“Sensemayá” de Nicolás Guillén, Cuba, 1934

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Transcripción de la presentación:

“Sensemayá” de Nicolás Guillén, Cuba, 1934

SIGLO XX (20): EL VANGUARDISMO Y SUS TRANSFORMACIONES Nicolás Guillén (1902-1989) West Indies, Ltd. (1934), “Sensemayá”

Antes de leer: 1. Cuando escuchas música sin letra, ¿qué valores o característica aprecias? 2. ¿Sabes algo de la religiones sincréticas (que incluyan aspectos de otras religiones) del Caribe, como el vudú de Haití o la santería de Cuba o Puerto Rico? Explica lo que sabes.

Código religioso: Palo mayombe es una de las religiones afrocubanas con orígenes en la gente bantú del Congo, que eran los esclavos importados al Caribe. Palo mayombe practica el sacrificio de animales, que se matan y que se ponen en un gran caldero, llamado la nganga, junto con palos y otros elementos naturales.

Cada elemento en el caldero tiene una energía espiritual particular. En general, palo mayombe es un modo de comunicarse con los espíritus.

En este poema de Guillén, parece que se busca una culebra para sacrificar y poner en el caldero. Sensemayá es un dios de otra religión Africana, no de la religión de palo mayombe, representada por una culebra. Guillén aprovecha esta relación, así como el valor fónico de la dios, para crear su obra.

Código literario: Uno de los experimentos vanguardistas consistía en la creación de palabras sin sentido pero con valor fónico. En el Caribe, esta práctica se llamó jitanjáfora, y se juntó con el movimiento de “poesía negra,” la cual intentaba captar en verso los ritmos, sonidos y signos de las culturas africanas.

Este poema de Guillén toma la palabra mayombe, que es una religión afrocubana, y la transforma en otras dos palabras: “bombe” y “mayombé,” aprovechando sus valores fónicos y rítmicos.

Comprensión: Para apreciar un poema de este tipo, hay que entender que su propósito principal no radica en lo que se dice, sino en cómo se dice; o sea, hay que apreciar los valores fónicos y rítmicos del poema. Pero, antes de pasar a esa etapa, enfoquémonos primero en lo que dice. Nota el subtítulo del poema, porque nos proporciona una clave para entenderlo major. ¿Cuál es ese subtítulo?

Subtítulo: “Canto para matar a una culebra”

Trata de un grupo de personas cazando una culebra, supuestamente para un rito religioso de palo mayombe.

2. Y que la caza de la culebra es un rito de la religion palo mayombe, qué elementos rituales se perciben en el poema? ¿consideras las repeticiones parte de un rito? Explica. 3. Busca y ejemplos de: a) aliteración, b) anadiplosis, c) anáfora, y d) onomatopeya.

Aliteración = repetición del mismo sonido al principio de varias palabras b) Anadiplosis = repetición de la misma palabra al final de un verso y al principio del próximo verso c) Anáfora = repetición de las mismas palabras al principio de varios versos d) Onomatopeya = uso de una palabra cuyo sonido concuerda con su significado.

4. El primer verso del poema sirve como una forma de estribillo (palabras que se repiten a lo largo del poema). Pero sólo la primera palabra tiene sentido (mayombe es una religión). Las otras palabras son inventadas (neologismos).

Explica cómo funcionan en esta primera estrofa las técnicas mencionadas: a) aliteración, b) anadiplosis, c) anáfora, y d) onomatopeya. ¿Sirven para crear un atmósfera hipnótica de encanto y de magia?

5. La anáfora se usa mucho a lo largo del poema. Busca algunos ejemplos. Nota también cómo la anáfora se invierte; o sea, las palabras también se repiten al final de los versos. Busca algunos ejemplos. ¿Qué efecto producen la anáfora y su inversión?

6. Nota ahora los ritmos del poema. Enfoquémonos en la estrofa 6. Nota como solo la vocal ‘e’ es tónica: “La culebra muerta no puede comer.” Nota como ese patrón rítmico se repite a lo largo de la estrofa. Ahora, lee esa estrofa, poniendo énfasis en las vocales tónicas y trata de encontrarle el ritmo a la estrofa.

7. El poema es polifónico. Parece que hay: un coro – el grupo que repite el estribillo; b) un narrador – el que narra las dos estrofas narratives (2 y 6); c) un palero (figura que lleva a cabo el rito religioso) – el que parece dar las instrucciones y los consejos en la estrofa 4; d) y posiblemente otro grupo – los que cazan la culebra y dicen “Sensemayá”.

Nota ahora cómo el grupo del coro y el de los cazadores se alternan en la última estrofa, pero con ritmos completamente diferentes. ¿Cuál sería el propósito y el efecto de combinar estas dos voces distintas en esta estrofa?

¿Tiene cada estrofa un patrón rítmico diferente, con la excepción del estribillo? 8. ¿Contiene este poema un discurso cultural o histórico, o es su valor mayormente auditivo?

“Sensemayá” de Nicolás Guillén, Cuba, 1934

SIGLO XX (20): EL VANGUARDISMO Y SUS TRANSFORMACIONES Nicolás Guillén (1902-1989) West Indies, Ltd. (1934), “Sensemayá”

Tema: el poder de las palabras