MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS MONITOREO ANUAL 2012
Indicadores de desempeño Índice (1/2) Indicadores de desempeño Entorno Internacional 2012 Evolución del turismo internacional Indicadores económico de Estados Unidos Indicadores económicos de Canadá Indicadores económicos de Europa Indicadores económicos de Francia Indicadores económicos de España Indicadores económicos de Reino Unido Indicadores económicos de México Flujos turísticos Llegadas de turismo internacional Llegadas de turismo internacional receptivo Llegadas por vía aérea de turismo internacional Ingreso de divisas por visitantes internacionales Dólares Pesos mexicanos Gasto medio del turismo internacional receptivo
Índice (2/2) Llegada de turistas internacionales Por aeropuerto: Total y Estados Unidos Canadá y Europa Por destino: Destino : Cancún Destino : D.F Destino : Los Cabos Destino : Puerto Vallarta Destino: Guadalajara Turismo Nacional Precios Llegada de turistas a países y destinos competencia. Estados Unidos Canadá Hawai El Caribe Las Vegas Resultados del Tracking Publicitario Regional Norteamérica / Nacional Europa Sudamérica
1. Entorno Internacional 2012 Durante 2012 la llegada de turistas internacionales a nivel mundial tuvo un crecimiento de 4.0% con respecto al mismo periodo de 2011
1. Entorno Internacional 2012 LLEGADA DE TURISTAS México se mantiene en la llegada de total de turistas, el resto de las regiones presentan mayor crecimiento, principalmente Hawai y Estados Unidos. México crece 3.2% en turismo de internación y 4.8% en turismo aéreo
2. Evolución del turismo en México Se mantuvo el número de turistas totales en 0% y aumentó 3.2% los turistas de Internación 7
2. Evolución del turismo en México Las llegadas de turistas vía aérea aumentó 4.7% con respecto a 2011. Los ingresos por divisas aumentaron 7.3%. 8
3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (1/2) Continuar
3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (2/2)
4. Indicadores Económicos - Canadá
5. Indicadores Económicos - Europa
6. Indicadores Económicos - Francia
7. Indicadores Económicos – España
8. Indicadores Económicos - Reino Unido
9. Indicadores Económicos - México
Flujo de Turismo Internacional
1. Llegadas de turismo internacional TOTAL
2. Llegadas de turismo internacional de internación
3. Llegadas de visitantes internacionales aéreos Todos los mercados presentan crecimiento en el periodo de enero –diciembre de 2012 Cifras preliminares
3. Llegadas por vía aérea de visitantes internacionales
Llegadas de visitantes internacionales por vía aérea Las llegadas de visitantes vía aérea a México en el periodo Enero-Diciembre 2012 aumentó 6.5% con respecto a 2011
Llegadas de visitantes internacionales por vía aérea Las llegadas de visitantes vía aérea a México en el mes de Diciembre de 2012 aumentó 6.8% con respecto a 2011
4. Divisas por visitantes internacionales
4. Ingresos por visitantes internacionales
5. Gasto medio del turismo internacional de internación Fuente: Banco de México
5. Gasto medio del turismo de internación Fuente: Banco de México
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea por aeropuerto
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea por aeropuerto
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Cancún
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de México D.F.
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Los Cabos
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Puerto Vallarta
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Guadalajara
8. Turismo Nacional
PRECIOS: MÉXICO- Diciembre 2012 PRECIOS POR PERSONA EN PAQUETE DE 5 NOCHES EN HOTEL 4 ESTRELLAS, HABITACIÓN DOBLE, INCLUYE: TRANSPORTACIÓN AÉREA Y HOSPEDAJE SIN ALIMENTOS. Metodología: Se obtiene el costo de paquete de acuerdo a los siguiente: El vuelo, tanto de ida como regreso deberá ser el de menor duración incluyendo las posibles escalas y de estos se considera el de menor precio El hotel deberá de ser cuatro estrellas, el más barato , en habitación doble. El costo del viaje se obtuvo entre el día 1 al 10 de Diciembre con fecha de viaje del 29 de Diciembre de 2012 Fuente: Expedia.com
9. Llegada de visitantes a Estados Unidos
9. Llegada de visitantes a Canadá
9. Llegada de visitantes a Hawai
9. Llegada de visitantes al Caribe
9. Llegada de visitantes a Las Vegas
Tracking Publicitario Resultados Tracking Publicitario
10. Resultados Tracking Publicitario-Regional EUROPA (DICIEMBRE ) 2011 2012 AP 33% ND% CM 19% IV 11% 13% NORTEAMÉRICA (EU Y CANADÁ) Q4 (OCT-DIC ) 2011 2012 AP 40% 41% CM 30% IV 10% 13% NACIONAL Q4 (OCT-DIC ) 2011 2012 AP 67% 63% IV 81% 84% INDICADORES AP Atribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IV Intención de viaje SUDAMÉRICA (DICIEMBRE) 2011 2012 AP 66% ND CM 15% IV 13% Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2012
11. Resultados Tracking Publicitario CANADÁ Q4 (OCT-DIC 2012) 2011 2012 AP 38% 27% CM 37% IV 5% 6% NORTEAMÉRICA (EU Y CANADÁ) Q4 (OCT-DIC ) 2011 2012 AP 39% 37% CM 31% 28% IV 12% ESTADOS UNIDOS Q4 (OCT-DIC 2012) 2011 2012 AP 39% CM 30% 29% IV 14% INDICADORES AP Atribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IV Intención de viaje NACIONAL Q4 (OCT-DIC ) 2011 2012 AP 67% 63% IV 81% 84% Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2012, Resultados OCT-DIC 2012
11. Resultados Tracking Publicitario (Febrero) Reino Unido (INVIERNO) 2011 2012 AP ND CM 17% IV 14% Alemania (INVIERNO) 2011 2012 AP 32% ND CM 16% 17% IV 5% 6% EUROPA (INVIERNO) 2011 2012 AP 33% ND% CM 19% IV 11% 13% Francia (INVIERNO) 2011 2012 AP 37% ND CM 21% 20% IV 12% 11% Italia (INVIERNO) 2011 2012 AP ND CM 24% 30% IV 21% 22% España (INVIERNO) 2011 2012 AP 49% ND CM 26% 25% IV 11% 14% INDICADORES AP Atribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IV Intención de viaje Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2012 , Resultados de Junio
11. Resultados Tracking Publicitario (Febrero) SUDAMÉRICA (INVIERNO) 2011 2012 AP 66% ND CM 15% IV 13% Argentina (INVIERNO) 2011 2012 AP 71% ND CM 22% 23% IV 16% 19% Brasil (INVIERNO) 2011 2012 AP 63% ND CM 12% 11% IV 10% INDICADORES AP Atribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IV Intención de viaje Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2012 , Resultados Junio
CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS MÉXICO, DICIEMBRE 2012