LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Advertisements

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Los siete saberes necesarios a la educación del futuro
“Los principios de un conocimiento pertinente”
LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PERTINENTE
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
La asignatura tiene como finalidad que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
EDGAR MORIN: LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO.
7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO SEGÚN EDGAR MORIN
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
INTEGRACIÓN ENTRE CALIDAD, EQUIDAD Y PERTINENCIA.
MISIÓN La Institución Educativa A.S.I.A. Ignaciana desarrolla, de manera autónoma y responsable, procesos formativos que no sólo se limitan a la educación.
Procedimientos para el manejo de la información
PENSAMIENTO COMPLEJO.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Raquel Rivas Andino EDUC 105 Prof. Berrios
RSE Responsabilidad Social Empresarial. ¿Dónde nos encontramos hoy en día? Entorno complejo (Redes) Aceleradamente dinámico Dinámica circular (cambio.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
¿Qué tipo de pensamiento se necesita en educación?
TIPOS DE PENSAMIENTO García Pérez Rubí Araceli
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
La competencia es….  La posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos (saberes, saber- hacer y saber-ser) para resolver una situación- problema.
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
EDGAR MORIN.
Los 7 saberes necesarios Edgar morán
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
ANTICIPACIÓN Diez módulos destinados a los responsables
LOS SIETE SABERES El enfoque filosófico de Edgar Morín sobre el conocimiento y la educación Por: Martín Ortiz.
Tipos de pensamiento.
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
TERESA HERNANDEZ ARROYO  EDGAR MORIN  El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido.
LOS SIETE SABERES LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
NATHALY SOLORZANO ARTEAGA 03 DE OCTUBRE La tecnología es un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción.
Actos humanos y actos del hombre
Pensamiento Sistemático
LECCIÓN ESCRITA Reconocer nivel de conocimiento adquirido y nivel de desarrollo de las destrezas especificas.
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Importancia del Planeamiento Didáctico
Estudios Sociales y Educación Cívica
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
"Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza".
Transcripción de la presentación:

LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE DE LA PERTINENCIA EN EL CONOCIMIENTO. El contexto Lo global Lo multidimensional Lo complejo 2. LA INTELIGENCIA GENERAL. La antinomia 3. LOS PROBLEMAS ESENCIALES Disyunción y especialización cerrada Reducción y disyunción La falsa racionalidad

DE LA PERTINENCIA EN EL CONOCIMIENTO. El conocimiento del mundo. Se vuelve una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo. Es necesario una reforma de pensamiento Inadecuación. Problema universal está enfrentada la educación del futuro Para que un conocimiento sea pertinente, la educación deberá entonces evidenciar: · El contexto · Lo global · Lo multidimensional · Lo complejo

• Fragmentamos nuestro conocimiento en áreas específicas, pero no tenemos la visión del todo. • Es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos para que tengan sentido. • El ser humano es complejo y multidimensional porque es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. Y el conocimiento para que sea pertinente debe reconocerlo. Es necesario enfrentar la complejidad; es decir, cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo. • El aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial y diluye la responsabilidad individual en la resolución de problemas.

Debemos: desarrollar la inteligencia general P A R resolver problemas usando el conocimiento de una manera: multidimensional, tomando en cuenta: la complejidad, el contexto una percepción global.