Primera muestra y encuentro del libro digital Cámara Colombiana del Libro
NUEVOS ESPACIOS Y MODELOS CONVERGENTES PARA LA LECTURA Encuentro InternacionalMuestra Internacional
AGENDA AGENDA ACADÉMICA ASPECTOS FINANCIEROS PLAN DE MARKETING Y COMUNICACIONES MUESTRA VARIOS
AGENDA ENCUENTRO DEL LIBRO DIGITAL MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO 8:00 - 8:30Acreditación 8:30 - 8:45 Instalación Enrique González – Presidente Cámara Colombiana del Libro 8:45 -10:00 Conferencia inaugural: El libro del futuro busca presente. Nuevos lectores, nuevos negocios. Roberto Igarza - Autor, consultor editorial, investigador de Universidad Austral Argentina 10:00- 10:30Pausa para Café 10:30 – 12:15Exposición de experiencias exitosas y apuestas para la comercialización y distribución del libro digital. El cambio digital en la industria editorial: la experiencia de Publidisa Luis Abril Mula – Presidente Publidisa - España Libranda: la mayor plataforma Arantxa Larrauri - Directora General de Libranda - España Cómo vender millones de eBooks, el caso de Barnes & Noble Patricia Arancibia – Gerente de Contenidos Internacionales del Grupo Digital Estados Unidos
AGENDA ENCUENTRO DEL LIBRO DIGITAL 12:15- 12:45 Aduana y temas fiscales en la praxis del libro digital. Supuestos y realidades. Zarama & Asociados Consultores S.A. Fernando Zarama Vásquez - Presidente Colombia 12:45 - 2:30Receso 2:30- 3:45 Publicar en la era de la web 2.0 y los aparatos electrónicos. Presente y futuro de la edición. Francis Pisani Periodista Le Monde, El País, Reforma – Estados Unidos/Europa 3:45- 5:00Exposición de experiencias en torno a las redes sociales y su relación el libro digital Dosdoce, observatorio de comunicación y marketing online: el reto del sector editorial en la Web 2.0" María Jesús Rojas - Dosdoce.com España Redes sociales de lectores: el poder de la recomendación Pablo Gavilán - Entrelibros.com España
AGENDA ENCUENTRO DEL LIBRO DIGITAL JUEVES 12 DE AGOSTO 8:30 – 9:30 Libro digital y educación Virtual: punto de encuentro y nuevas oportunidades para la industria editorial. Juan Carlos Monroy Director Dirección Nacional de Derecho de Autor Colombia 9:30 – 11:00Exposición de experiencias de educación virtual y herramientas para la educación. Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- Aman Zuluaga – Coordinador Grupo Teleinformática y Tecnología Educativa Colombia Educación digital: Web 2.0, E-learning y modelos mixtos Juan Camilo Ortegón - Jefe de contenidos y publicaciones digitales para el área de educación global del Grupo Editorial Norma y Director de Colombia El reto del libro de texto digital Héctor Ruiz – Director Digital Text- España
AGENDA ENCUENTRO DEL LIBRO DIGITAL 11:00 – 11:30Pausa para café 11:30- 12:15 Oportunidades en el mercado de los usos digitales del libro. Gerardo Filipelli Centro de Administración de Derechos Reprográficos –CADRA- Argentina 12:15 – 2:00Receso 2:00 – 3:00 La gestión colectiva de derechos editoriales en el entorno digital. Más allá de la teoría Representante Internacional del International Federation of Reproduction Rights Organisation – IFFRO- 3:00 – 4:00 Los proyectos de bibliotecas digitales y virtuales – nuevos modelos de negocio y retos para la industria editorial Wilson Rios -Abogado de Propiedad intelectual y nuevas tecnologías de Los Andes. 4:00 – 4:30Pausa para Café 6:00 – 7:00Charla abierta al público Leyendo Hipertextos: historias que quedan cortas en el papel. Pablo Arrieta Monitor
AGENDA ENCUENTRO DEL LIBRO DIGITAL VIERNES 13 DE AGOSTO 8:30 – 9.30 El futuro digital de la edición en la era de la web mobil Andrew Savikas- O´Reilly Media, Inc Estados Unidos 9:30 – 11:00 Experiencias de emprendimiento de la industria de publicaciones y el libro digital en Colombia. Sumar e innovar: estrategias de desarrollo local para la participación en un mercado global Jaime Iván Hurtado Bonilla- Gerente labreriadelaU Colombia SIC Editorial - El libro total Daniel Navas Corona - Gerente Colombia Casa Editorial El Tiempo –CEET- en los lectores digitales y tabletas Diego Santos - Director Colombia 11:00 – 11:30Pausa para café 12:00 – 12:30 Conclusiones - Juan Felipe Córdoba Restrepo - Presidente de de Editoriales Universitarias América Latina y el Caribe –EULAC– Colombia 12:30Clausura- Gustavo Rodríguez Presidente Junta Directiva Cámara Colombiana del Libro
ALGUNOS DE NUESTROS INVITADOS Andrew Savikas – OReilly Media, Inc-Estados Unidos Francis Pisani- Autor y periodista- EEUU, Europa Arantza Larrauri – Directora de Libranda- España Roberto Igarza- Universidad Austral – Argentina Patricia Arancibia- Barnes & Noble- Estados Unidos María Jesús Díaz – Dosdoce.com- España Luis Mula – Publidisa- España Héctor Ruiz – Digital Text – España Pablo Arrieta – Colombia Juan Carlos Monroy – Oficina Nacional Derecho de Autor - Colombia
ASPECTOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO DE GASTOS
PRESUPUESTO DE INGRESOS SUPUESTOS: * Compromiso de los afiliados de participar con dos asistentes * Del total de afiliados se contempla un universo de 50 empresas participantes * 50 empresas x 2 participantes = 100 cupos * Escenario optimista: participación de 200 personas con el pago de tarifa plena * Descuentos especiales: para afiliados que hayan comprado dos cupos, el tercero tiene un descuento del 50%. Presupuestado 15 empresas afiliadas interesadas * Escenario pesimista: participación de 100 personas con el pago de tarifa plena * Cupos inscritos en el sitio = 10
MUESTRA INTERNACIONAL Y ENCUENTRO DEL LIBRO DIGITAL INGRESOS ESCENARIO OPTIMISTA ParticipanteNo. V. unit antes de IVAV.Tot antes de ivaIvaTotal Afiliados100$ $ $ $ Otros200$ $ $ $ Adicionales afiliados15$ $ $ $ Inscritos en sitio10$ $ $ $ TOTAL $ $ Menos costos pagos online y retenciones $ ,30% TOTAL $
MUESTRA INTERNACIONAL Y ENCUENTRO DEL LIBRO DIGITAL INGRESOS ESCENARIO PESIMISTA ParticipanteNo.V. unit antes de IVAV.Tot antes de ivaIvaTotal Afiliados100$ $ $ $ Otros100$ $ $ $ Inscritos en sitio10$ $ $ $ TOTAL $ $ Menos costos pagos online y retenciones $ ,53% TOTAL $
ESTRATEGIA DE MARKETING Y COMUNICACIONES
Campaña a tevés de twitter y un grupo en facebook para motivar la asistencia al encuentro donde se manejarán eje temáticos: o Datos sobre la historia del libro digital o Los distintos dispositivos existentes o Datos sobre los libros que existen digitalizados, como se pueden descargar y legalmente. o Artículos, noticias y blogs relacionados con el tema o Agenda del encuentro o Perfiles de Invitados al encuentro Comunicados de prensa para conseguir free press (Vox, CCL) Campaña a través de ing para ser enviados a nuestras bases de datos: o Enviar comunicados para cada perfil especifico (el mensaje principal es motivar la participación )
1. Promocionar y dar a conocer el encuentro. 2. Dar a conocer la agenda y abrir inscripciones. 3. Divulgación de los perfiles de los invitados. 4. Variación de contenido. Bases de datos: o Universidades o Editoriales afiliadas, no afiliadas e internacionales o Librerías colombianas y argentinas o Distribuidores afiliados y no afiliados o Cajas de compensación o Cámaras del libro latinoamericanas o Inscritos a encuentro pasados ( Congreso universitarios, encuentro de literatura infantil) o Bloggueros o Editoriales internacionales participantes en ferias o Colegios privados o Estimado de contactos 3.000
Desarrollo de contenido editorial para prensa en general y medios especializados (Vox) Resaltar el tema del libro digital dentro del lanzamiento de la Feria. (Vox,CCL, Corferias) Llamar la atención sobre el evento a partir de los invitados más sobresalientes. Realización de entrevistas a los escritores invitados antes del encuentro para generar expectativa.
MUESTRA INTERNACIONAL
PABELLÓN 1- INTERNACIONAL INDUSTRIA GRÁFICA SENA MUESTRA LIBRO DIGITAL E-LIBRO DISTRIBUNA EDII CULTURAL
E-LIBRO 1 14M M M M2 EDII. CULTURAL M M M M M M M M M M M M M M M M2 336A 13M M M2 3A 31M M2 DISTRIBUNA M2 DMS 13.5M M M M M M M M M M M M M M M M M M M2 133C 3.3M M M M M M M M M M M2 PAB: 01 PISO: 01 LIBRO DIGITAL
VARIOS
MUCHAS GRACIAS