ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
Fortaleciendo mis valores
Voces y saberes de la Educación Inicial
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
Educar en el Jardín Maternal
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
PROYECTO PEDAGOGICO….
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
ESTANDARES DE CALIDAD.
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS.
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
School Wonder of the World
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
Qué es un seminario/taller
El arte de enseñar y aprender
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
AULA DE APOYO.
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Estimulación Temprana
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Fundamentos y Rol Profesional
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
Roles alumno-instructor
PROPUESTA SERVICIO DE SALUD CHILOE Guía de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Temprano desde el Centro de Salud CHILE CRECE CONTIGO Equipo Educadoras.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
DESCUBRIENDO TESOROS ENTORNO COMUNITARIO.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Bases Curriculares de Educación Parvularia
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
CIENCIAS NATURALES.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Programa de Prevención en
google. com. co/search
Campos de formación y Campos formativos
Fuente: INEGI, Censo de Población y Vivienda ,855,231 Hombres 48.8% 57,481,307 Mujeres 52.2% Población total: 112’336,538.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS

ESTRUCTURA DE LOS ENCUENTROS SEMANA 1 Encuentro independiente de los adultos y los niños y niñas. SEMANA 2 Encuentro conjunto de adultos y de niños y niñas SEMANA 3 SEMANA 4

ESTRUCTURA DE LOS ENCUENTROS Encuentro independiente de los adultos y los niños y niñas. La actividad de educación para los adultos estará a cargo del educador familiar. Mientras que la actividad pedagógica para niños y niñas estará a cargo del auxiliar pedagógico.

ESTRUCTURA DE LOS ENCUENTROS Encuentro conjunto de adultos y de niños y niñas Trabajo liderado por el educador familiar y el auxiliar pedagógico. Las actividades se diseñan para que sean los padres o cuidadores quienes las realicen con los niños.

ENCUENTROS ADULTOS 1 Se debe ofrecer a los padres, el menú de temáticas que podrían estar presentes en los encuentros teniendo en cuenta la realidad de las familias. 2 Se debe analizar cual es la relación de cada tema elegido con el elemento que permite el desarrollo infantil : Vinculación afectiva Convivencia y Autorregulación Comunicación y lenguaje Estética Salud y desarrollo corporal Seguridad emocional y física Pensamiento Participación y autonomía

ENCUENTROS ADULTOS 3 Los contenidos expresos en los que se trabajara aluden a eventos y situaciones de la vida cotidiana de la familia y las labores de crianza y cuidado como: Comer Dormir y despertar Descansar Bañarse Vestirse Ir al baño Enfermar Explorar Salir Pasear Jugar Preguntar Ver TV Hacer silencio Llorar Rabietas o pataletas Peleas entre hermanos Regar o desordenar Festejar

ENCUENTROS ADULTOS MATRIZ

Ver TV ENCUENTROS ADULTOS Vinculación Afectiva: Compartiendo algunos programas de TV. Limites y autorregulación: Horarios Comunicación y lenguaje: Comentar acerca del programa Seguridad y Protección: Contenidos adecuados y pertinentes Estimulación Física: Programas de actividad física. Estimulación Pensamiento: Preguntas acerca de lo visto

ENCUENTROS ADULTOS 4 Una vez se definen los temas a tratar en los encuentros cada 15 días se deberá realizar el diseño especifico de las sesiones de acuerdo al tiempo que dure el proceso de formación. Actividades participativas de análisis, intercambios discusiones Experiencias Saberes Recursos Materiales REFLEXION Construcción de Alternativas

ENCUENTROS CONJUNTOS NIÑOS Y ADULTOS

ENCUENTROS NIÑOS Y NIÑAS Favorecer el desarrollo de los niños, niñas a través de actividades lúdicas, literatura, música y artes plásticas, actividades corporales, sensoriales y de movimiento El cuidador familiar es quien orienta al niño o niña para realizar la actividad. Las actividades deben ser sencillas y fáciles de llevar a cabo en ambientes familiares Las actividades deben procurar el desarrollo integral. Se deben aprovechar tradiciones culturales de la comunidad En las actividades deben participar niños y niñas de todas las edades Orientar a los cuidadores familiares sobre las mejores formas de interacción

ENCUENTROS NIÑOS Y NIÑAS