COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS FEBRERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.

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Transcripción de la presentación:

COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS FEBRERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS

2 Índice (1/2) I.Indicadores de desempeño 1.Entorno Internacional 2010Entorno Internacional Evolución del turismo internacionalEvolución del turismo internacional 3.Indicadores económico de Estados UnidosIndicadores económico de Estados Unidos 4.Indicadores económicos de CanadáIndicadores económicos de Canadá 5.Indicadores económicos de EuropaIndicadores económicos de Europa 6.Indicadores económicos de FranciaIndicadores económicos de Francia 7.Indicadores económicos de EspañaIndicadores económicos de España 8.Indicadores económicos de Reino UnidoIndicadores económicos de Reino Unido 9.Indicadores económicos de MéxicoIndicadores económicos de México II.Flujos turísticos 1.Llegadas de turismo internacionalLlegadas de turismo internacional 2.Llegadas de turismo internacional receptivoLlegadas de turismo internacional receptivo 3.Llegadas por vía aérea de turismo internacionalLlegadas por vía aérea de turismo internacional 4.Ingreso de divisas por visitantes internacionales 1.DólaresDólares 2.Pesos mexicanosPesos mexicanos 5.Gasto medio del turismo internacional receptivo 1.DólaresDólares 2.Pesos mexicanosPesos mexicanos

3 Índice (2/2) 6.Llegada de turistas internacionales Por aeropuerto: 1.Total y Estados UnidosTotal y Estados Unidos 2.Canadá y EuropaCanadá y Europa Por destino: 1.Destino : CancúnDestino : Cancún 2.Destino : D.FDestino : D.F 3.Destino : Los CabosDestino : Los Cabos 4.Destino : Puerto VallartaDestino : Puerto Vallarta 5.Destino: GuadalajaraDestino: Guadalajara 7.Turismo NacionalTurismo Nacional 8.PreciosPrecios 9.Llegada de turistas a países y destinos competencia. 1.Estados UnidosEstados Unidos 2.CanadáCanadá 3.HawaiHawai 4.El CaribeEl Caribe 5.Las VegasLas Vegas 10.Resultados Tracking Publicitario 1.RegionalRegional 2.Norteamérica y NacionalNorteamérica y Nacional 3.EuropaEuropa 4.SudaméricaSudamérica

4

5 Fuente: Organización Mundial de Turismo, OMT Llegadas de turistas internacionales (Total mundial) Cambio % respecto al mismo periodo del año anterior 1. Entorno Internacional 2010 % En 2010 las llegadas de turistas internacionales tuvieron un crecimiento de 6.7% en comparación con 2009

6 LLEGADA DE TURISTAS Fuente: (1) Organización Mundial de Turismo, cifra a diciembre (2) Departamento de Comercio de Estados Unidos, datos a noviembre (3) Departamento de Negocios, Desarrollo Económico y Turismo de Hawai, cifra a diciembre (Total visitantes) (4) Banco de México, cifra a diciembre Tasa de crecimiento 2010/2009 (1) (2) (3) (4) Regresar a índice 1. Entorno Internacional 2010 Recuperación generalizada en todas las regiones, principalmente para el mercado de Estados Unidos

7 2. Evolución del turismo en México Fuente: Banco de México Aumentó 8.4% el turismo de internación y 5.3% los ingresos de divisas GASTO INTERNACIONAL ENERO - DICIEMBRE (Millones de USD) TURISTAS DE INTERNACIÓN ENERO – DICIEMBRE (Millones de personas) 8.4 % Regresar a índice 5.3%

8 Enero - Diciembre Volumen 4.4% Gasto Medio 2.8% Los ingresos por turismo crecieron 7.3% con respecto al año anterior Los ingresos por turismo de internación han crecido en 8.5%, pero los ingresos por turismo fronterizo han disminuido en -10.1% Turismo TotalTurismo de internaciónTurismo fronterizo Volumen 8.4% Gasto Medio -0.1% Volumen -0.5% Gasto Medio -9.6% 2. Ingreso por turismo 7.3% -10.1% 8.5% Fuente: Banco de México

9 Continuar 3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (1/2)

10 3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (2/2) Regresar a índice

11 4. Indicadores Económicos - Canadá Regresar a índice

12 5. Indicadores Económicos - Europa Regresar a índice

13 6. Indicadores Económicos - Francia Regresar a índice

14 7. Indicadores Económicos – España Regresar a índice

15 8. Indicadores Económicos - Reino Unido Regresar a índice

16 9. Indicadores Económicos - México Regresar a índice

17

18 1. Llegadas de turismo internacional TOTAL Regresar a índice Fuente: Banco de México Diciembre 10/ % Diciembre 10/ %

19 Regresar a índice Fuente: Banco de México 2. Llegadas de turismo internacional de internación Diciembre 10/ % Diciembre 10/ %

20 LLEGADAS DE TURISMO INTERNACIONAL AÉREO A MÉXICO Enero-Noviembre 2010 DISTRIBUCIÓN REGIONAL TASA DE CRECIMIENTO 2010/2009 Todos los mercados presentan crecimiento para el periodo enero-noviembre Fuente: SECTUR / DATATUR 2. Llegadas de turismo internacional aéreo

21 Regresar a índice 3. Llegadas por vía aérea de turismo internacional Diciembr e 10/ % Diciembre 10/08 3.0% Fuente: SIOM/INAMI

22 Las llegadas de turistas vía aérea a México disminuyó -0.9% con respecto a 2009 y aumento 3.0% con respecto a 2008 Llegadas por vía aérea de turismo internacional 22

23 Las llegadas de turistas vía aérea a México han aumentado 14.3% con respecto a 2009 y 5.5% con respecto a Llegadas por vía aérea de turismo internacional

24 Regresar a índice Fuente: Banco de México 4. Divisas por visitantes internacionales Diciembre 10/09 1.9% Diciembre 10/ %

25 Regresar a índice Fuente: Banco de México 4. Ingresos por visitantes internacionales

26 Regresar a índice Fuente: Banco de México 5. Gasto medio del turismo internacional de internación

27 Regresar a índice 5. Gasto medio del turismo internacional receptivo Fuente: Banco de México

28 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea por aeropuerto Regresar a índice

29 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea por aeropuerto Regresar a índice

30 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Cancún 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, Regresar a índice

31 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de México D.F. 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, Regresar a índice

32 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Cabo San Lucas 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, Regresar a índice

33 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Puerto Vallarta 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, Regresar a índice

34 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Guadalajara Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, Llegada de turistas internacionales vía aérea Regresar a índice

35 Regresar a índice Fuente: SECTUR/DATATUR 8. Turismo Nacional Diciembr e 10/09 4.8% Diciembr e 10/ %

36 PRECIOS POR PERSONA EN PAQUETE DE 5 NOCHES EN HOTEL 4 ESTRELLAS, HABITACIÓN DOBLE, INCLUYE: TRANSPORTACIÓN AÉREA Y HOSPEDAJE SIN ALIMENTOS. PRECIOS: MÉXICO- Febrero Fuente: Expedia.com Metodología: Se obtiene el costo de paquete de acuerdo a los siguiente: El vuelo, tanto de ida como regreso deberá ser el de menor duración incluyendo las posibles escalas y de estos se considera el de menor precio El hotel deberá de ser cuatro estrellas, el más barato, en habitación doble. El costo del viaje se obtuvo el día 11 de Febrero, con fecha de viaje del 26 de Febrero al 3 de Marzo de 2011

37 DESEMPEÑO VS. COMPETENCIA Llegadas de turistas estadounidenses Tasa de crecimiento trimestral Alto crecimiento de México durante el segundo semestre de 2010 en comparación con 2009, debido al efecto de la influenza de ese año. Fuente: (1) OTTI (2) Departamento de Negocios, Desarrollo Económico y Turismo de Hawai 10. Competencia Regresar a índice

38 9. Llegada de turistas a Estados Unidos Regresar a índice

39 9. Llegada de turistas a Canadá Regresar a índice

40 9. Llegada de turistas a Hawai Regresar a índice

41 9. Llegada de turistas al Caribe Regresar a índice

42 9. Llegada de turistas a Las Vegas Regresar a índice

43

44 NORTEAMÉRICA (EU Y CANADÁ) AP49% CM27% IV16% NACIONAL AP67% IV34% EUROPA APND CM15% IV10% SUDAMÉRICA APND CM13% IV15% 10. Resultados Tracking Publicitario-Regional Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2010, Resultados Octubre- Diciembre INDICADORES APAtribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IVIntención de viaje Regresar a índice

Resultados Tracking Publicitario INDICADORES APAtribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IVIntención de viaje NORTEAMÉRICA (EU Y CANADÁ) AP49% CM27% IV16% CANADÁ AP53% CM42% IV13% ESTADOS UNIDOS AP48% CM23% IV17% Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2010, Resultados Octubre- Diciembre NACIONAL AP67% IV34% Regresar a índice

Resultados Tracking Publicitario EUROPA APND CM15% IV10% Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2010, Resultados Octubre- Diciembre INDICADORES APAtribución Publicitaria CMCM Conocimiento de Marca (Share of mind) IVIntención de viaje Francia APND CM0% IV14% Reino Unido APND CM17% IV8% España APND CM24% IV15% Italia APND CM22% IV18% Alemania APND CM17% IV4% Regresar a índice

Resultados Tracking Publicitario Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2010, Resultados Octubre- Diciembre INDICADORES APAtribución Publicitaria CMConocimiento de Marca (Share of mind) IVIntención de viaje SUDAMÉRICA APND CM13% IV15% Argentina APND CM21% IV21% Brasil APND CM10% IV12% Regresar a índice

48 COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS, DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MERCADOTECNIA, CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, MÉXICO, FEBRERO 2011