2008 del MAVDT. Continuidad del servicio de acueducto 24 horas al día, 7 días a la semana. Ejecución de inversiones promedio de $475.000 millones anuales en los últimos 10 años ($430.000 Millones en pesos constantes 2008) Rotación de cartera total 44 días en el 2008 (70 días en el 2003). Sectorización de redes en la última década para provisión en adecuadas condiciones de presión y continuidad. Índice de Pérdidas por usuario facturado 8.6 m3-mes (9.7 en el 2003). Fuente: EAAB 2005

CONTENIDO La Política y las Estrategias del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Las Políticas y Estrategias del PMAA POLITICAS ESTRATEGIAS - ACCIONES Política Social Programa Gestión comunitaria Acueducto quiere su barrio Gestión social en procesos técnicos y comerciales Extensión de redes de Acueducto y Alcantarillado (Redes Locales de Acueducto y Alcantarillado) Aspectos Socioeconómicos Empleo – Ejecución de Inversiones (Difusión de acciones EAAB ESP) Eficiencia en Servicios de Acueducto y Alcantarillado Cobertura, Calidad, Continuidad Competitividad y Generación de empleo Sostenibilidad Financiera (Financiación de Inversiones Plan de Reducción de costos) Desarrollo de EcoTecnologías (Nuevas Líneas de Negocio Lodos, Buchón Muña, Reuso Agua) Integración de la Ciudad a la región y al territorio Apoyo Técnico a Gestión de Aguas de Bogotá - ESP Saneamiento Río Bogotá Venta de agua potable en bloque - municipios Participación Acueductos Veredales Rehabilitación – Vulnerabilidad Sistemas Acueducto y Alcantarillado (NSR 98) Mitigación de riesgos, contingencias y amenazas Promoción cultura Ambiental del agua Con base en la política establecida en el slide No.4 se establece congruentemente la política del Plan Maestro Sostenibilidad Ambiental y Vulnerabilidad Sistemas de Gestión Gobernabilidad Efectiva Recurso Hídrico Investigación Ecosistemas Oferta y Demanda hídrica Gestión Integral Recurso Hídrico (PIGA – PSMV – Planes de Manejo) Coordinación Interinstitucional IDU, ESPs Manejo y uso social de Áreas de reserva Z.R. y Z.M.P.A. Urbanismo y Espacio Público Ubicación de Infraestructura

CONTENIDO El Plan de Inversiones (Proyectos y Metas)

Tres Servicios Públicos PLAN DE INVERSIONES Esquema de prestación de servicios domiciliarios Tres Servicios Públicos Agua Potable Alcantarillado de Aguas Residuales Alcantarillado de Aguas Lluvias Alcantarillado Pluvial Red de Aguas Lluvias Sumidero Medidor Con base en la política establecida en el slide No.4 se establece congruentemente la política del Plan Maestro Alcantarillado Sanitario Red de Aguas Residuales Agua Potable

PLAN DE INVERSIONES “Debido a que todos los proyectos de inversión no se pueden realizar al mismo tiempo por restricciones en los recursos financieros, capacidad de ejecución y aspectos técnicos de los proyectos; se requiere establecer un criterio de priorización para poder mejorar la ejecución de las obras y proyectos”. Prioridades del Plan de Inversión: Proyectos en el marco de acciones judiciales . Proyectos que se encuentran en ejecución (contratados). Redes locales de acueducto y alcantarillado. Rehabilitación de infraestructura prioritaria Interceptores de aguas residuales. Canales, colectores y adecuación de quebradas. Adecuación de Humedales. Rehabilitación de infraestructura no prioritaria. Con base en la política establecida en el slide No.4 se establece congruentemente la política del Plan Maestro

Metas Plan Maestro (2004-2015) SERVICIO MAGNITUD Cobertura Residencial y Legal (Expansión) Servicio de Alcantarillado Sanitario Servicio de Alcantarillado Pluvial Servicio de Acueducto Mantener 100% Alcanzar 100% Alcanzar 100% Servicio de Acueducto Servicio de Alcantarillado Sanitario Servicio de Alcantarillado Pluvial Redes Locales (Expansión) 183 Kms. (Bogotá - Ibague) 292 Kms. (Bogotá – Manizales) 491 Kms. (Bogotá – B/Ventura) Gestión Ambiental Rehabilitar 663 Kms. Redes de Distribución (Bogotá – Valledupar) Sistema Maestro Acueducto 64 Kms. Redes de Distribución (Expansión) 190 Kms. Interceptores Aguas Residuales 176 Kms. Canales y Colectores de Aguas Lluvias Con base en la política establecida en el slide No.4 se establece congruentemente la política del Plan Maestro Rehabilitar 403 Kms. Redes de Alcantarillado (Bogotá – Medellín) Sistema de Alcantarillado Sanitario y Pluvial Y Acciones Ambientales 59 Kms. Adecuación Quebradas Saneamiento Río Bogotá Adecuación de Humedales (13) Planes de Manejo Ambiental y Proyectos Para Conservación de Cuencas Hidrográficas Plan de saneamiento y manejo de vertimientos

EJECUCIÓN POR METAS Y RECURSOS. CONTENIDO EJECUCIÓN POR METAS Y RECURSOS.

METAS EJECUTADAS

RECURSOS INVERTIDOS 2005-2008

CONTENIDO Aspectos Regionales (Ciudad – Región)

DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO - (Ciudad – Región) Acueductos Regionales en Cundinamarca Y A C O P Í U E R T S L G M I J F Q N H D B Z V Ñ Á o g t á , . Ó Desarrollo de la Empresa Aguas de Bogotá - ESP. Estrategia de buscar y participar en oportunidades de servicio en el sector de agua potable y saneamiento básico en municipios fuera de Bogotá. Proyectos prioritarios de agua potable en Cundinamarca I Proyecto Interveredal La Calera Acueducto Sabana Centro (Cota, Tabio, Tenjo) Bogotá D.C. La Calera Zona Industrial de Cota Regional Tequendama (La Mesa, Anapoima) Otros proyectos de agua potable Regional área de influencia de la Laguna de Fúquene Pantano de Arce (El Rosal, Subachoque, Tabio, Tenjo) Villeta, Sasaima, La Vega, Albán, San Francisco. N Tocagua (Tocaima, Agua de Dios) Acueducto Fruticas (Chipaque, Une, Cáqueza). Acueducto Zipaquirá, Cogua, Nemocón.

Visión Regional de la Cuenca del Río Bogotá… El programa no puede verse como esfuerzos desarticulados sino como un programa integral... Datos Generales Área Cuenca RB = 5695 Km2 Longitud RB = 375 Km Cuenca Alta Saneamiento del Río Bogotá Problema Regional Cuenca Baja Cuenca Media

CONTENIDO Aspectos Financieros

Calificación de riesgo financiero AAA Duff & Phelps de Colombia Indicadores El escenario proyectado garantiza suficiencia y viabilidad: Resumen Viabilidad Financiera 2005 -2015 Calificación de riesgo financiero AAA Duff & Phelps de Colombia

Control, Seguimiento y Ajustes CONTENIDO Control, Seguimiento y Ajustes al PMAA

Control y seguimiento al PMAA El control y seguimiento se debe realizar a través del sistema SEGPLAN administrado por SPD, con una periodicidad trimestral, con el objetivo de unificar el reporte de los avances que se realiza en cada uno de los Macroproyectos del Plan de Desarrollo. El Sistema SEGPLAN puede ser consultado por la ciudadanía en general, entidades distritales y organismos de control. Con respecto al plan maestro, el Decreto 314 de 2006, el Documento Técnico Soporte y la presentación están disponibles en la Página web: www.acueducto.com.co

CONTENIDO CONCLUSIONES

Principales Conclusiones La EAAB – ESP tradicionalmente ha protegido el recurso hídrico, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios. Sin embargo, sólo hasta la expedición de la ley 99 de 1993 se inició estructuralmente una conciencia de gestión ambiental asociada a la gestión integral del recurso hídrico. Actualmente la EAAB ESP, protege el recurso hídrico a través de la preservación de 29.000 Ha. del Páramo de Chingaza, 5.500 Ha. de los cerros orientales, 3.500 Ha. Del Páramo de Sumapaz e interviene Ríos, Quebradas, Humedales y Cuerpos de Agua. Se busca un equilibrio integral entre la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, la gestión ambiental y la sostenibilidad financiera de la empresa.

Principales Conclusiones ¿Con qué velocidad se pueden solucionar los problemas de acueducto y alcantarillado de la ciudad y de qué depende? El desarrollo integral de la ciudad en acueducto y alcantarillado se ha apalancado en las tarifas. Por lo tanto, este desarrollo y la solución de las necesidades sectoriales, depende de la disponibilidad efectiva de recursos que se asocia a la capacidad de pago de los usuarios (limitada en países subdesarrollados) y a la disponibilidad a pagar. Por ejemplo para ejecutar todas las obras del programa de Saneamiento del Rio Bogotá, aún no financiadas, se necesitaría un incremento del 20% a las tarifas actuales.

GRACIAS PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA D.C. ABRIL 2009